Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 29 de abril de 2014

Johanna González Mena, otra asesinada más .


La violencia hacia las mujeres no se toma en serio, los estados no priorizan medidas oportunas para erradicarla. Nos quedamos en  asistir a entierros y en decir que se debe respetar a la mujer. ¿Como? ¿Mostrando en el día día que ella vale menos?, ¿No escuchándola?, ¿No dándole espacios donde se forme y este protegida?. ¿No atendiendo su voluntad de vida ? ¿Obligandola a tener hijos que no desea y que sabe que no va a poder cuidar bien ? ¿Tratándola como un objeto en todos los medico de comunicación ?

Las iglesias que nos subordinan,  discriminan, ignoran, encasillan y dirigen indicándonos sumisión y aceptación de tremendas realidades piden, contradiciéndose, respeto para nosotras  cuando son las primeras que no nos respetan ni nos escuchan. 

¿ Cuantas  mujeres como Johanna deberán ser asesinadas  para cambiar esta realidad ? Es claro  y con los hechos lo demuestran: no tienen voluntad para erradicar la violencia hacia la mujer. No la perciben como problema. Asumamos esta triste realidad como mujeres y pongámonos a trabajar para cambiarla. !!!!No más Johannas  !!!!


La sociedad se burla de nosotras 

En 2013, después de las tantas amenazas y golpes que había sufrido  durante años por parte de su pareja, el expolicía José Esteban Vílchez Narváez, la maestra Johanna González Mena se armó de valor y fue a la Estación Ocho de la Policía en Tipitapa para interponer la denuncia, según relata su mamá Ruth Mena, pero al parecer, estos pusieron “oídos sordos”.

“Los policías más bien se le burlaron a ella (Johanna), porque él (José) llegó a negar todo lo que ella estaba diciendo; él tenía influencias con la Policía y Johanna fue a la Comisaría de la Mujer y le dijeron que no había de qué tratar, porque ellos (la pareja) no tenían los niños en casa, que esos son pleitos de pareja y tampoco le hicieron caso, no le levantaron la denuncia”, expresó la adolorida madre.

Pero diez años atrás, Vílchez había sido detenido por la misma situación. Esa vez fue denunciado en el Distrito Seis de Policía, según relata el papá de la maestra, el comisionado Francisco González Rodríguez. Vílchez estuvo dos días detenido; sin embargo, llegaron a mediación y el denunciado se le arrodilló y el hecho no pasó a más, porque ella retiró la acusación.


En marzo de 2014, Jazmín Vílchez González (10), hija de la pareja, presenció cómo Vílchez golpeó a su madre: “Mire tía, mi papa le pegó a mi mama , la pateó y le fregó el pie”, fue lo que le comentó la niña a Tereza González, abogada de profesión, y quien trató de convencer a su hermana para que se divorciara.

Producto de esa golpiza, González Mena estuvo 15 días de subsidio, ya que su pie izquierdo estaba lesionado. Cansada de los abusos, la maestra decidió terminar la relación y estaba haciendo los trámites para impartir clases en Managua.

Esa fue la última vez que Vílchez le puso una mano encima a González, hasta este martes 22 de abril, cuando llegó a esperarla fuera del colegio Cristo Rey, en Tipitapa, donde la mató y luego se suicidó.


El miércoles 24 de abril, a eso de las 2:00 p.m., decenas de amigos y familiares vestidos de negro fueron a dejar a la profesora a su última morada, en el cementerio Rigoberto Cabezas, en Masaya, de donde era originaria.

Al lugar también acudieron seis buses con profesores y policías. Lo irónico de esta situación es que al momento que la maestra interpuso la denuncia años atrás, ninguno de los oficiales le puso atención, pero al momento del entierro todos estuvieron atentos, cuando ya no se podía hacer nada.

Un cardenal  calificó de triste y muy dolorosos los femicidios que se están dando en el país e hizo un llamado para ir creando una cultura de respecto hacia la mujer.

“Es una tristeza que hay en el corazón de cada uno de nosotros; personalmente me siento triste, porque cada uno de nosotros es hijo de una mujer. Es doloroso que se siga atentando contra la mujer, hoy (ayer) leí en los medios de comunicación, (que) una maestra muy cerca de nosotros en Tipitapa (murió), hemos visto otra señora en Niquinohomo y Matagalpa, tenemos que ir creando cultura de mucho respeto hacia la mujer”, dijo.

 Wilih Narváez y Rosmalia Ann González
edicion.digital@laprensa.com.ni
(Colaboración de Gloria Picón)
 http://www.hoy.com.ni/2014/04/23/maestra-asesinada/
http://www.laprensa.com.ni/2014/04/24/ambito/191909--policias-se-burlaron-ella#!prettyPhoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más