Acerca de nosotras ·

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Adela Inés Iturralde lustradora de zapatos




El dia 14 de noviembre de 2014  murio Adela Ines Iturralde en Ambato provicia de Tungurahua (Ecuador ). Nuestro homenaje desde aqui a esta mujer que por situaciones injustas  de la vida se ha visto obligada a trabajar hasta sus 80 años .

El pasado año   la comisión encargada de designar a la mujer destacada que iba a ser  homenajeada el 5 de marzo en el Municipio de Ambato, previo al Día Internacional de la Mujer, designo a Adela Ines Iturralde.

Traemos lo que se escribio sobre ella en relación a tal nombramiento :

Sentada sobre una diminuta silla de madera, con su mirada completamente vivaz y llena de esperanza, de cabello blanco, vestimenta formal y muy limpia, con todas las fuerzas para lustrar el calzado a quien lo necesite, encontramos Adela Inés Iturralde, de 79 años, en su puesto ubicado en el Portal.

Se trata de una mujer trabajadora, esforzada y valiente, que no ha logrado hacer riqueza pero si muchos amigos que la quieren y la consideran.

Hace más de 48 años Inés emigró de su natal Píllaro y llegó a esta ciudad donde mucha gente la vio esforzarse y ser una mujer de coraje y de una amabilidad increíble.

Ella llegó a trabajar junto a su esposo, quien fue el que consiguió el puesto de lustrar zapatos en el sector del Portal, donde laboró varios años. Cuando  él falleció y Adela quedó desde ese momento a cargo del espacio.

A partir de este instante su vida ha sido muy intensa, ya que sus actividades siempre han iniciado desde muy temprano, considerando que ella actualmente vive en el sector de Huachi Chico, desde donde baja diariamente hasta el lugar de su trabajo para empezar la labor.

Quienes la conocen, aseguran mirar en ella a esa madre humilde, con bondad y con el mejor regalo para dar a las personas, que es su sonrisa sincera.

El paso de los años y los problemas a los que ha tenido que enfrentarse, han desgastado en ella el sentido del oído, pero sus ganas de seguir siendo lo que es, una mujer de bien, la hacen ser más fuerte y defenderse siempre en la vida.

Su comunicación con la gente es escasa, pero no le impide ser la más querida de quienes permanecen en el Portal, cumpliendo la misma labor que Adela.

La familia de esta admirable mujer está conformada por tres hijos, una mujer y dos varones; tiene siete nietos y tres bisnietos.

Sin embargo, sólo su hija es quien cuida de ella, pese a que es Adela Inés quien lleva el ‘pan a la casa’, debido a que una enfermedad obligó a su hija dejar de trabajar.

“Mi madre es quien trae la comida a la casa. Lo que queremos ahora es poder recuperarme y conseguir un trabajo. somos gente humilde, pero honesta y honrada. Mi madre es muy hacendosa y muy ágil”, dijo Jennifer del Carmen, hija de Adela.

Actualmente, Adela tiene una serie de dolencias en su pulmón, rodillas, brazos y estómago, que se agudizan con el pasar del tiempo. Su condición económica la han limitado a tener que curarse de alguno de sus enfermedades.

Ahora, ella tiene la esperanza de que el Municipio de Ambato, a través del Patronato Municipal, pueda apoyarla con atención médica gratuita, ya que lo necesita urgentemente.

En esta fecha el alcalde de Ambato, aseguró que se dará apoyo directa a Adela Inés en el Hospital Municipal, debido a su condición física y sobre todo económica.

Esto sin duda, alegró el corazón de esta mujer, quien espera con ansias la ayuda; mientras tanto, sigue en su misión de bolear zapatos sin dejar de ser amable, humilde y una mujer sencilla.

Hace poco, el Concejo Cantonal de Ambato le entregó un acuerdo de felicitación por su ejemplo de trabajo y superación, donde se destaca su forma de ser y sobre todo la calidad de gente en todos estos años de labor en el Portal.
También le entregaron un pintura con el rostro de Adela Inés por parte del artista Francisco Suárez, quien dijo haber estado gustoso de haberla pintado tal y como ella es, en su esencia espiritual.



http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101483491/-1/IN%C3%89S,_SIN%C3%93NIMO_DE__HUMILDAD_Y_TRABAJO.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más