Acerca de nosotras ·

domingo, 19 de enero de 2014

¡Actúa! por la libertad de Liu Xia



 Nos sumamos a la acción de Amnistía Internacional por el apoyo de Liu Xia
¡Actúa! por la  libertad de  Liu Xia


La poetisa Liu Xia, esposa del Premio Nobel y preso de conciencia Liu Xiaobo, se encuentra sometida ilegalmente a "arresto domiciliario" desde octubre 2010. Se teme por su salud mental.

"Soy Liu Xia, ciudadana de la República Popular China. He perdido todas mis libertades personales y permanezco en arresto domiciliario desde octubre de 2010. Nadie me ha dicho las razones de mi detención. Lo he pensado una y otra vez. Quizás en este país es un “crimen” que sea la esposa de Liu Xiaobo.” 
Carta de Liu Xia al presidente de China Xi Jinping, 12 de junio de 2013.


A finales de enero la poeta Liu Xia no va a poder reunirse con su familia en las celebraciones del Año Nuevo Chino del Caballo, el más importante reencuentro familiar de la población china. Tampoco pudo celebrar el Año del Dragón (en 2012) ni el del Conejo (en 2011). Lleva más de tres años sometida ilegalemente a “arresto domiciliario” desde que se anunció la concesión del Premio Nobel a su marido Liu Xiaobo.

Liu Xia no tiene teléfono ni acceso a internet, no puede recibir visitas. Cada vez que se le permite salir de su casa - para hacer la compra, visitar a su familia o a Liu Xiaobo en la cárcel -  permanece bajo estricta vigilancia.  Su situación es tan angustiosa que se empieza a temer seriamente por su salud mental. Se cree que padece una depresión severa.

La policia china tiene la facultad de retener a personas en su domicilio  sin la intervención de un juez, (es una pena administrativa). Se ha convertido en uno de los recursos habituales de la policía para acallar a quienes defienden los derechos humanos o a sus familiares.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/china-liberen-liu-xia/?pk_campaign=anunfbk&pk_kwd=liuxia
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2012/10/liu-xia.html

HH

Más