Acerca de nosotras ·

lunes, 31 de marzo de 2014

Eugenia del Pino Veintimilla bióloga ecuatoriana referente internacional



Eugenia María del Pino Veintimilla ( 19 de abril de 1945, Quito, Ecuador) es  bióloga del desarrollo  de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En 2006, fue la primer ciudadana ecuatoriana elegida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Del Pino es originaria, y además creció en Quito, Ecuador. En 1967, obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito. A continuación, estudió en EE. UU., obteniendo un M.Sc. por la Vassar College, en 1969, y el Ph.D. por la Emory University, en 1972.
Al finalizar el doctorado regresó a Ecuador y se unió a la Facultad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, siendo profesora de Biología desde 1972 hasta el  presente. D esempeñandose como Jefa de Ciencias Biológicas, desde 1973 a 1975.3
Con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, realizó estudios en la Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en Heidelberg, entre 1984 a 1985. Obtuvo una beca Fulbright en los Laboratorios del profesor Joseph Gall, en el Instituto Carnegie de Washington, en 1990.
Estudios y carrera[editar]

A su regreso a Ecuador, después de sus estudios de doctorado, eligió para el estudio una rana local: la rana marsupial andina Gastrotheca riobambae, investigación producida en los jardines de la Universidad de Quito. Estudió las adaptaciones reproductivas y de desarrollo de esa rana en comparación con otras ranas tropicales, y con la rana Xenopus laevis, una rana ampliamente utilizada para estudios de desarrollo. Sus estudios comparativos añadieron mucho en la comprensión de la relación entre evolución y desarrollo embriónico. 
Desarrolla conjuntamente, investigaciones con la enseñanza de la Biología del Desarrollo, en Ecuador.

Al principio de su carrera, se interesó en educación para la conservación del archipiélago de Galápagos. Ha ayudado a la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos en el establecimiento de un programa de becas para estudiantes ecuatorianos en las Islas Galápagos. Se desempeñó como vicepresidenta de la Fundación Charles Darwin durante varios años en la década de 1990.
Su trabajo en la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos, y su posición como la única ciudadana ecuatoriana que ha logrado el reconocimiento internacional de la ciencia, la han convertido en una figura de importancia nacional en el Ecuador.

La investigación por las ciencias y la vocación ha llevado a Eugenia del Pino, ser referentes en la investigación científica en sus países.

La Dra. Eugenia del Pino salió a la palestra pública al figurar entre las 10 científicas de América Latina, según la cadena de noticias BBC. Del Pino bióloga investigadora, es un referente para promover la investigación.

http://robertocamana.wordpress.com/2014/03/04/universidad-mujrs-cientificas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_Del_Pino
http://www.pnas.org/content/104/44/17249.figures-only

12 comentarios:

  1. esta informacion muy buena me sirvo bastante para un proyecto

    ResponderEliminar
  2. Cual es la fuente de esta informavion ayuda porfa

    ResponderEliminar
  3. Me puedes ayudar donde estan los aportes

    ResponderEliminar
  4. Quien es el autor de esta información?

    ResponderEliminar
  5. Saben cuales son sus padres??

    ResponderEliminar
  6. Necesito los nombres de sus padres. rolenlo

    ResponderEliminar
  7. Publicado: dic 2, 2019

    Eugenia del Pino descubrió las características de desarrollo embriónico y buscó explicaciones causales, formuló hipótesis y diseñó experimentos para constatar los hechos y fenómenos y estructuró una explicación teórica; todo esto en una magnífica concatenación de las causas y sus efectos, en una línea investigativa consistente y bien sustentada.

    https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/vinculos/article/view/1532#:~:text=Eugenia%20del%20Pino%20descubri%C3%B3%20las,efectos%2C%20en%20una%20l%C3%ADnea%20investigativa

    ResponderEliminar
  8. Sorprende la falta de respeto que algunas personas pueden escribir en sus comentarios. No daremos eco a sus faltas de respeto y les pediríamos más sensibilidad y humanidad .

    ResponderEliminar

HH

Más