Acerca de nosotras ·

lunes, 19 de mayo de 2014

Elizabeth Ross


Ser mexicana. Ser mujer. Ser artista. Ser mujer y sola. Ser fuerte. Ser hermosa. Ser cabrona. Ser madre.....y puedo añadir una larga lista a mis identidades, que podemos reducir o ampliar a discreción. ¿Quién soy? Y más, ¿quién soy frente a los otros? ¿Quién soy para los otros? ¿Cómo manifiesto mi SOY frente a los otros? Y otras, claro.

Nacida en la Ciudad de México, con sangre astur, mexicana y náhuatl, soy artista, escritora, gestora, activista. Mi primera exposición individual fue en 1990 y mi obra se mostró en constante flujo en museos y galerías hasta 2003, cuando decidí llevarla a la calle para interactuar directamente con el público con instalaciones, axiones rituales, multimedia e intervenciones.
He sido becada por el FONCA en 1996 y 1998, por el FOESCAM en el 2002, por el SECREA en 2009, y por el Gobierno de la Baja Austria en 2006 y el Ayuntamiento de Bagnols-sur-Céze en 2011.  Se me otorgó el Premio José Tocavén al Mérito Artístico, de La Voz de Michoacán y el Premio Mujeres Contemporáneas Yolanda Vargas Purecko, ambos en el 2005.
He sido artista en residencia en  Banff Centre for the Arts, Canadá (1999), A Solaina de Piloño, España, (2004), Coed Hills Rural Art Space, Gales, (2005), Kunstmeile Krems, Austria (2006), Guapamacátaro Art and Ecology Residence, México (2007), TAHO TouScene, Noruega(2009), Artpoint GUMNO, Makedonija (2010) Le Temple, Francia y Portakal Çiçegi, Türkiye (2011


Navegante que se desliza entre dos aguas durante los últimos años, integro y desintegro el adentro y el afuera, lo denso y lo sutil, el arte y el trabajo comunitario, los espacios íntimos y únicos con la multiplicidad del mundo exterior, para recrear una y otra vez mi ser y mi quehacer. Todo lo que se me ha llegado por intuición y necedad, por necesidad y deseo, búsqueda y hallazgo. Mi trabajo me llevó por los complejos caminos de la cerámica, para atracar en la sencillez primitiva. A las tecnologías digitales que son una oportunidad para manipular los sueños. A las axiones rituales, las palabras que invocan, los objetos-símbolos. A las instalaciones que crean estados alternos, las intervenciones que se apropian del espacio, a las imágenes que son memoria, las voces que nos cuestionan. Escultora, fotógrafa, documentalista, escritora, traductora, activista, gestora y promotora y gestora cultural, diseñadora social, tejedora de encuentros, curadora y curandera. Multidisciplinaria. Comparto y colaboro en proyectos artísticos y sociales con artistas y con quienes tienen la suerte de ser simples de espíritu. Doy a luz a Amadís y a Alonso, pero también a 5célula, i d e n t i d a d e s y 3multiverse. Mi obra ha tocado puerto y base en calles, bosques, plazas, volcanes, museos, universidades y centros culturales mexicanos. En espacios cerrados, públicos y silvestres de Latinoamérica, Norteamérica, Europa. China, Japón y Australia. He obtenido becas y residencias que tanto alientan y alimentan mi ser y mi arte y sé que estoy aquí para recuperar la memoria.


Hablo desde mi ser mujer. Como artista mexicana comprometida con la idea de que otro mundo es en verdad posible si se recupera la memoria, el respeto a la tierra y la conciencia de la vida. Mi territorio de acción se encuentra en el arte, el mito y el ritual. Es desde ahí que hablo: la investigación y la escritura,  el barro y la imagen, la calle y las entrañas: la magia de lo sagrado y el análisis de la realidad desnuda se conjugan en mi caldero.

Mi  obra siempre se ha situado en el amplio territorio de lo femenino. Soy mujer y el asumirlo me lleva al feminismo. Y el feminismo es una postura por la vida, que incluye la relación con lo existente, con lo que ha sido que nos hace ser lo que somos ahora; con la manera de tratarnos a nosotras mismas, a las otras, a los otros. A la tierra y sus múltiples seres. Es una postura claramente política que se ubica del lado positivo del hacer y del pensar. De la resistencia.
Creo firmemente en el poder del Arte como diseñador social, al igual que el resto de actividades humanas. Mas tener la conciencia de que puede influir en la manera de ver, pensar, hablar de las sociedades, que puede diseñarlas, formar y reformar, me obliga a considerar responsable y cuidadosamente la manera de abordar mi quehacer. Y no especifico el área de este quehacer porque también creo y asumo que toda actividad de una artista es obra artística.

