Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de enero de 2014

Eve Sedgwick Kosofsky



Eve Sedgwick Kosofsky (2 de mayo de 1950 – 12 de abril de 2009), historiadora, ensayista de EE.UU., especializada en estudios de género, teoría queer y   teoría crítica.

"En nuestra sociedad, las relaciones interpersonales en el espacio público se estructuran principalmente sobre la base de las relaciones sociales entre los hombres, siendo las mujeres sexualizadas y tomadas como objeto de intercambio sexual. En otras palabras, las mujeres se representan en el espacio público como objetos (en su mayor parte, sexual) y no como sujetos. Esta es la lógica de la socialización del hombre  heterosexual."


Eve Kosofsky Sedgwick, una pionera de los estudios gay y una teórica literaria, muere a los 58 años


Eve Sedgwick Kosofsky, cuyos escritos críticos sobre las ambigüedades de la identidad sexual en la ficción ayudaron  a crear la disciplina conocida como estudios queer, falleció  en Manhattan cuando  tenia 58 años .La causa fue el cáncer de mama.

La Sra. Sedgwick abrió un nuevo camino cuando, a partir de los estudios feministas y la obra del postestructuralista franceses Michel Foucault , comenzó desmenuzando las ocultas interrelaciones socio-sexuales  en la obra de escritores como Charles Dickens y Henry James . En un ensayo de 1983, sobre la novela de Dickens "Our Mutual Friend", puso su  atención sobre el elemento homoerótico en la relación obsesiva entre Eugene Wrayburn y Headstone Bradley, rivales por el amor de Lizzie Hexam pero emocionalmente más plenamente comprometidos cuando se enfrentan el  uno contra el otro.

Varios de sus ensayos se convirtieron en pararrayos para los críticos del posestructuralismo, el multiculturalismo y los estudios gays - más notoriamente " Jane Austen y una chica masturbándose ", un documento presentado en la reunión anual de la Modern Language Association en 1989. En él, la señora Sedgwick argumentó que las descripciones de Austen  de la inquieta Marianne Dashwood en "Sense and Sensibility" debe entenderse en relación con el pensamiento contemporáneo sobre los males de la "auto-abuso".

Tales subtextos, insistió, se tejen a través de textos literarios, y el trabajo de la crítica es desentrañar, especialmente los temas reprimidos de amor del mismo sexo.

"Se trata de entender los diferentes tipos de deseo sexual y cómo la cultura  los define", dijo a The New York Times en 1998, explicando la función de la teoría queer. "Se trata de cómo no se puede entender las relaciones entre hombres y mujeres si no se entiende la relación entre personas del mismo sexo, incluida la posibilidad de una relación sexual entre ellos."

Eva Kosofsky nació en Dayton, Ohio, y creció en Bethesda, Md. Después de graduarse de Cornell con un título de licenciatura en Inglés en 1971, obtuvo una maestría y un doctorado en Inglés en Yale . En 1969, se casó con Hal Sedgwick, . La relación sorprendio a  algunos lectores del trabajo de la Sra. Sedgwick como anómala: uno de los creadores de la teoría queer era recta, aunque no le gustaba el término, que iba en contra de la noción de la orientación sexual como un continuo en lugar de una categoría.


Desde finales de 1970 a finales de los 80, la Sra. Sedgwick enseñó en Hamilton College, la Universidad de Boston y Amherst mientras que el desarrollo de un enfoque crítico se centro en los códigos ocultos sociales y solares sumergidas en escritores conocidos. Su ensayo sobre "Our Mutual Friend" fue incluido en la colección influyente "Between Men: Inglés Literatura y el deseo homosocial masculino" (1985).

En 1988, Stanley Fish , quien estaba transformando el departamento de Inglés en la Universidad de Duke en un centro de las nuevas tendencias en la crítica, reclutado a la Srta. Sedgwick County Durham, Carolina del Norte, donde impartió clases durante los próximos 10 años. Una vez allí, ella publicó "Tendencias" (1993), "Mirando Novela: Lecturas en Queer Fiction" (1997) y su obra más conocida, "Epistemología del Closet" (1990), que argumentó que la cultura occidental puede entenderse sólo críticamente la disección de los conceptos socialmente construidos de la homosexualidad y la heterosexualidad.

En 1991, la Sra. Sedgwick descubrió que tenía cáncer de mama. Después del tratamiento, la enfermedad reapareció en 1996, y comenzó a volver la atención de la crítica a las definiciones sociales de la enfermedad. En el libro "A Dialogue on Love" (1999), utilizó conversaciones con su terapeuta, a quien ella vio mientras se recuperaba de los efectos de la quimioterapia, para hacer frente a sus sentimientos acerca de la muerte, la depresión y la identidad sexual después de una mastectomía.

Se mudó a Nueva York para estar con su marido, un profesor de la percepción visual en el Colegio de Optometría de Estado, y en 1998 comenzó a enseñar en el Centro de Graduados de la City University de Nueva York .

Ella continuó produciendo la crítica literaria y social, especialmente en el libro "Touching Feeling: Affect, Pedagogía, performatividad" (2003), un intento de vincular la teoría queer a las emociones. A su muerte, ella estaba trabajando en "Proust and the Little Queer Gods".

Por William Grimes
Publicado: 15 de abril 2009


http://evekosofskysedgwick.net/biography/biography.html
http://www.nytimes.com/2009/04/15/arts/15sedgwick.html
http://evekosofskysedgwick.net/
https://es.wikipedia.org/wiki/Eve_Kosofsky_Sedgwick

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más