Acerca de nosotras ·

miércoles, 22 de enero de 2014

Meira Delmar de Colombia



Olga Isabel Chams Eljach (Barranquilla, Colombia, 21 de abril de 1922 - Barranquilla, 18 de marzo de 2009), conocida por el seudónimo de Meira Delmar, fue una poeta colombiana de ascendencia libanesa. Fue una de las más significativas poetas del siglo XX en Colombia, considerada el nombre femenino más destacado de la poesía del país.

Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1989, del Centro Artístico de Barranquilla, de la Comisión Interamericana de Mujeres, del Club Zonta Internacional de Mujeres Profesionales y Ejecutivas y de la Sociedad de Mejoras Públicas.


Publicó sus primeros poemas en 1937 en la revista Vanidades de La Habana. Diez años más tarde lanzó su primer poemario titulado Alba de Olvido, el cual fue calificado como uno de los mejores libros de poemas colombianos del siglo XX.


Sus otros poemarios fueron Sitio del Amor de 1944, Verdad del Sueño de 1946, Secreta Isla de 1951, Poesía de 1962, Huésped Sin Sombra de 1971, Reencuentro de 1981, Laúd Memorioso de 1995, Alguien Pasa de 1998 y Viaje al ayer de 2007.


Su poesía ha sido traducida al inglés, francés e italiano y en 1995 recibió el Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento.


Meira Delmar estudió letras en Roma y música en el conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico. En 2003 la Universidad del Norte recogió su obra completa en Meira Delmar Poesía y Prosa.



Olga Chams Eljach, era hija de padres oriundos de Líbano, Medio Oriente. Ha figurado bajo el seudónimo de Meira Delmar desde que algunas revistas cubanas publicaran sus primeros poemas. Hizo estudios en su ciudad natal en el Conservatorio Pedro Biava, en el cual fue luego profesora de Historia del Arte y Literatura, materias que cursó en Roma, Italia. La universidad atlanticense le confirió el doctorado «Honoris Causa» en letras, es miembro correspondiente de la «Academia Colombiana de la Lengua» y dirigió por muchos años la Biblioteca Pública del Atlántico. 


Su poesía caracterizada por una dulce sensualidad, está contenida en los siguientes libros: «Alba del olvido», «Sitio del amor», «Verdad del sueño», «Secreta isla», «Reencuentro», «Laud memorioso», «Huésped sin sombra» y «Alguien pasa», entre otros. 


En su honor fue creado el Premio nacional de poesía Meira Delmar, cuya primera entrega se efectuó el 30 de abril de 2008; y que fue creado para valorar, reconocer y determinar el libro de poesía más significativo publicado y escrito por una poetisa colombiana, residente en el país o en el extranjero.




Instante 

Ven a mirar conmigo
el final de la lluvia.
Caen las últimas gotas como
diamantes desprendidos
de la corona del invierno,
y nuevamente queda
desnudo el aire.

Pronto un rayo de sol
encenderá los verdes
del patio,
y saltarán al césped
una vez más los pájaros.

Ven conmigo y fijemos el instante
-mariposa de vidrio-
en esta página. 




Soledad 

(Del libro Alba de olvido) 

Nada igual a esta dicha
de sentirme tan sola
en mitad de la tarde
y en mitad del trigal;
bajo el cielo de estío,
y en los brazos del viento,
soy una espiga más.

Nada tengo en el alma.
Ni una pena pequeña,
ni un recuerdo lejano
que me hiciera soñar...
Sólo tengo esta dicha
de estar sola en la tarde
¡con la tarde no más!

Un silencio muy largo
va cayendo en el trigo,
porque ya el sol se aleja
y ya el viento se va;
¡quién me diera por siempre
esta dicha indecible
de ser, sola y serena,
un milagro de paz!

http://www.elespectador.com/articulo128641-luto-poesia-colombiana-muerte-de-meira-delmar
http://www.los-poetas.com/f/biodelmar.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Meira_Delmar

HH

Más