Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de mayo de 2014

Margarita Navarro premio Mariposa 2013 por su apoyo a las mujeres en Hondura



El Foro de Mujeres por la Vida entrego el Reconocimiento "Mariposa 2013" a Margarita Navarro (1956) por su larga trayectoria de lucha y dedicación hacia las mujeres

Por cuarto año consecutivo las diversas organizaciones que integran el Foro de Mujeres por la Vida, entregaron el premio "Mariposa del año 2013", un reconocimiento que se hace por los esfuerzos y luchas de mujeres que diariamente se resisten al sistema patriarcal que sigue oprimiendo la vida de tantas mujeres en Honduras.

En este país de Centroamérica se cerro 2013 con un femicidio cada 12 horas, 9 de cada diez asesinatos  están aun en impunidad. 

En este contexto, se entregó, en el museo de antropología e historia de San Pedro Sula, el reconocimiento a Margarita Navarro, coordinadora de la Red de Mujeres Progreseñas, REMUPRO y promotora social del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC. 

El evento fue engalanado por distintas participantes del movimiento feminista y de mujeres de Honduras. Las compañeras dedicaron palabras, poemas y hasta la inconfundible voz de la cantautora Karla Lara reconoció el trabajo incansable de Margarita Navarro. 

Carolina Sierra, coordinadora del Foro de Mujeres por la Vida aseguró que el premio surgió hace cuatro años y es un acto de reconocimiento al poder, las luchas y esfuerzos de vida de las mujeres. "Es una alegría que este año sea para Margarita, una mujer de lucha histórica, muy reconocida en distintos espacios. Conocer su trabajo nos hace creer que otra matria es posible, que cada día se convierte en una oportunidad para seguir cambiando el actual sistema que oprime las voces y hasta las vidas de las mujeres", concluyó Sierra. 

Muy conmovida y emocionada Margarita Navarro recibió este precio asegurando que muchas más mujeres se lo merecen, por los esfuerzos diarios que realizan desde cada uno de sus espacios. Se sintió agradecida y comprometida para seguir luchando por lograr cambiar la vida de las mujeres en el país. 

"Muchas gracias compañeras. Estoy convencida que en la vida una viene para cumplir una misión, la entrega y compromiso por aquellos sectores y personas vulnerables, aquí nos encontramos las mujeres, sino trabajamos por ello no tiene sentido. La entrega hacia estas personas es una muestra de amor que tanto necesitamos para buscar la construcción de una nueva matria, con el esfuerzo y trabajo de todos y todas", dijo Navarro al momento de recibir la Mariposa del año. 


La lucha de Margarita Navarro se remonta desde los años 70 y 80. “Descansaba luego de almorzar junto a mis dos hijos, de repente miembros de la DNI y la policía llegaron a mi casa, preguntaron por Margarita y sin presentar una orden de captura me llevaron a la posta de El Progreso. 

Esa tarde de un 16 de octubre de 1986, nunca se borrará de la mente de Margarita, una mujer cuyo trabajo en aquellos años lo dedicó a la organización en la iglesia y dentro de las comunidades a través de los clubs de amas de casa. ¨La década de los ochenta fue difícil, pero nunca imaginé que algo así me pasaría¨.

Después de la detención e interrogatorio la trasladaron de El Progreso hacia La Ceiba donde la mantuvieron secuestrada por siete días sin dar información a sus familiares y ocultando su paradero. En esos días, que se convirtieron en horas interminables y con el temor de ser asesinada, Margarita fue sometida a largos y tediosos interrogatorios sobre las actividades que realizaba dentro de la iglesia. 

Con lágrimas en sus ojos y minutos de silencios que reflejan el sufrimiento y angustia que le provoca recordar aquella época, Margarita nos contó que además de ella otros líderes de comunidades fueron secuestrados por oponerse a las violaciones a los derechos humanos que cometían las fuerzas represivas del Estado a todos aquellos ciudadanos que calificaban de “subversivos”. 

“Cuando salí, después de 7 días de secuestro me di cuenta que uno de los compañeros con quien compartí celda originario de la Aldea de Agua Blanca Sur fue asesinado, esa suerte pudo ser la mía", cuenta Navarro.

Promotora de organización

En los años 70 y tras el paso devastador del huracán Fifi, Margarita comenzó a trabajar de lleno como promotora social visitando a las comunidades y enterándose de las necesidades que enfrentaban a las familias como consecuencia de este fenómeno natural. A este trabajo se sumó la labor dentro de la iglesia, con las catequesis con jóvenes y su participación activa dentro del Socorro Jurídico.

Otro fenómeno natural cambiará el rumbo de la vida de esta mujer, en 1998, año que muy pocos hondureños y hondureñas olvidarán. El huracán Mitch tras su paso devastador y después de desnudar nuestras vulnerabilidades dejó luto y dolor para cientos de familias en el país. 

Con la experiencia adquirida por el huracán Fifí, comienza a trabajar apoyando a los damnificados. A los pocos meses se termina el presupuesto del programa con el que laboraba y continuó sus actividades dentro del hogar. Meses después un amigo que laboraba en el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús le propone apoyar el trabajo que el ERIC venía desarrollando con el tema organizativo y de vulnerabilidad en la zona rural y urbana de El Progreso y otros municipios de Yoro. 

Fue el año 2000 cuando comienza con el trabajo organizativo comunitario en la zona rural, donde permaneció por un año, luego se traslada al trabajo en la zona urbana de El Progreso, apoyando la organización de los patronatos de cada barrio y colonia de este municipio.

Margarita cuenta que uno de los acontecimientos que más recuerdos negativos le trae, es el golpe de Estado en 2009 por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en nuestro país, similar a lo que ocurrido en la década de los 80, cuando la vida no tenía ningún valor y cuando fue secuestrada por las fuerzas represivas. 

El trabajo de los promotores sociales se hizo más intenso debido a lo polarizada que se encuentra la sociedad y eso impactó directamente en su vida.

Hace varios años, Margarita comenzó a formar parte de la Red de Mujeres Progreseñas, una espacio donde se busca incidir para la creación de políticas públicas a favor de las mujeres. “Ahora más que nunca la organización debe ser la respuesta a todas esas necesidades que tiene a la población sumergida en la miseria. Sólo esa herramienta de lucha podrá llevarnos a la construcción de otra sociedad”, dijo Margarita Navarro.
Dic 20, 2013

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/549-margarita-navarro-es-la-mariposa-2013
http://redefensorashn.blogspot.com/2013/12/mariposa-2013_17.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más