Camino por el arte con mis propios medios. He aprendido de alfareros y artistas, pero principalmente de mi propio hacer. Desde el 76 me busco y me encuentro, me pierdo y me vuelvo a hallar. Amarrada estoy al arte y así evito el naufragio. En mi travesía la escultura es ancla y vuelo, la instalación mi discurso, las imágenes canto a mis ojos, las letras los peces que me habitan.

Los procesos vitales en más de 25 años de trabajo artístico me han llevado a explorar como la identidad, el feminismo, la transmigración, el mito y el ritual se entrelazan constantemente en territorios inéditos en busca de corrientes empáticas de pensamiento y acción. Y una de mis principales visiones dentro de mi práctica es la co-creación de la acción poética y artística en conexión con la comunidad (artística, particular, genérica), donde la obra requiere de un medio social y natural capaz de romper con espacios mentales y físicos tradicionales.
En mi trabajo investigo cómo las mitologías crean estructuras mentales que fortalecen al poder dominante y busco y señalo un sentido ritual de la vida que permita deconstruirlas, indagando cómo las sociedades urbanas confrontan a la naturaleza y cómo la resistencia social es una energía de equilibrio que construye sutil y lentamente cambios profundos y nuevos mitos.

Una de mis línea de trabajo en los últimos años ha sido la movilidad, especialmente de las mujeres porque desde mi género hablo; la pertenencia, la subjetividad del devenir mujer en movimiento en esta sociedad líquida y global, plasmadas en proyectos como Nómada, las mujeres se mueven, en el cual involucré artistas migradas en Europa y mujeres indígenas mexicanas, (soy una) Outsider, que abrí a colaboraciones de artistas del performance y del arte correo, Reclaiming the Ground, es una especie de exorcismo para lograr hundir raíces, que van siendo englobados en Transvase Territorial, el paso de las mujeres invisibles, proyecto que me hace parte del SNCA, Sistema nacional de Creador@s Artístic@s. Todo un corpus de obra que requiere tiempo y recursos de todo tipo para conformarse.

Ahora trabajo sobre un proyecto que trata de la mujer y su viaje por territorios geográficos y culturales, mentales, temporales y cotidianos, de abandono y recreación de significados. Es sobre el ser o sentirse extranjera y el querer dejar de serlo, o no.
De la ilusión de tener una patria y del territorio de la incertidumbre por el que transcurren los días de quienes no pertenecen, no son “propias” sino ajenas con su realidad de homeless, mas guerreras. Mujeres que han dejado atrás su tierra y sus familias en busca de un mejor futuro para quienes se quedan. También mujeres que son extranjeras dentro de su propia tierra, la sociedad de su entorno, su propia familia. Mujeres que pasan de ser quienes siempre han conocido para devenir otras, outsiders, divididas, y más fuertes. Mujeres que viven el paso del tiempo enfrentando el cambio corporal y los miedos sociales a la vejez. Este proyecto es Transvase Territorial | el paso de las mujeres invisibles.

Lista de obra:

01: 3 pasos para evitar perder los sueños


02: The Talk Piece. una serie de videos sobre la comunicación entre mujeres. (http://www.elizabethrossmx.com/kremswerk/talkpiece.htm)


03: Nómada, las mujeres se mueven (video) http://www.elizabethrossmx.com/nomada/nomada2.htm


04: Y, ¿dónde están las mujeres? videos sobre la migración en España


05: La Huella, intervención en el espacio público con carteles sobre la identidaed. París. http://www.elizabethrossmx.com/gira04/carteles.htm


06: Insomnio (video) http://www.elizabethrossmx.com/video/insomnio.htm


07: Memoria, axión y video para reclamar mi asturianía. http://www.elizabethrossmx.com/memoriaX/memoria.htm


08: Nos queremos vivas. Intervención en el espacio público (aquí Buenos Aires) http://www.elizabethrossmx.com/kremswerk/lebensbaum.htm


09: Matria, axión ritual sobre el poder y Latinoamérica. http://www.elizabethrossmx.com/selai/selai.htm


10: Si no es No, (video) http://www.elizabethrossmx.com/video/SINO.htm


11: Reclaiming the ground (reclamando el suelo), aquí axión en el vaticano   http://transvaseterritorial.wordpress.com/category/reclaiming-the-ground/


12: Muro de Besos -proyecto continuo http://www.elizabethrossmx.com/beso.htm

13: Las cartas, de Nosotras nos quedamos, en Nómada las mujeres se mueven. http://www.elizabethrossmx.com/nomada/nomada3.htm






transvase territorial
elizabethrossmx.com
the blog project
the photo project: eyeseverywhere
the nomad project

the art and community project in America: 5célula arte y comunidad
the art and community project in Europe: 3multiverse.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más