Acerca de nosotras ·

domingo, 15 de septiembre de 2013

Zimbabue :Mujeres obligadas a huir de sus casas por negarse a revelar su voto




Mujeres obligadas a huir de sus casas por negarse a revelar su voto


Varias activistas políticas del medio rural de Zimbabue declararon a Amnistía Internacional que las habían amenazado con violencia y obligado a huir con sus hijos por negarse a revelar su voto a simpatizantes del partido de Robert Mugabe durante las elecciones armonizadas.

Las mujeres dijeron que se habían negado a seguir las instrucciones de los simpatizantes de la ZANU-PF de simular que eran analfabetas, ciegas o que tenían lesiones físicas, lo que habría permitido que otra persona marcara la papeleta de voto en su nombre.

Al menos seis mujeres denunciaron que se habían marchado de su casa con sus 12 hijos de corta edad tras ser intimidadas por jefes de aldea del distrito de Mukumbura (provincia de Mashonaland Central) poco después de los comicios del 31 de julio.

“Parece que los simpatizantes de la ZANU-PF querían asegurarse de que estas mujeres no votaban por otros partidos y trataron de poner en peligro el secreto del voto”, declaró Noel Kututwa, director adjunto del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

“La policía de Zimbabue debe garantizar la seguridad de los activistas políticos de las zonas rurales tras estos informes de desplazamiento por motivos políticos. Las autoridades tienen la obligación de investigar cualquier amenaza de violencia y de garantizar que los responsables responden ante la justicia.”

Según las familias afectadas, la persecución se debió a su apoyo —real o percibido— al Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el partido liderado por Morgan Tsvangirai.

Durante las elecciones un número significativo de votantes del medio rural fueron inscritos como “votantes asistidos” por razones como el analfabetismo o la incapacidad para marcar la papeleta por sí mismos. Zimbabue tiene un índice de alfabetización superior al 90 por ciento, el mayor de África.

Las activistas desplazadas, algunas de las cuales dijeron que habían tenido que dejar atrás a sus hijos, denunciaron a Amnistía Internacional que había más familias en la misma situación y que seguían bloqueadas en el distrito de Mukumbura, bajo la amenaza de la violencia.

Una mujer, que no quiso dar su nombre por temor por su seguridad, dijo que primero la amenazaron en su aldea, dos semanas antes de las elecciones, y que informó de los hechos a la policía, que no hizo nada.

También se tienen noticias de un incidente similar, ocurrido en el distrito de Mberengwa (provincia de Midlands), donde una candidata del MDC se vio obligada a huir de su casa con tres de sus hijos durante el fin de semana.

“Los observadores electorales que siguen en Zimbabue deben investigar los informes de desplazamiento por motivos políticos en las zonas rurales y presionar al gobierno para que garantice la protección de los derechos humanos”, dijo Noel Kututwa.

“Aunque las elecciones se realizaron en un entorno en gran medida pacífico, resulta preocupante que se estén produciendo este tipo de incidentes sin control. La policía debe actuar contra los jefes de aldea y otras personas que fomentan los disturbios en las zonas rurales.”

El presidente Mugabe ganó las elecciones presidenciales con un 61 por ciento de los votos, entre denuncias de fraude electoral del MDC y de algunos observadores electorales.
 ( 6-08-13)



Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/mujeres-obligadas-a-huir-de-sus-casas-por-negarse-a-revelar-su-voto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más