Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de octubre de 2013

Nicaragua: ¿Superó el umbral de la desigualdad?



En el mes de mayo del 2013 los países de México y Centro América se reunieron en San José Costa Rica para discutir el documento Mujeres en la economía digital: Superar el umbral de la desigualdad.

En esta reunión las participantes analizaron las políticas públicas existentes en sus países y si estas cuentan con perspectiva de género, determinaron la importancia de promover la participación económica de las mujeres en la economía digital, así como la necesidad de regular la violencia contra las mujeres vinculada a la pornografía.

Delegaciones de Brasil, Costa Rica, El Salvador, México y República Dominicana, tuvieron la oportunidad de escuchar a Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, quien presentó el documento de posición que posteriormente analizaron.

Nicaragua el país ausente en Conferencias, Cumbres o Reuniones internacionales, no participó en esta reunión preparatoria, al igual que no se encuentra presente en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizándose en República Dominicana del 15 al 18 de octubre del 2013.

Recientemente en el 2013 el Instituto Nicaragüense de la Mujer, fue elevado a la categoría de Ministerio y con el nombramiento, -el 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres-, de Arlen Padilla Vargas como Ministra de la Mujer, esperábamos que realmente contaríamos con un mecanismo nacional de adelanto para la mujer.

Falsas esperanzas para las nicaragüenses que pensamos que esta acción reivindicativa, y con una mujer joven a la cabeza de la institución contribuiría a la formulación de políticas públicas que respondan a los intereses y necesidades de las mujeres nicaragüenses.

No se le ha visto, no se le ha escuchado manifestándose ante el retroceso que ha significado la reforma a la Ley 779 Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.

En el primer día de la XII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, Sonia Montaño presentó el documento “Mujeres en la economía digital: superar el umbral de las desigualdades” haciendo referencias a las tres autonomías: Eliminar la violencia para consolidar la autonomía física de las mujeres, aumentar la autonomía económica de las mujeres, en donde el cambio estructural sea garante de la igualdad de género, entendiendo la igualdad como horizonte, el cambio estructural como el camino y la política como instrumento y la autonomía en la toma de decisiones.

A este último punto es bueno referirse, ya que de acuerdo a la información del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, sobre la base de la información proporcionada por los mecanismos nacionales para el Adelanto de la Mujer e información oficial publicada por los gobiernos de 33 países, -íncluida Nicaragua- y referida a la deficitaria autonomía en la toma de decisiones, nuestro país aparece con 55% de mujeres en gabinetes ministeriales durante el período presidencial a diciembre 2011.

Todo parece indicar que hay participación real de las mujeres en la toma de decisión efectiva, así como preocupación por parte del gobierno por la autonomía física, la autonomía en la toma de decisiones y la autonomía económica de las mujeres como indicadores de medición de la igualdad de género.

¿Es que los avances en Nicaragua son superiores a los países de la región que no valía la pena participar en la Reunión Preparatoria en Costa Rica y tampoco es importante para las estrategias gubernamentales asistir a Dominicana?

A las nicaragüenses presentes y participando activamente en la XII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, nos hubiese gustado escuchar a la Ministra Padilla Vargas, ya que en nuestro país no tenemos esa oportunidad.

O de seguro el umbral de la desigualdad ya se ha superado con los programas asistencialistas que desarrolla el gobierno donde el centro de las responsabilidades se le han dado a las mujeres, porque como decía Sonia Montaño se ha considerado que…, “una buena mujer, es una buena madre, y una buena madre es la que cuida al hijo, al esposo, a la madre, al abuelo…” y eso no es igualdad…, el dinero en el bolsillo de las mujeres, hace la gran diferencia, ante la violencia, en la autonomía y la justicia social.

María de Jesús Tenorio Díaz
República Dominicana
Octubre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más