Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 31 de marzo de 2014

Eugenia del Pino Veintimilla



Eugenia María del Pino Veintimilla (1945, Quito, Ecuador) es  bióloga del desarrollo  de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En 2006, fue la primer ciudadana ecuatoriana elegida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Del Pino es originaria, y además creció en Quito, Ecuador. En 1967, obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito. A continuación, estudió en EE. UU., obteniendo un M.Sc. por la Vassar College, en 1969, y el Ph.D. por la Emory University, en 1972.
Al finalizar el doctorado regresó a Ecuador y se unió a la Facultad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, siendo profesora de Biología desde 1972 hasta el  presente. D esempeñandose como Jefa de Ciencias Biológicas, desde 1973 a 1975.3
Con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, realizó estudios en la Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en Heidelberg, entre 1984 a 1985. Obtuvo una beca Fulbright en los Laboratorios del profesor Joseph Gall, en el Instituto Carnegie de Washington, en 1990.
Estudios y carrera[editar]

A su regreso a Ecuador, después de sus estudios de doctorado, eligió para el estudio una rana local: la rana marsupial andina Gastrotheca riobambae, investigación producida en los jardines de la Universidad de Quito. Estudió las adaptaciones reproductivas y de desarrollo de esa rana en comparación con otras ranas tropicales, y con la rana Xenopus laevis, una rana ampliamente utilizada para estudios de desarrollo. Sus estudios comparativos añadieron mucho en la comprensión de la relación entre evolución y desarrollo embriónico. 
Desarrolla conjuntamente, investigaciones con la enseñanza de la Biología del Desarrollo, en Ecuador.

Al principio de su carrera, se interesó en educación para la conservación del archipiélago de Galápagos. Ha ayudado a la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos en el establecimiento de un programa de becas para estudiantes ecuatorianos en las Islas Galápagos. Se desempeñó como vicepresidenta de la Fundación Charles Darwin durante varios años en la década de 1990.
Su trabajo en la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos, y su posición como la única ciudadana ecuatoriana que ha logrado el reconocimiento internacional de la ciencia, la han convertido en una figura de importancia nacional en el Ecuador.

La investigación por las ciencias y la vocación ha llevado a Eugenia del Pino, ser referentes en la investigación científica en sus países.

La Dra. Eugenia del Pino salió a la palestra pública al figurar entre las 10 científicas de América Latina, según la cadena de noticias BBC. Del Pino bióloga investigadora, de 68 años de edad, Es una referente para promover la investigación.

http://robertocamana.wordpress.com/2014/03/04/universidad-mujrs-cientificas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_Del_Pino
http://www.pnas.org/content/104/44/17249.figures-only

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más