Acerca de nosotras ·

lunes, 17 de marzo de 2014

Gayle Rubin antropóloga



Gayle S. Rubin (1 de enero de 1949) es una antropóloga cultural más conocida como activista y teórica influyente de la política sexual y de género. Ha escrito sobre una variedad de temas que incluyen feminismo , sadomasoquismo , prostitución , pedofilia , pornografía y literatura lesbiana , así como estudios antropológicos  y  historias de las subculturas sexuales , especialmente centrados en los contextos urbanos. Actualmente es Profesora Asociada de Antropología y Estudios de la Mujer de la Universidad de Michigan en Ann Arbor .

Gayle Rubin se dio a conocer con su ensayo de 1975 "El tráfico de mujeres: Notas sobre la "economía política" del sexo", en el que trata de descubrir los mecanismos histórico-sociales por los que el género y la heterosexualidad obligatoria son producidos, y las mujeres son relegadas a una posición secundaria en las relaciones humanas. En este ensayo, Rubin acuñó el concepto sistema sexo/género, que ella, de manera preliminar, define como "el conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas." La autora toma como punto de partida otros autores que previamente discutieron acerca del género y de las relaciones sexuales como instituciones económicas (Karl Marx and Friedrich Engels) que desempeñan una función social convencional (Claude Lévi-Strauss) y son reproducidas en el desarrollo psicológico del niño (Sigmund Freud and Jacques Lacan). Argumenta que estos autores fallaron al explicar de manera adecuada la opresión de la mujer, ofreciendo una reinterpretación de sus ideas.
En 1978 Rubin se traslada a San Francisco para estudiar la cultura leather entre homosexuales masculinos. El 13 de junio de ese mismo año, Rubin, junto a Pat Califia y otras 16 personas, funda el primer grupo conocido de sadomasoquismo lésbico, el Samois. El grupo se disuelve en 1983, y al año siguiente Rubin se involucra en la creación de una nueva organización, "the Outcasts".
Rubin deviene una destacada "pro-sex activista" en las guerras feministas por el sexo de la década de 1980 al dar una conferencia en el Barnard College de la ciudad de Nueva York en 1982.

En su ensayo de 1984, "Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad", Rubin interroga el sistema de valores que grupos sociales -tanto de tendencia de izquierdas, como de derechas, feministas o patriarcales- atribuyen a la sexualidad que definiría determinados comportamientos como buenos y naturales mientras otros (como el sadomasoquismo) serían malos y antinaturales.

Fomó parte de la junta directiva del Museo y archivos de la cultura leather desde 1992 al 2000.
En 1994, Rubin finaliza su doctorado en Antropología en la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, con una disertación titulada The Valley of the Kings: Leathermen in San Francisco, 1960 - 1990 (El valle de los reyes: hombres de cuero en San Francisco de 1960 a 1990"). Actualmente, Rubin trabaja como asistente de profesor en antropología en dicha universidad. En 2006 recibe una notoriedad y unos elogios indeseados al aparecer en la lista de la obra de David Horowitz, "The Professors: The 101 Most Dangerous Academics in America" ("Los 101 profesores más peligrosos de Norteamérica").



"La trata de mujeres: notas sobre la" economía política "del sexo"
Rubin aborda  pensamiento marxista mediante la identificación papel de la mujer dentro de una sociedad capitalista.  Ella argumenta que la reproducción de la fuerza de trabajo depende de tareas domésticas de las mujeres para transformar materias primas en el sustento para el trabajador. El sistema capitalista no puede generar superávit sin mujeres, sin embargo, la sociedad no otorgar a las mujeres el acceso a la capital resultante.
Rubin sostiene que los patrones históricos de opresión femenina han construido este papel de la mujer en las sociedades capitalistas. Se trata de analizar estos patrones históricos considerando el sistema sexo / género. Según Rubin, "El género es una división socialmente impuesta de los sexos". Ella cita el intercambio de mujeres en las sociedades patriarcales que perpetúan el modelo de la opresión femenina, haciendo referencia a Marcel Mauss " Ensayo sobre el don y el uso de su idea del "regalo" para establecer la noción de que el género se crea dentro de este intercambio de mujeres por hombres en un  sistema de parentesco.
Las mujeres nacen biológicamente mujeres, pero sólo se convierten en el género en que la distinción entre el que da masculino y femenino don se hace dentro de este intercambio.
A los hombres, dando el regalo de una hija o una hermana a otro hombre para el propósito del matrimonio les permite la formación de los lazos de parentesco entre los dos hombres y la transferencia de "acceso sexual, estados, nombres genealógicos del linaje y antepasados, los derechos y las personas"  que se produzca.
Cuando se utiliza un análisis marxista del capitalismo dentro de este sistema sexo / género, la exclusión de las mujeres en el sistema de intercambio establece a los hombres como a los capitalistas y  a las mujeres como sus productos aptos para el cambio. Ella finalmente tiene la esperanza de una sociedad  "andrógina y sin género" sociedad en la que la diferencia sexual no sea una construcción social  con un significado  jerárquico.

http://www.bibliovault.org/BV.book.epl?ISBN=9780822349860
http://en.wikipedia.org/wiki/Gayle_Rubin
http://es.wikipedia.org/wiki/Gayle_Rubin
http://semillerogeneroudea.wordpress.com/seminario/
http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/2010/12/gayle-rubin-surveiller-et-jouir.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más