Acerca de nosotras ·

viernes, 16 de mayo de 2014

Heroínas Cotidianas : Córdoba , Argentina


 Desde aquí queremos hacernos eco de la brillante idea de Córdoba ( Argentina) de la  entrega de  Premios Heroínas Cotidianas. Les alentamos a que continúen en esta tarea.  Queremos reconocer a estas heroínas no importa en que año se les dio el premio. No importa que no haya sido concedido recientemente . Ojala sean unos premios que tengan larga continuidad y ojala que la idea sea copiada por todas partes

Este premio se entrega  a aquellas cordobesas que desde distintos ámbitos contribuyen cotidianamente, con su dedicación y esfuerzo, a la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria.

Las premiadas fueron seleccionadas entre un conjunto de postulantes propuestas por diversas ONG´s, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Organizaciones Sociales y por la Ciudadanía en general. A fin de otorgarle carácter Federal y plural al evento, cabe destacar que también participan las comunas e intendencias del interior provincial.

La selección final de las premiadas fue realizada por el consejo Asesor de la Delegación INADI Córdoba, compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en áreas de la salud, educación, ambiente, etc.

Este año, el reconocimiento consiste en una obra inédita de la artista plástica Guadalupe las Heras. La obra representa a una mujer que puede ser madre o no, que forma parte de nuestra familia, vive en el barrio, participa en alguna institución. La representación de esta mujer abrazando a un niño expresa el valor del cuidado comprometido. Transmite con su imagen la protección a los otros de manera desinteresada. Es la mujer valiente que con sus actos cotidianos trabaja por la equidad, contra la injusticia en su entorno creando conciencia social. El material utilizado por la artista fue yeso con pátina.

Las Heroínas Cotidianas 2011 fueron:

Sra. Sonia Torres: Una de nuestras valientes Abuelas de Plaza de Mayo, luchadora incansable por el reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos, quien ha entregado su vida a la búsqueda de nuestros aún cientos de hijos/nietos argentinos apropiados por la última dictadura militar, así como por la efectiva actuación de la justicia en el ámbito de los crímenes del terrorismo de Estado.

Sra. Teresa Chinina Zamora: Fundadora Cooperativa de Carrreros MOCAR (Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores) de Villa Urquiza (más de 800 familias trabajan en la cooperativa).

Sra. María Palmieri: Mujer policía que salvó a un chico de 10 años de morir ahogado en Cosquín. Lo rescató tras arrojarse al río a la altura del balneario La Toma. El pequeño, del barrio Los Naranjos, está fuera de peligro con su familia.

Sra. Andreita Rosas: Participa del Programa “Generación de Campeones”, proyecto para niños en riesgo social, situación de pobreza extrema, o con discapacidad. Junto a las Iglesias Evangélicas congregadas en la “Unión de las Asambleas de Dios”, organizan campamentos infantiles, y diversas actividades orientadas a la inclusión y contención social de los infantes. En su página web www.andreitatv expone diversos micros educativos destinados a los niños y a sus familias.

Lic. Ada Zagaglia: Trabajadora Social de la Escuela de Ciegos de Villa María, Trabaja con Menores en riesgo Social, Violencia Familiar y es miembro de la Pastoral Penitenciaria.

Sra. María Susana Chiofalo: Intendenta de Alcira Gigena, por su vocación de servicio y compromiso militante, de formación docente. Es Intendenta de la misma comuna desde el año 2007. Recibió Premio a la mejor gestión Municipal en Obras Publicas año 2009. Premio de Plata a la mejor gestión Municipal en Obras Publicas año 2010. Premio Obras Doradas a la mejor Intendencia 2010, entregado por Grupo de Periodistas del Sur de la Provincia, declarado de Interés Legislativo e Interés Municipal.

Arq. Daniela Mariana Gargantini: Arquitecta de la Universidad Católica de Córdoba (U.C.C.) Titular de la Cátedra “Problemática Socio habitacional”, desde donde se coordina el servicio socio habitacional. Trabajó con Alumnos, Docentes y Voluntariado en el Diseño, Ejecución y Asesoramiento de Viviendas de Erradicación de Villas de Emergencia.

