Acerca de nosotras ·

sábado, 4 de enero de 2014

Maria Isabell Urrutia atleta y política colombiana


María Isabel Urrutia Ocoró (Candelaria, Valle del Cauca, 25 de marzo de 1965) es una ex halterófila y atleta, además de política colombiana. Ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y campeona del mundo en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 1990 y 1994. Fue la primera medallista de oro de su país en unos Juegos Olímpicos y un Campeonato Mundial de Halterofilia; actualmente es la encargada de dirigir la liga de levantamiento de pesas de Bogota.


PRIMER Y ÚNICO ORO OLÍMPICO PARA COLOMBIA

Atleta y pesista nacida en Cali el 25 de marzo de 1965. Como muchos otros deportista nacionales, María Isabel desciende de una familia humilde residenciada en uno de los sectores deprimidos de su ciudad natal. Vivió su niñez y adolescencia improvisando trabajos de rebusque.
A los 13 años obtuvo su primera medalla en un campeonato en Bogotá. En 1989 ganó medalla en los mundiales de pesas efectuados en Inglaterra, repitió en Yugoslavia en 1990 y volvió a ganar, imponiendo récord mundial, en Alemania en 1991. En 1992 ocupó el primer puesto en lanzamiento de bala y de disco en los juegos nacionales, el tercer lugar en el lanzamiento de disco en el Iberoamericano de España y fue primera en lanzamiento de disco en el LXXII Campeonato de España.
En 1993 trajo a Colombia la medalla de oro en los lanzamientos de bala y disco de los Bolivarianos de Bolivia y ocupó el segundo lugar en el lanzamiento de bala y disco en el campeonato Suramericano Mayores celebrado en Perú. En 1994 ocupó el primer puesto en lanzamiento de disco en los V Juegos Odesur realizados en Venezuela y ganó una nueva medalla en los mundiales de pesas en Turquía. En 1995 de nuevo ganó medalla en China. En Sidney 2000, la entereza, disciplina y vocación de María Isabel la hicieron merecedora del más alto reconocimiento que haya logrado deportista colombiano en la historia del olimpismo, al obtener la medalla de oro en la modalidad de pesas en la categoría de 75 kilogramos.
En la actualidad es considerada como una de las figuras más sobresalientes que ha tenido el atletismo en Colombia. En marzo del 2002 se lanzó como candidata al Senado de la República, en representación de las comunidades afrocolombianas.

Mil gracias a Shirley León por darnos a conocer a esta y otras Heroínas Colombianas .


https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Isabel_Urrutia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más