Acerca de nosotras ·

jueves, 17 de abril de 2014

Amparo Sánchez tambien Amparanoia

 


"Para las mujeres sensibles 
no hay nada imposible 
prohibido instalarse 
prohibido aparcarse 
prohibido abusar"


Amparanoia es el nombre del grupo musical de Amparo Sánchez, una de las pioneras de la música de fusión en España, conocida como 'mestizaje'. 
Esta artista nacida en Alcalá la Real ( 24 de septiembre de 1969, Jaén) emprendió en 1996 este proyecto en el barrio madrileño de Lavapiés. Antes de este proyecto, Amparo Sánchez había formado varios grupos en Granada como Amparo & The Gang y Amparamos el blues; con este último ya empieza a dar conciertos por toda España y Francia y gestando lo que iba a ser Amparanoia.





 En 1997, y tras bucear hasta los orígenes del blues, el soul y la garra latinoamericana, saca el álbum que había estado buscando desde hace años: El poder de Machín, un álbum con rancheras y boleros, un álbum pop. Le llegó la suerte cuando su tema Hacer dinero se escuchó en la película Barrio de Fernando León de Aranoa, ganándose el apodo de La Manu Chao española. Con su segundo disco, se aleja por completo de cualquier etiqueta y a su coctelera particular le suma la rumba y el reggae.



Tucson-Habana’. No es nada más y nada menos que el título del primer álbum como solista de Ámparo Sánchez. Por supuesto, muchos van a pensar en ‘Amparanoia’, el grupo que formó en 1997 y con el que hizo más de 1000 conciertos y 7 álbumes en tan sólo 11 años. Pero en 2008, Amparo decide despedir ese repertorio de canciones y proponer una nueva aventura musical. Y aquí está el resultado : ‘Tucson-Habana’. Se trata de un álbum más personal, intimo y acústico que da un giro total a su carrera de una manera original y autentica. Todas las canciones están escritas por ella y la colaboración de Amparo con el dúo de Calexico, Joey Burns y John Convertino, nos regala una instrumentación exquisita, paisajes del desierto calido y el caribe mas añejo, sonido analógico, letras que mueven por dentro, voz directa y desgarrada, emoción y arte en estado puro... Volvemos a julio de 2006. Amparanoia tiene que tocar en Montréal, en un prestigioso festival de jazz. Pero algunos músicos pierden el avión que tenía que llevarles a Canadá. Amparo no tiene otro remedio que subir al escenario con sólo un contrabajista y un batería. El concierto es un éxito íncreible. En esta época, los conciertos de Amparanoia son famosos por su estilo ‘mestizo’ y porque se convierten siempre en una fiesta total. Pero el concierto de Montréal no tiene nada que ver. El público canadiense es conquistado por este set acústico e íntimo. « Lo que ocurrió ese día fue para mí algo mágico », dice Amparo. « Siempre me inspiraron artistas como Billie Holiday, Chavela Vargas o Nina Simone. Es decir el jazz, el blues y el son. Ya hacía bastante tiempo que tenía ganas de hacer algo más sutil e íntimo, para poder tocar en público de otra manera y que se deje llevar por la música y por mi voz ».



Discografía 
El poder de Machín. 1997 
Feria furiosa. 1999 
Somos Viento. 2002 
Enchilao. 2003 
Rebeldía con alegría (recopilación). 2004 
La vida te da. 2006
 Seguiré Caminando (en vivo). 2008


http://www.efeeme.com/la-gira-de-despedida-de-amparanoia-afronta-la-recta-final/
http://www.amparanoia.com/amparos/story
http://www.amparanoia.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Amparanoia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más