Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 11 de septiembre de 2013

VIOLENCIA CONTRA DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN MESOAMERICA


BOLETÍN DE PRENSA

Diagnóstico incorpora un Registro que sistematiza, cuantifica y analiza con perspectiva de género las agresiones cometidas en contra de las Defensoras de Derechos Humanos

* Asesinadas 38 defensoras de derechos humanos de México, Guatemala y Honduras entre 2010 y 2012.

* 414 agresiones contra defensoras de derechos humanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador fueron cometidas durante 2012. 

*  87%  de las agresiones fueron identificados como responsables actores estatales.

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos coordinó con Redes Nacionales de Defensoras en diferentes países de la región mesoamericana el “Diagnóstico 2012: Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”.

Este diagnóstico es el primero de su tipo en la región, pues lleva a cabo un análisis consistente en desagregar la información por género y está basado en la información obtenida del Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos.

El documento evidencia que la mayor exposición a la violencia enfrentan  las defensoras de derechos humanos que se encuentran en zonas rurales principalmente y trabajan, entre otros, el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales; el derecho a una vida libre de violencia; y el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Durante 2012, se registraron 414 incidentes contra defensoras de México, Guatemala, El Salvador y Honduras;  en 40% de los casos se identificó un componente género. Entre las principales agresiones se encuentran amenazas, advertencias, ultimátum (59 casos), intimidaciones y hostigamiento psicológico (42 casos); y el uso excesivo de la fuerza (42 casos), siendo los actores estatales los principales responsables de las agresiones en 87% de los casos.

Entre 2010 y 2012, 38 defensoras de derechos humanos de Guatemala, Honduras y México fueron asesinadas.  Del total de los incidentes registrados, 30% acontecieron en Guatemala, 28.74% en Honduras y 28.5% en México; todos ellos cobijados por la impunidad en 98% de los casos.

Este diagnóstico no solo evidencia la violencia que se ejerce contra las defensoras de derechos humanos, sino que aporta un análisis desde la perspectiva de género que señala la importancia de generar mecanismos de protección adecuada e integral para garantizar la continuidad y supervivencia de los movimientos por la justicia social en los que participan las mujeres.

La presentación del Diagnóstico se lleva a cabo como cierre de las actividades del 2° Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos, realizado entre el 6 al 8 de septiembre de 2013, en Suchitoto, El Salvador, y en el cual participaron más de 187 defensoras de Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Colombia, así como invitadas especiales de Europa y África, con el objetivo de fortalecer alianzas, vinculaciones y estrategias a nivel regional e internacional para la protección integral de las defensoras de derechos humanos de Mesoamérica.

Enlace para descargar el Diagnóstico: http://es.scribd.com/doc/166580906/DIAGNOSTICO-2012-VIOLENCIA-CONTRA-DEFENSORAS-DE-DERECHOS-HUMANOS-EN-MESOAMERICA-IM-DEFENSORAS

 Para mayor información
IM-Defensoras
Cristina Hardaga
(JASS Asociadas por lo Justo)
cristinahf.jass@gmail.com
Twitter: IM_Defensoras
Facebook: IM_Defensora
Gracias a RIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más