Lic. Pamela Cáceres: Licenciada en Relaciones Internacionales y Magister en Dirección y Gestión Pública local, y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dirige el Programa Especial de Investigación “Indicadores Ciudadanos y Participación para una ciudad más justa, Democrática y Sustentable”, de la Universidad Católica de Córdoba. Desde octubre del 2009 es Coordinadora Ejecutiva de la Red Ciudadana “Nuestra Córdoba”, Asociación Civil sin fines de lucro que promueve la participación ciudadana para contribuir a la consolidación de la democracia.

Sra. Karina Maschio: (Kai Pacha) Directora del Edén Flora y Fauna Reserva Ecológica de Villa Rumipal, donde se conservan importantes ejemplares de nuestra flora y fauna autóctona. La misma ha sido declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba y de Interés Municipal y Regional por las localidades de Villa Rumipal, Villa del Dique, Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, Río Cuarto, Río Tercero, General Deheza y La Cruz. También ha sido reconocido con el “Primer Premio a la Excelencia” por la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba en 1998 y con “Mención Especial” por la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba en 2002 por la protección a la vida silvestre. Además, esta heroína es co-autora del Documental “Respiro: 200 años Pisando el Ambiente”.

Cra. Rossana Elizabeth Olmos: Intendenta de Capilla del Monte Promociona la equidad de género en las políticas públicas a través de diversas acciones, entre ellas la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre varones y mujeres 2008-2011, coordinado por el Consejo de la Mujer y políticas de género.

Arq. Patricia Arraigada: Presidente del Consejo Provincial de Accesibilidad. Se ha destacado por su trabajo en la accesibilidad de los puntos más remotos de nuestra Provincia, autora y realizadora del Programa Turismo Accesible. Premio Rey de España 2010.

Lic. Ana Glaser de Griboff: Participa activamente en la coordinación de los programas educativos de DAIA sobre la enseñanza de la Shoá en la provincia de Córdoba. Es capacitadora de la Red de Formación Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Dra. Marta Guerreño López: Médica paraguaya, presidenta de la Unión de Inmigrantes de Córdoba, Federación de colectividades que nuclea a 30 instituciones de 26 países radicados en esta ciudad. Es reconocida por su compromiso con las comunidades de los países limítrofes.

Comisario Claudia Flores: Miembro del Equipo de la Fiscal Eve Flores. Dedicada exclusivamente al tema Trata de personas con fines de explotación Sexual. Rescató niños secuestrados por proxenetas y tratantes de mujeres víctimas de trata que eran llevados a Paraguay. Algunos de ellos fueron devueltos a sus madres luego de diez años.

Lic. Mónica Reviglio: Primera mujer periodista dedicada a la información deportiva de Córdoba. Durante 16 años trabajó como cronista de noticiero, fue elegida en dos oportunidades como delegada gremial y trabajó como productora y conductora. Se destaca por su lucha contra la violencia doméstica y la trata de personas. Actualmente ha abierto un blog desde donde lucha contra la violencia hacia la mujer.

Escuela Especial “Carolina Mosca”: Escuela Pública Provincial para niños de zonas marginales íntegramente dedicada a niños con todo tipo de discapacidad. Desde hace 9 años es sede del Salón de Arte de vidas Especiales.-Este Salón es auspiciado, entre otros, por Inadi Delegación Córdoba.

Antonia Hernández: Trabaja la tierra, hace germinar semillas que luego son entregadas a las familias de los niños carenciados y de Escuelas Especiales. De Cruz Alta, propuesta por la comuna.

Dra. Raquel Levin: Presidente de la B´nai B´rith Filial Menajem Beguin, miembro del H.C.D. de la Facultad de Odontología de la UNC como representante del estamento de Egresados e integra el Comité de Bioética de la misma Facultad.

Dra. Liliana Asís: Médica especialista en infectología Neonatal del Hospital Materno Neonatal. Entrega su vida a la delicada tarea del cuidado de los niños que padecen VIH/SIDA e integra el comprometido equipo que atiende a embarazadas, niños y niñas afectados por SIDA.

Fiscal Graciela Silvia López de Filoñuk: Luchadora incansable por los Derechos Humanos. Fiscal del caso Videla y Menéndez. De reconocimiento nacional e internacional por su lucha por los DDHH.

