Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora ceramista Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 7 de agosto de 2014

Fabiola Cuvi


Fabiola Cuvi   es economista graduada en la Universidad Central del Ecuador. Fue la ideóloga del Seguro Social Campesino. Trabajó en el IESS. 
Desde 1988 fue la Directora del Instituto de Capacitación de la Mujer. Desde 1968,  Fabiola Cuvi  se dedicó a  la defensa de los derechos de los campesinos y de las mujeres. Por esta razón, ella  ganó la segunda mención del premio Manuela Espejo. 
Espanta su soledad capacitando a la mujer contra el maltrato.La lucha por los derechos de las mujeres la inició desde su hogar. Su padre Carlos Cuvi se resistía a que ella entrara a la universidad. “Él quería que sea ama de casa”. En la Universidad Central estudió Economía y Finanzas y entró de auxiliar técnica al Instituto Nacional de Previsión, actual Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En 1960 se casó con un colega economista  y formó su familia, aunque la perdió al poco tiempo. Su hijo menor falleció cuando tenía 1 año y medio y su esposo murió a causa de un cáncer. “A diario cuestionaba a Dios por qué me había hecho eso a mí”. En medio de esta realidad,  a Cuvi se le presentó la oferta de una beca para estudiar  Seguridad Social y Ciencias Administrativas en el Instituto Iberoamericano de Seguridad Social, en España.  Cuando regresó a Ecuador, la entidad para la cual trabajaba le propuso desarrollar un proyecto para asegurar a los campesinos.  “Me tiré a matar empecé en   enero y terminé en mayo”. Luego de avalar la propuesta  con el Instituto Iberoamericano se abrió el Seguro Social Campesino. Ella fue la primera directora. Luego se vinculó con la Comisión Interamericana de Mujeres. El trabajo que desempeñaba allí era sin sueldo. Su labor fue formar centros de atención en salud, educación y empleo para las madres e hijos. 
En 1970, Cuvi fundó la Oficina Nacional de la Mujer para seguir trabajando en defensa de los derechos del género. Se unió al Instituto Internacional de las Naciones Unidas para la promoción de la mujer. En 1988 dejó de trabajar en el IESS y dedicó su tiempo completo al Instituto Ecuatoriano de Capacitación e Investigación de la Mujer. En ese espacio  se ha mantenido hasta la actualidad como directora. Durante ese tiempo se ha diplomado a 5 000  mujeres. Los talleres que se dictan en el instituto son cortos y prácticos.  

También desarrollan investigaciones sobre violencia de genero, migración, etc. Para ella, la lucha no ha terminado. “Aún hay mujeres que  sufren agresiones, que son sometidas y tienen la autoestima baja”. Su convicción: capacitar para erradicar el maltrato.

http://solarcooking.org/media/broadcast/cuvi/
http://www.elcomercio.com/quito/vidas-dedicadas-trabajo-social_0_677932262.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más