Acerca de nosotras ·

viernes, 11 de octubre de 2013

ECUADOR: EL MOVIMIENTO DE MUJERES FRENTE Al COIP 2013


Nosotras, mujeres, estudiantes, adolescentes, manglareras, campesinas, pescadoras, montubias, afroecuatorianas, mestizas, cholas, indígenas del campo y la ciudad, trabajadoras remuneradas del hogar, lesbianas, jóvenes,maestras, mujeres diversas y populares, volvemos a alzar nuestra voz de indignación, denuncia y exigencia: 

¡¡¡¡BASTA YA DE POLÍTICAS, LEYES, REGLAMENTOS Y CÓDIGOS QUE MANTIENEN LA DISCRIMINACIÓN Y LA OPRESIÓN SOBRE NOSOTRAS!!!!

Apesar de los discursos que el actual gobierno propagandiza sobre la mejora en la vida de las mujeres, estamos ante la instauración de un modelo violento que promueve las desigualdades entre hombres y mujeres.La propuesta de este Nuevo Código Integral Penal, COIP, que la actual Asamblea pretende aprobar significa una profundización de las formas de control sobre nuestras decisiones y sobre nuestros cuerpos; e implica un marco normativo que criminaliza la protesta social. Nosotras, exigimos que todo marco normativo que sea implementado en el país debe dar estricto cumplimiento a los mandatos de la Constitución de 2008.

Durante los años 2011 y 2012 las organizaciones de mujeres y feministas nos movilizamos para exigir nuestra plena participación en la elaboración del COIP, porque su contenido determinará la vida de las mujeres ecuatorianas, su salud, su dignidad e integridad. Nuestra presencia constante y propositiva no solo se basa en nuestro legítimo derecho a participar de los marcos normativos y jurídicos que definen nuestras vidas y las de las mujeres del país, sino del conocimiento sobre los grandes peligros que tiene el texto del nuevo COIP que será aprobado. 

Además de las movilizaciones, que han contado con la presencia de miles de mujeres en las calles de Quito, hemos entregado propuestas de articulado. En todo este tiempo, los asambleístas nos dieron su palabra para que este COIP garantice y avance en nuestros derechos. La muerte por aborto clandestino es la segunda causa de muerte materna en el Ecuador, y bajo esta razón Gina Godoy, Mauro Andino, Rosana Alvarado, entregaron su palabra para avanzar en la despenalización total del aborto.

En el Ecuador, 1 de cada 4 mujeres ha sufrido violencia sexual. Muchas de estas violencias son violaciones. Y de esas violaciones el 30% producen embarazos. Sin embargo, uno de los mayores retrocesos al que está expuesto el COIP es que los profesionales de la salud serán sancionados por 6 meses si han practicado cualquier tipo de aborto. De esta manera todas las mujeres que decidimos interrumpir el embarazo quedamos sin algún tipo de protección o garantía de nuestra salud y nuestras vidas. Se nos está obligando a ser madres cuando hemos sido violadas. Pero además las estadísticas y nuestra propia experiencia nos dicen que la mayoría de las violaciones han sido cometidas por hombres cercanos, padre, padrastro, hermano, primo, tío, abuelo, novio, esposo. En el nuevo código desaparece la idea de que el cónyuge, el marido, puede ser violador.

En el país 4 millones de mujeres sufrimos violencia por ser mujeres. Mucha sufrimos violencia sexual y patrimonial. De esos 4 millones de mujeres sólo 70 mil denuncian la violencia. Porque el sistema permite la impunidad, sólo el 12% de esas denuncias tiene sentencia condenatoria. En el nuevo COIP se retira la tipificación de las violencias sexual y patrimonial que sufrimos las mujeres. Retirar la tipificación de violencia sexual y patrimonial significa no tener procedimientos legales para nosotras. El nuevo Código Penal permite mayor impunidad. 
Los asambleístas no han incorporado ninguna de nuestras propuestas y han retrocedido en sus posiciones. Es por eso que nosotras les decimos: SU PALABRA NO VALE NADA. Exigimos que se nos explique a todas las mujeres ecuatorianas esta violación a nuestros derechos. ¿O es que acaso sus palabras y promesas eran solo un acto de campaña de cara a las elecciones pasadas? Está en sus manos la vida de las mujeres del Ecuador, está en su decisión que las mujeres del país sigan muriendo por abortos clandestinos o se haga justicia. A partir de la aprobación del nuevo COIP, cada mujer muerta en aborto clandestino, cada adolescente que decida quitarse la vida porque es obligada a seguir un embarazo no deseado será responsabilidad suya y de todas y todos los asambleístas que voten por un COIP que no nos representa . 

Este modelo violento, capitalista y patriarcal, necesita anular nuestro derecho a decidir, a vivir sin violencias; necesita callarnos, sin permitir que seamos nosotras quienes decidamos ser o no madres y en qué circunstancias. Las mujeres no estamos dispuestas a ser objeto de manipulación, nuestras luchas históricas reflejan nuestra construcción como actoras políticas. Este modelo desigual nos ha colocado en el papel de resolver los problemas en todos los ámbitos, de sacar el día a día, y de hacerlo en condiciones de desigualdad, de precariedad, de inseguridad. Nosotras preguntamos¿quiénes mejor que nosotras para decir y decidir lo que es necesario para la construcción del mundo que queremos?

Nos ratificamos en el derecho a la soberanía de nuestros cuerpos que reitera la capacidad de las mujeres a decidir sobre sus opciones de vida, sexualidad, maternidad, opción sexual, participación política. Exigimos además se garantice una vida sexual plena para todas las mujeres: educación sexual para decidir, acceso a la anticoncepción para evitar embarazos no deseados, aborto seguro para no morir, atención médica digna para parir. Ninguna mujer debe morir por ejercer su derecho a decidir. El Estado ecuatoriano es laico por mandato popular, por lo tanto ningún interés o argumento religioso de una institución o persona puede estar por encima de la salud, soberanía y vida de las mujeres ecuatorianas.Exigimos que se incluya eliminación de toda forma de violencia patrimonial en contra de las mujeres.

Asimismo, nosotras, actoras y conocedoras de la importancia de la movilización social, nos unimos a las voces de los movimientos sociales y condenamos las propuestas que criminalizan la protesta social. Exigimos la derogación de todas las normas que atenten contra expresiones democráticas como la organización, protesta social y derecho a la resistencia de los pueblos, pues éstas son bases indispensables para ejercer las libertades.No perderemos la capacidad de indignación ni renunciaremos a nuestro derecho a protestar frente a las injusticias e inequidades que generan violencias y muerte.

¡Por el Derecho a la toma de decisiones libres e informadas y las soberanías de nuestros cuerpos!
¡Por el Derecho a una vida libre de violencias física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y política!
¡Por el Derecho a la Protección de nuestra Integridad Sexual en todos los ciclos de nuestras vidas! 
¡Por la tipificación del femicidio y el feminicidio! 
¡Por el Derecho a la Organización y Protesta Social!

Firman:

Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador, AMPDE
Colectiva Feminista Las Lorenzas-AMPDE
Movimiento de Mujeres de El Oro
Red Provincial de CUS LMGYAI El Oro
Salud Mujeres
Coordinadora por la equidad de género- CPJ
Mengana Colectiva
Tropel Voz Activa
Colectivo Iniña

Adhesiones a:

colectivafeministalaslorenzas@gmail.com
asambleampde@gmail.com

Imagen de cuadro de  María  Jesus  Hernandez  Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más