Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 28 de abril de 2014

Honduras: Indefensión de las mujeres frente a una gran violencia de género



En su última legislatura, el Congreso Nacional de Honduras entre 2010-2014 aprobó una reforma al artículo 23 de la Ley Contra la Violencia Doméstica, con la reforma se prohíbe a los medios de comunicación publicar los procesos de casos de violencia domésticas.

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y de la libertad de prensa aseguran que la determinación está encamina a reprimir el derecho a informar de las estadísticas reales de violencia en Honduras.

Para Gladys Lanza del movimiento de mujeres por la paz Visitación Padilla esta acción  demuestra que tenemos un Estado represor que quiere callar a los medios de comunicación, “con un problema grave para nosotras las mujeres que es la vulnerabilidad que tenemos frente a nuestros agresores”.

Lanza agregó que “estas nuevas disposiciones se disfrazaron dentro lo que fueron  las reformas al Código de la niñez y la familia, queriendo justificar que se debía reformar el artículo 23 de la Ley de Violencia doméstica para proteger la privacidad de los casos, pero lo que yo creo es que se ha beneficiado al agresor y afectado a la victimas. Ahora no podemos acompañar a las mujeres a las audiencias en los tribunales, además de no tener acceso a los expedientes”, dijo la feminista.

En el caso particular los medios de comunicación que publiquen testimonios de violencia doméstica serán castigados con una multa entre  10 a 25 salarios mínimos, lo que para el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión C-Libre, Héctor Becerra podría estar encaminado para ocultar casos de violencia doméstica en los que estén involucrados funcionarios públicos.

En el país el nivel de impunidad coloca en alto riesgo la vida de las mujeres, cada 13 horas es asesinada una mujer, 9 de cada diez crímenes no son investigados.

La violencia domestica Honduras constituye uno de los problemas más denuncias a nivel nacional y se refleja en las más de 25 mil denuncias al año.


El reciente informe del Observatorio de la Violencia registró que el año 2013 se presentaron 635 muertes contra mujeres, lo que incrementó la tasa de homicidios en 14.3 por ciento por cada cien mil habitantes. Cifras que evidencian que las mujeres entre los 20 a 30 años son las más afectadas. 

Cristina Alvarado, del movimiento Visitación Padilla denunció que la Secretaría de Seguridad se niega a facilitarles los registros de mujeres que fueron asesinadas de manera violenta, lo que demuestra la falta de voluntad de trabajar en conjunto para el manejo de cifras y las respuestas que se deben dar a esta situación de violencia. 

Alvarado agregó que las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa son las zonas donde más de registran asesinatos contra mujeres. Otro dato que preocupa es la impunidad que sigue en los crímenes.


El 98 % de los 2.192 asesinatos de mujeres registrados entre 2010 y 2013 en Honduras están en la impunidad debido a la falta de investigación, según cifras de la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a siete organizaciones de féminas no gubernamentales. 

Organizaciones feministas de Honduras, con el respaldo de Oxfam Internacional, exigieron el fin de la violencia que afecta a las mujeres en el país, donde han muerto 71 féminas  desde comienzo del año hasta el 25 de marzo, así como de la impunidad que rodea esos casos.

El director de Oxfam Internacional, George Redman, declaró  que a esa organización “le preocupa mucho” el nivel de impunidad en las muertes de mujeres en Honduras.

El 98 % de los 2.192 asesinatos de mujeres registrados entre 2010 y 2013 en Honduras están en la impunidad debido a la falta de investigación, según cifras de la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a siete organizaciones de féminas no gubernamentales.

“La mujer en general sigue siendo víctima de una cultura muy patriarcal, además no cuenta con las mismas oportunidades y beneficios que se le otorgan a los hombres”, subrayó Redman.

Instó a los operadores de justicia a “cumplir con el debido proceso judicial” para reducir los niveles de impunidad en los casos de muerte de mujeres, que representan el 52 % de los 8,5 millones de habitantes del país centroamericano.

La petición fue hecha durante la presentación del “Premio Nacional por la comunicación para la Igualdad y contra la violencia de género”, auspiciada por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios y Oxfam Internacional.

En declaraciones la coordinadora de la Tribuna de Mujeres, María Luisa Regalado, valoró el papel de los medios de comunicación y su importancia para concienciar a los ciudadanos para erradicar la violencia de género en Honduras.

“Con el premio buscamos reconocer el trabajo de los periodistas hondureños que dan visibilidad a la violencia que sufren las mujeres y educan a la población sobre los derechos de la mujer”, explicó Regalado.

Precisó que la convocatoria del premio está abierta hasta el 25 de octubre próximo y cuenta con tres categorías en las que podrán participar profesionales del periodismo vinculados a medios impresos, electrónicos, radio y televisión.

Las categorías del premio son: Reportaje, Imagen Periodística y Columna.

La presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza, dijo por su parte que “es alarmante” el número de féminas asesinadas en los últimos cuatro años en Honduras.

“Nos duele ver que las autoridades hondureñas no hacen nada por investigar y castigar a los responsables de las muertes de mujeres”, subrayó.

Lanza señaló a la educación como “un factor clave” para erradicar la violencia de género en Honduras, y abogó “al papel fundamental” de los medios de comunicación para lograr “cambiar esa cultura patriarcal” que impera en el país.

En un comunicado, las activistas expresaron su “preocupación” por los altos niveles de violencia contra las mujeres en el país y “la indiferencia” de las autoridades hondureñas.

“Vemos con preocupación que aún cuando se ha tipificado la figura del femicidio no existe una aplicación de las leyes y se castiga a los responsables” señalaron.

En Honduras, el Código Penal tipifica el femicidio como delito grave y lo sanciona con penas de hasta 40 años de cárcel.

http://honduprensa.wordpress.com/2014/03/07/reforma-a-la-ley-de-violencia-domestica-atenta-contra-la-libertad-de-prensa/
http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/738-m%C3%A1s-de-40-mujeres-asesinadas-en-lo-que-va-del-2014
http://honduprensa.wordpress.com/2014/03/25/activistas-exigen-el-fin-de-los-feminicidios-y-la-impunidad-en-honduras/

2 comentarios:

  1. HOMENAJE A LAS MUJERES DE CIUDAD JUÁREZ


    En un lugar perdido en la memoria,
    en un triste recodo mexicano,
    se escucha un grito, un lamento arcano,
    llaga terrible de una aciaga historia.

    En ciudad Juárez las mujeres mueren
    asesinadas por violenta mano
    de un ser culpable de intelecto vano,
    de un macho frío cuyas fobias hieren.

    Mujeres son, de cuna miserable,
    que luchan por huir de la indigencia
    y mueren, torturadas, por su sexo.

    Los homicidas forman duro plexo,
    alimañas sin sangre ni conciencia
    que merecen condena abominable.

    Maria Oreto Martínez Sanchis

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria Oreto: por aquí y por allá la violencia acaba con nosotras. Unámonos para acabar con ella con la palabra y con la obra . Abrazos .

    ResponderEliminar

HH

Más