Acerca de nosotras ·

viernes, 21 de febrero de 2014

Edna Iturralde escritora infantil


Edna Iturralde (Quito, 10 de mayo de 1948)

Es una autora que, además de ejercer con maestría el oficio de escribir para niños y jóvenes, ha mantenido celosamente el diálogo con su niña interior, quien no ha dejado nunca de susurrarle con amor y creatividad permanentes una obra, que en justicia es ya considerada por la crítica como la más fecunda y de mayor trascendencia dentro de su género tanto en su patria el Ecuador, como en el resto del continente. Y así es, de modo que cuando se habla del “boom” de la literatura para niños y jóvenes ecuatorianos no se puede menos que atribuirle a esta autora su valiosísima contribución al mismo. Ella ha publicado hasta el presente unos 45 títulos durante las últimas tres décadas. En el año 2010 aparecerá su novela biográfica titulada Simón era su nombre, por la Editorial Alfaguara, del Grupo Santillana, que es su personal homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Bicentenario de la Independencia de Colombia y Venezuela.
No menos estimable ha sido su labor periodística destinada a su público lector del “País de Nunca Jamás”. Edna fundó, dirigió y escribió durante once años la Revista Ecológica La Cometa desde 1982 hasta 1991, también vale la pena mencionar su colaboración con un cuento semanal para la Revista Panorama del Diario El Comercio, de Quito, durante un año, entre otras incursiones por este género tan favorable a la formación de lectores.
Edna Iturralde, por último, y en primer lugar como escritora, ha transitado en su quehacer literario por diversas modalidades de su género, desde la etnohistoria narrativa, de la cual es pionera en su país, a la novela histórica, a la que siempre enriquece con serias investigaciones previas y a la que magnifica con un eficaz manejo de realidad y fantasía, también suele incursionar en sus libros por temas sociales e interculturales…Y ha aportado siempre a sus numerosos cuentos y novelas su asombrosa sensibilidad humana, su capacidad imaginativa, espiritualidad, y una muy convincente fuerza narrativa, que le han permitido en todas las facetas de su admirable creación literaria irradiar la magia de un hada en estado de gracia a tres generaciones de niños y adolescentes de su patria y de gran parte de nuestra América.


"La mamá más linda del mundo”  es el cuento de Edna Iturralde

Escritora de literatura infantil y juvenil, novela histórica y pionera en Ecuador de la etnohistoria narrativa (narraciones sobre la historia y antropología de las comunidades de una determinada región). Este año, con el título Los pájaros no tienen fronteras: leyendas y mitos de América Latina, obtuvo por tercera vez el premio Skipping Stones de los Estados Unidos, otorgado a libros internacionales con temas multiculturales. Además le fue otorgada la Mención de Honor del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2013 por su obra Los hermanos que cosechaban cuentos de hadas.
 También fue nominada en tres categorías para el premio International Latino Book Awards –Celebrating Worldwide Achievements in Latino Literature Honoring Books & Authors in English, Spanish & Portuguese–, con los libros "When the Guns Fell Silent" (Cuando callaron las armas) traducido al inglés y publicado por WPRbooks en los Estados Unidos, "Conoce a Simón Bolívar" y "Conoce a Miguel de Cervantes", publicados por Santillana USA. 
Cabe destacar que el Consejo de las Artes de Suecia la nominó para el Astrid Lindgren Memorial Award 2013 (ALMA). Al momento tiene 45 títulos publicados, y es una de las escritoras de mayor transcendencia en el país, tanto por sus múltiples reconocimientos como por su trabajo en la educación.

http://www.revistahogar.com/mujeres2013/
http://es.wikipedia.org/wiki/Edna_Iturralde
http://www.prisaediciones.com/ec/autor/edna-iturralde-8/
http://www.prisaediciones.com/ec/libro/amo-a-mi-mama/

HH

Más