Acerca de nosotras ·

domingo, 19 de enero de 2014

Liu Xia


Liu Xia (en chino: 劉霞, Pekín, 1 de abril de 1961) es una artista china que se ha dedicado a varios campos: la poesía, la pintura y la fotografía. Sus fotografías en blanco y negro están muy influidas por la caligrafía china (que es el punto de partida de las artes plásticas en este país) y son un instrumento para defender la libertad de expresión. Esposa del activista chino Liu Xiaobo, ha estado sometida a arresto domiciliario por el régimen chino.


Liu Xia era funcionaria en una oficina de impuestos en Pekín. Conoció a su marido, Liu Xiaobo, en la década de 1980 y se casaron mientras este estaba detenido en un campo de reeducación entre 1996 y 1999. Liu Xia transmitió de manera constante los mensajes de su marido desde la cárcel, hablando en nombre de ambos sobre los derechos humanos. Su marido murió el 13 de julio de 2017 de cáncer de hígado mientras cumplía una condena de 2008 a 11 años de prisión por contribuir a la redacción de la Carta 08, pese a que Liu Xia le pidiera que no se involucrase.

Con la entrada en prisión de Liu Xiaobo, ella fue puesta bajo arresto domiciliario y sus condiciones de vida fueron limitadas hasta casi la pobreza, lo que la afectó mentalmente y debido a esto está mentalmente debilitada.

En mayo de 2011, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU hizo una declaración en la que declaró que "la privación de libertad de Liu Xia, en contravención de los artículos 9, 10 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es arbitraria y corresponde a las categorías II y III de las categorías aplicables a los casos presentados al Grupo de Trabajo" y pidió que se pusiera fin inmediatamente al arresto domiciliario.

Después de la muerte y sepultura en el mar de Liu Xiaobo, Liu Xia, -como dijo su amiga Liao Yiwu, poeta y disidente china que vive en el exilio en Alemania-, vivió un tiempo en la ciudad de Dali, en la provincia de Yunnan, junto con su hermano menor Liu Hui. Cuando los amigos y la familia de Liu Xia declararon que había regresado a Pekín el 4 de agosto de 2017, diplomáticos alemanes y estadounidenses trataron de visitar su piso, pero los guardias que lo custodiaban les detuvieron. Los diplomáticos de la embajada alemana dijeron que tratarían de presionar al gobierno chino para que restableciera la libertad de movimiento a Liu Xia, aunque los funcionarios chinos dijeron que Liu Xia era libre y podía moverse según la ley china.​ En mayo de 2018 se informó de que sufría depresión clínica y el 10 de julio de 2018 se confirmó que Liu Xia abandonaba China con destino a Alemania para someterse a un tratamiento médico.

El mismo día, su hermano menor, Liu Hui, que permanecía en China, escribió en WeChat que Liu Xia voló a Europa para comenzar su nueva vida  y que estaba agradecido a todos los que la estaban ayudando en los últimos años. 




 Nos sumamos a la acción de Amnistía Internacional por el apoyo de Liu Xia
¡Actúa! por la  libertad de  Liu Xia


La poetisa Liu Xia, esposa del Premio Nobel y preso de conciencia Liu Xiaobo, se encuentra sometida ilegalmente a "arresto domiciliario" desde octubre 2010. Se teme por su salud mental.

"Soy Liu Xia, ciudadana de la República Popular China. He perdido todas mis libertades personales y permanezco en arresto domiciliario desde octubre de 2010. Nadie me ha dicho las razones de mi detención. Lo he pensado una y otra vez. Quizás en este país es un “crimen” que sea la esposa de Liu Xiaobo.” 
Carta de Liu Xia al presidente de China Xi Jinping, 12 de junio de 2013.


A finales de enero la poeta Liu Xia no va a poder reunirse con su familia en las celebraciones del Año Nuevo Chino del Caballo, el más importante reencuentro familiar de la población china. Tampoco pudo celebrar el Año del Dragón (en 2012) ni el del Conejo (en 2011). Lleva más de tres años sometida ilegalemente a “arresto domiciliario” desde que se anunció la concesión del Premio Nobel a su marido Liu Xiaobo.

Liu Xia no tiene teléfono ni acceso a internet, no puede recibir visitas. Cada vez que se le permite salir de su casa - para hacer la compra, visitar a su familia o a Liu Xiaobo en la cárcel -  permanece bajo estricta vigilancia.  Su situación es tan angustiosa que se empieza a temer seriamente por su salud mental. Se cree que padece una depresión severa.

La policia china tiene la facultad de retener a personas en su domicilio  sin la intervención de un juez, (es una pena administrativa). Se ha convertido en uno de los recursos habituales de la policía para acallar a quienes defienden los derechos humanos o a sus familiares.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/china-liberen-liu-xia/?pk_campaign=anunfbk&pk_kwd=liuxia
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2012/10/liu-xia.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Liu_Xia_(poet)

HH

Más