Acerca de nosotras ·

martes, 21 de junio de 2022

Françoise Sagan escritora



Françoise Sagan, cuyo nombre real era Françoise Quoirez (Cajarc, Lot, 21 de junio de 1935 - Honfleur, Calvados, 24 de septiembre de 2004), fue una escritora francesa, a menudo considerada como integrante de la Nouvelle Vague, pues también dirigió varias películas.

En 1954, Hélène Gordon-Lazareff, la directora de la revista Elle, le encargó una serie de artículos sobre el sur de Italia y se convirtió, de esta forma, en una reportera que recorrió de sur a norte el país.

Los títulos semanales de sus reportajes comenzaban con «Buenos días» («Buenos días Nápoles», «Buenos días Capri», «Buenos días Venecia», etc.). Ese «Buenos días» (Bonjour) se convirtió en su marca de autor. 

Françoise Sagan, hija de empresarios acomodados, había publicado su primera novela Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse) en 1954, a los 18 años y bajo un seudónimo extraído del libro En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. La obra fue llevada al cine por el director estadounidense Otto Preminger.

Entre los temas favoritos de la Sagan destacaron la vida fácil, los coches rápidos, las residencias burguesas, el sol, una mezcla de cinismo, de sensualidad, de indiferencia y de ociosidad.

Consumía drogas y alcohol sin moderación,  tras un  grave accidente al volante de su Aston Martin que le provoca un severo trauma cerebral.  se le prescribieron opiaceos de los que no se pudo desenganchar. 

«En el verano de 1957, tras un accidente de automóvil, fui presa durante tres meses de dolores lo suficientemente desagradables como para que se me administrase a diario un sucedáneo de la morfina "875"(Palfium). Al cabo de estos tres meses estaba lo suficientemente enganchada como para que se me impusiera una estancia en una clínica especializada"
En octubre de 1985, durante un viaje a Colombia con el presidente François Mitterrand padece un serio incidente respiratorio.

En febrero de 1995, fue condenada a un año de prisión con indulto y una pena de multa por consumo de cocaína y alcohol.

En  2002, el fraude politico financiero de la petrolera Elf y el gobierno Miterrand  la  salpicó y condenó a  una pena de un año de prisión del que fue indultada. Pero a partir de la sentencia todo lo que ganaba iba para pagar los 900.000 euros que le debía a Hacienda, su cuenta estaba bloqueada.

Sagan murió de una embolia pulmonar, ella había escrito su propio obituario en 1998. Fue su aportación a El diccionario. Literatura francesa contemporánea de Jerome Garcin: “Sagan, Françoise. Hizo su aparición en 1954, con una pequeña novela, Buenos días, tristeza, que fue un escándalo mundial. Su desaparición, después de una vida y una obra agradables y destartaladas, fue un escándalo solo para ella misma”


A pesar de su enorme deuda, su único hijo aceptó su herencia que incluía los derechos de autoria de su importante obra. 

Obra
Además de Buenos días, tristeza, la autora ha abarcado una amplia y diversa obra, compuesta por novelas, obras teatrales, entrevistas y otros textos. Algunas de sus obras son:
La mujer pintarrajeada.
¿Le gusta Brahms?.
Un disgusto pasajero. RBA Coleccionables, 2001,
Golpes en el alma.
Una cierta sonrisa.
Un poco de sol en el agua fría.
El guardián del corazón.
Una tormenta inmóvil.
La soga. Salvat, 1994, 
Las maravillosas nubes.
La cama deshecha. Plaza & Janés, 1991, 4-7
Carta de amor a Jean-Paul Sarte publicada en la Esquina de Germán Uribe


https://www.larazon.es/historico/2200-fran-oise-sagan-la-escritora-toxica-PLLA_RAZON_363663/

https://smoda.elpais.com/placeres/francoise-sagan-escritora-adiccion-deudas-hacienda/
https://mortalyrosa.com/2019/04/04/buenos-dias-tristeza-de-francoise-sagan/
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=878
http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7oise_Sagan
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_363663/2200-fran-oise-sagan-la-escritora-toxica#.Ttt1vsVVRBvETuW
http://cultura.elpais.com/cultura/2004/09/24/actualidad/1095976804_850215.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más