Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 1 de mayo de 2014

Nadine Musa aspirante a la Presidencia de Líbano


 La abogada y activista Nadine Musa, la primera mujer que aspira a la Presidencia del Líbano, busca dar un "cambio radical" al sistema político para que haya una "verdadera democracia", mediante la incorporación de una nueva generación de dirigentes y la paridad de las mujeres.

En una entrevista con Efe, Musa muestra su confianza en el "potencial extraordinario" de sus compatriotas antes de que el Parlamento comience hoy a votar para elegir al sucesor del actual presidente, Michel Suleimán, cuyo mandato expira el próximo 25 de mayo.

"Los libaneses son gente brillante y tienen múltiples capacidades, pero se necesita un buen sistema político, una verdadera democracia que permita desarrollar ese potencial libanés", asegura.

Nada más presentar su programa electoral, Musa se identifica como una "militante desde hace mucho tiempo en la sociedad civil y una activista política".

"Tengo derecho a participar en la vida política del país, sobre todo ahora que la situación es muy mala", afirma la libanesa.

"La actual clase política ha demostrado su fracaso total. Ha llegado el momento en que debe llegar al poder una nueva generación política para que haya un cambio radical", agrega.

Consciente de que sus posibilidades son casi nulas para ascender a la jefatura del Estado, subraya que la importancia de su candidatura no radica tanto en el objetivo de alcanzar ese puesto, sino en la presentación de "un nuevo programa y una nueva visión para el Líbano".

Musa asegura que, como fémina, instaurará "la paridad" en la vida política, ya que las mujeres son "capaces, pueden y deben participar en la vida política y en la toma de decisiones".

En ese sentido, está a favor de un gobierno formado por mujeres y hombres a partes iguales.

"Estamos en el año 2014. No es posible vivir como en la Edad Media. Queremos vivir en nuestra época", argumenta.

En un país donde no está todavía claro quién será el próximo mandatario, debido a que las diferentes alianzas parlamentarias han evitado decantarse públicamente por un candidato y guardan importantes discrepancias políticas, Musa considera que el problema reside en que "no se tratan las fuentes de los problemas".

"Hay que reunirse y analizar porqué necesitamos una Resistencia (en referencia a la milicia armada del grupo chií Hizbulá) o porqué el Estado no es resistente. Nunca esas cuestiones fueron planteadas o debatidas, ni tomadas en cuenta", asevera.

Además, la activista urge a la creación de un nuevo "contrato social entre los libaneses" que permita terminar con la inseguridad y el temor que vive el país, sobre todo por las repercusiones negativas que está teniendo el conflicto sirio.

La libanesa ya presentó su candidatura para las elecciones parlamentarias de 2013, anuladas tras la prórroga de 18 meses del mandato del Parlamento.

Además de sus ganas de regeneración política, la candidata apuesta por resolver los problemas "acumulados", restablecer la justicia social y económica, erradicar la corrupción, invertir los recursos equitativamente y lograr la paz y la seguridad duraderas, entre otros objetivos.

En caso de ser elegida, Musa no duda en que dimitiría de su cargo en caso de no poder cumplir con lo prometido por una cuestión de responsabilidad.

"Mi historial es limpio, no tengo las manos manchadas de sangre y no recibo órdenes de nadie", insiste la abogada, al tiempo que insta a los libaneses a formar "un verdadero Estado, una cultura de la responsabilidad y de la rendición de cuentas".





Nadine Musa, una abogada y activista, se ha convertido en la primera mujer que presenta su candidatura a la Presidencia en la historia del Líbano, cuyo Parlamento tiene previsto elegir al próximo jefe de Estado a finales de mes.

La letrada se declara ávida de cambio y de un Líbano nuevo, según las declaraciones publicadas hoy por el periódico "L'Orient-Le Jour", que precisa que su programa será anunciado dentro de tres días.

Musa también expresó en la entrevista su decepción con la clase política libanesa que, a su juicio, "favorece sus intereses personales en detrimento de los generales".

"Todo cambio comienza por un sueño", afirmó la activista, que espera movilizar a la opinión pública en torno a su proyecto, que -apuntó- "corresponde a las aspiraciones de la gran mayoría de los libaneses".

Prometió trabajar para que las leyes esenciales sean aprobadas, como la lucha contra la corrupción o la instauración del código civil en el estatuto personal (en la actualidad en manos de las comunidades religiosas).

Musa es la segunda persona que anuncia de modo oficial su candidatura a la Presidencia libanesa, que según el reparto confesional del Líbano debe ser ocupada por un cristiano maronita.

Hasta ahora, solo el líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, ha presentado su candidatura, aunque se espera que también lo haga el expresidente Amin Gemayel, jefe de Kataeb.

El Parlamento del Líbano se reunirá el próximo 23 de abril para iniciar los contactos para elegir un sucesor al actual jefe de Estado, Michel Suleiman, cuyo mandato termina el 25 de mayo.

http://www.eldiario.es/politica/Nadine-Musa-aspirante-presidencia-libanesa_0_252674840.html

http://www.univisionkansas.com/2014/04/23/nadine-musa-primera-mujer-aspirante-a-la-presidencia-libanesa-busca-un-cambio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más