Acerca de nosotras ·

martes, 1 de julio de 2014

Lucrecia Arana cantante tiple-contralto



Lucrecia Arana (Haro 23 de noviembre de 1871 - Madrid 9 de marzo de 1927) fue una cantante tiple-contralto. Se hizo muy popular por sus actuaciones en el género de la zarzuela.

Su padre falleció en la Tercera Guerra Carlista cuando ella tenía solo un año. Siendo joven se trasladó a Madrid para trabajar en la sucursal que allí tenía el bodeguero riojano López Heredia y acudiría a clases de canto con los mejores profesores de la época.
En 1887, con tan solo 15 años debutó con un papel secundario de la obra "La mascota" en el teatro Price de Madrid. Con la Compañía de Julián Romea realizó actuaciones por diversos lugares de España. Una de ellas fue en las fiestas de septiembre de Haro, su localidad natal.
En 1896 actúa en el teatro de la Zarzuela con la obra "El Gaitero", y al año siguiente estrena "La viejecita" de Echegaray y el maestro Caballero, interpretando el personaje de Carlos.
El 29 de noviembre de 1898 se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid Gigantes y cabezudos, zarzuela cómica en un acto y tres cuadros, en verso. Texto de Miguel Echegaray y música de Manuel Fernández Caballero, zarzuela especialmente escrita para Lucrecia en el papel protagonista de Pilar. Una de las zarzuelas más representativas de nuestro género lírico.


Abandonó los escenarios en 1908 y se casó con el escultor valenciano Mariano Benlliure.
En 1927 fallecía en su casa  y era enterrada en la Cementerio de San Justo, en Madrid. Su marido esculpió una medalla con su imagen que desde entonces se concede como premio a la cantante más destacada en el Conservatorio de Madrid.



http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131019/rioja/compania-lirica-homenajeara-tres-20131019.html
http://www.larioja.com/v/20100715/rioja-comarcas/lucrecia-arana-jarrera-recuerdo-20100715.html
http://www.the-athenaeum.org/art/full.php?ID=52232
http://www.euskomedia.org/aunamendi/24598
https://es.wikipedia.org/wiki/Lucrecia_Arana
http://cementeriosmadrid.wixsite.com/benlliure-su-legado/lucrecia-arana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más