Acerca de nosotras ·

jueves, 24 de julio de 2014

Lina Bo Bardi arquitecta


Lina Bo Bardi - Nacida Achillina Bo (Roma - Italia, 5 de diciembre de 1914 — São Paulo - Brasil, 20 de marzo de 1992) fue una arquitecta moderna italo-brasileña.

Lina estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se traslada a Milán, donde trabaja para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegará a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, establece su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrenta un período de pocos encargos, y su estudio resultaría destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoce a Bruno Zevi, con quién funda la publicación semanal A Cultura della Vita. Lina, en ese período, participa de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano
En 1946, tras la guerra, se casa con el periodista Pietro Maria Bardi, con el cual deciden emigrar a Brasil, país del cual obtendrá la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Lina expande sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situacion europea. Junto con Pietro, deciden vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edifício Gustavo Capanema, conocido como Ministério da Educação e Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Su marido recibe el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecerán su residencia definitiva.

Inicia una colección de arte popular brasilero (su principal influencia) y su trabajo adquiere la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Lina habla de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que seria completado por el uso popular y cotidiano.
Lina dejó una marca indeleble en su ciudad adoptiva, con su Museo del Arte Popular, el Museo de Arte Moderno de São Paulo y decenas de pequeños proyectos.
En 1957 comenzó la construcción del MASP (Museo de Arte de São Paulo), que sería recién finalizado en 1962 tras numerosas interrupciones y recibiría grandes elogios de la comunidad arquitectónica internacional.

Al final de la década de 1970 realizó una de sus obras mas paradigmáticas, el edificio SESC - Pompéia, que se tornó una fuerte referencia para a historia de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX.

Lina mantuvo una intensa vida cultural hasta el final de su vida, realizando el antiguo sueño de morir trabajando. Activa y con varios proyectos en curso, Lina falleció en 1992.

Lina Bo Bardi  pasó la mayor parte de su vida en Brasil, un país que la acogió en 1946 y que se convirtió en su "nación elegida", como ella dijo cuando ella se naturalizó para convertirse en brasileña: Cuando nacemos   no se elejimos donde. Yo no nací aquí, he elegido este país para vivir, lo que significa un doble compromiso. Brasil es mi país, es mi nación escogida. Y me siento un ciudadana en todas sus ciudades y pueblos .
Su actitud abierta y vital hacia la vida y el trabajo, le dio la posibilidad de difundir su creatividad en varios campos. Ella era una arquitecta, una  diseñadora de moda y joyas , ilustradora, escenógrafa para el cine y el teatro; enseñó en la Universidad,  organizó grandes exposiciones en Sao Paulo. 
Su papel ha sido fundamental para el desarrollo de la cultura brasileña: ella principalmente proyecta espacios públicos, como el MASP, el Museo de Arte de Sao Paulo, y su acción siempre se centró en la creación de una auténtica cultura brasileña , tratando de resaltar y agregar valor a sus raíces.
Comenzaba todo proyecto bosquejando el paisaje y la gente en ella . Ella estaba profundamente impresionado con la forma física en la que los brasileños utilizan el espacio  y  diseñan  espacios maravillosos desde esta perspectiva.
Seguramente mucha gente sigue encontrandose con su  arquitectura , su atención a las relaciones entre las personas, los espacios y la cultura desde su especial   punto de vista.
La arquitecta japonesa  Kazuyo Sejima  la eligió  para reflexionar sobre su trabajo en  la Exposición Internacional de Arquitectura 12 celebrada en 2010.


http://ayounghare.wordpress.com/2011/11/09/walls-walls-walls-we-want-a-system-of-tension-in-free-space-a-change-of-space-into-urbanism-no-foundation-no-walls-detachment-from-the-earth-suppression-of-the-static-axis-in-creati/
http://www.architectural-review.com/reviews/lina-bo-bardi/8633391.article
http://themodernhouseblog.net/2014/02/14/house-of-the-day-glass-house-by-lina-bo-bardi/
http://talleravb.blogspot.com/2008/07/lina-bo-bardi.html
http://www.labiennalechannel.org/locator.cfm?PageID=1222
http://www.labiennale.org/en/architecture/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más