Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política Fotógrafa investigadora medica Arquitecta Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 1 de julio de 2014

Lucrecia Arana


Lucrecia Arana (Haro 23 de noviembre de 1871 - Madrid 9 de marzo de 1927) fue una cantante tiple-contralto. Se hizo muy popular por sus actuaciones en el género de la zarzuela.

Su padre falleció en la Tercera Guerra Carlista cuando ella tenía solo un año. Siendo joven se trasladó a Madrid para trabajar en la sucursal que allí tenía el bodeguero riojano López Heredia y acudiría a clases de canto con los mejores profesores de la época.
En 1887, con tan solo 15 años debutó con un papel secundario de la obra "La mascota" en el teatro Price de Madrid. Con la Compañía de Julián Romea realizó actuaciones por diversos lugares de España. Una de ellas fue en las fiestas de septiembre de Haro, su localidad natal.1
En 1896 actúa en el teatro de la Zarzuela con la obra "El Gaitero", y al año siguiente estrena "La viejecita" de Echegaray y el maestro Caballero, interpretando el personaje de Carlos.
El 29 de noviembre de 1898 se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid Gigantes y cabezudos, zarzuela cómica en un acto y tres cuadros, en verso.2 Texto de Miguel Echegaray y música de Manuel Fernández Caballero, zarzuela especialmente escrita para Lucrecia en el papel protagonista de Pilar. Una de las zarzuelas más representativas de nuestro género lírico.


Abandonó los escenarios en 1908 y se casó con el escultor valenciano Mariano Benlliure.
En 1927 fallecía en su casa  y era enterrada en la Cementerio de San Justo, en Madrid. Su marido esculpió una medalla con su imagen que desde entonces se concede como premio a la cantante más destacada en el Conservatorio de Madrid.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131019/rioja/compania-lirica-homenajeara-tres-20131019.html
http://www.larioja.com/v/20100715/rioja-comarcas/lucrecia-arana-jarrera-recuerdo-20100715.html
http://www.the-athenaeum.org/art/full.php?ID=52232
http://www.euskomedia.org/aunamendi/24598

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más