Sra. Sandra Meyer: Creadora de la Fundación “Relevando Peligros”, desde donde se realizan relevamientos y advertencias sobre los peligros latentes en la vía pública. Fue elegida Cordobesa del año 2010 por la Voz del Interior.

Dra. Carmen Visvisian: Destacada Especialista en Endodoncia y Diplomada Internacional en Odontología Integral. En su trayectoria como docente alcanzó el título máximo de Profesora Titular, por concurso, en la Cátedra de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Decana de la Facultad de Odontología UNC. Miembro de la CRUZ ROJA HOM.

Sra. Bety de Merdinian: Hija de sobrevivientes del Genocidio Armenio. Activa colaboradora de las Congregaciones Religiosas Armenias. Desde hace 30 años trabaja en forma ACTIVA en la comisión de la iglesia Católica Apostólica Armenia, realizando trabajos humanitarios y sociales. HOM. CRUZ ROJA.

Sra. Pekruhi de Petenian: Hija de sobrevivientes del Genocidio Armenio que con su gran esfuerzo y dedicación trabaja manteniendo viva la llama de las instituciones Armenias de la comunidad. Gran colaboradora siempre dispuesta a trabajar para los más necesitados, colabora desinteresadamente en todas las campañas solidarias que se llevan a cabo en la institución. CRUZ ROJA HOM.

Sra. Emilia Keuchguerian: Desde 1986 trabaja en las filas de la Asociación Civil Armenia de Beneficencia HOM en forma continua y desinteresada, cumpliendo con el objetivo de preservar la identidad Armenia, voluntariosa, eficiente, siempre dispuesta a seguir adelante con los proyectos de HOM, como la asistencia a los necesitados, ayuda a los hogares de ancianos que tiene a su cargo la institución, y trabajando en los proyectos de capacitación y especialización de la mujer para su inserción en el campo laboral. CRUZ ROJA HOM.

Sra. Alicia Peressutti: Escritora de novelas testimoniales que denuncian las injusticias y violencias contra niñas y mujeres adultas. Milita con las Hermanas Adoratrices de Villa María, donde trabaja con las niñas y mujeres adultas en situación de prostitución, víctimas de explotación, y en muchos casos, ex víctimas de trata. Junto a su marido y un pastor evangélico creó la fundación “Vínculos en Red”, pensada para diseñar y poner en práctica acciones para combatir a la mafia de las drogas y de la Trata. Actualmente produce un programa de T.V. en el cable local de la ciudad de Villa María.

Alma Zenna: Asociación Civil sin fines de lucro que propone abordar el aprendizaje artístico desde la expresión y el conocimiento, y hacia la autorrealización personal y comunitaria. Desde 1994, Alma Zenna promueve el desarrollo de las artes y la cultura para todos los ciudadanos, pero fundamentalmente para los más carenciados, a quienes llega a través de programas anuales de intervención cultural con talleres, cursos, y espectáculos.

Sra. Vanesa Duran: Fundación “Vanesa Durán” que asiste a diversas ONG´S, grupos de discapacitados y comedores comunitarios.

Lic. Mariana Otero: Periodista de la Voz del Interior, fue cronista en temas internacionales, durante casi diez años cubrió numerosos eventos de relevancia mundial. Actualmente es redactora especializada en educación.

Lic. Cristina Aizpeolea: Columnista de “La Voz del Interior” en las áreas de Ciudadanos y de Sucesos, trabajó en profundidad en temáticas sociales, penitenciarias y judiciales. Además, formó parte activamente del proyecto Rutas Trágicas del diario, de seguridad vial. Actualmente, desde noviembre de 2009, colabora con el suplemento Temas y se desempeña como co-editora de VOS, el suplemento del diario.

Sra. Soher El Sukaria: Primera Representante Juvenil Latinoamericana de Religiones por la Paz – Período 2007-11./ Joven Sobresaliente Provincia de Córdoba año 2007 / Coordinadora Proyecta: Escuela Islámica. Provincia de Córdoba ISESCO – ORGANIZACIÓN ISLAMICA PARA AMERICA LATINA.
http://inadi.gob.ar/cordoba/2011/04/16/entrega-premios-heroinas-cotidianas-2011/
http://inadi.gob.ar/cordoba/2011/04/16/entrega-premios-heroinas-cotidianas-2011/cimg5239-179x300-3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más