Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 7 de noviembre de 2014

Carmen Magallón Portolés


Carmen Magallón Portolés (28 de diciembre de 1951) , es doctora, licenciada en ciencias  físicas, y  Master en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Zaragoza, España, comprometida con la promoción de la mujer a través de la investigación de sus contribuciones a dos campos importantes: la ciencia y la paz . Su pensamiento es una referencia importante en los estudios españoles de la Mujer en la Ciencia  y el pacifismo feminista. 

En 2011 fue elegida Presidente de WILPF España, sección española de los de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad . En septiembre de 2013, el Martin Luther King Instituto de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) , en la celebración de su 20 aniversario le concedió la Orden de la Paz Martin Luther King : "por su destacada contribución al desarrollo de los derechos de la mujer, el pensamiento feminista y la construcción de una cultura de paz en el mundo". En la ceremonia, la Dr. Magallón presentó la nota clave: "Universalizar legados femeninos, construir una racionalidad civilizatoria: pasos hacia una cultura de paz" 

Mujeres contribuciones a la ciencia y la paz

La recuperación de la historia de las mujeres, sus experiencias y su conocimiento es imprescindible para la construcción de una igualdad de género. En particular, es importante profundizar en el conocimiento de las mujeres en la ciencia . Gran parte de la literatura sobre este tema proviene del mundo anglosajon. En este artículo se quiere añadir la perspectiva de las mujeres científicas en España , a través de los escritos publicados por Carmen Magallón


Las mujeres no son mejores ni más pacíficas que los hombres pero han tenido y tienen un importante protagonismo en la causa de la paz. Desde el lugar de la extrañeza del que hablara Virginia Woolf, en este caso extrañas a la racionalidad bélica, pensadoras y activistas trataron de convencer al mundo de la locura de la guerra. Su bagaje no está solo en los grupos organizados. Impregna el quehacer cotidiano de tantas mujeres cuyo trabajo es crucial para el sostenimiento de la vida. Frente a la lógica de la acumulación económica que rige en el mundo globalizado actual, la lógica de la sostenibilidad de la vida, que subyace en su trabajo y el de otros grupos humanos del mundo, se levanta como una alternativa necesaria para la supervivencia de la especie. La autora recoge en este libro diversas prácticas y propuestas desde la iniciativa en medio de la Primera Guerra Mundial de reunirse en La Haya para proponer una salida negociada al conflicto hasta iniciativas como el Campamento de Mujeres de Greenham Common en los años ochenta, en plena Guerra Fría, fuente de inspiración para el conjunto del movimiento pacifista antinuclear, pasando por las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, las viudas de Guatemala o las Madres de El Salvador, que se organizaron para la denuncia de los desaparecidos y contra la impunidad de los responsables; las Mujeres de Negro, desde Israel y Belgrado, que levantaron su voz contra las políticas agresivas de sus gobiernos, y la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas que sigue tratando de desactivar en el día a día los artefactos que mantienen la guerra en su país. Aborda asimismo avatares y ejemplos de la participación de las mujeres en las mesas de negociación de la paz, impulsada desde el año 2000 por la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad.

Este libro saca a la luz las aportaciones de las mujeres a las ciencias físico-químicas en España en el primer tercio del siglo XX en particular a través de su trabajo en las secciones del Instituto Nacional de Física y Química. Analiza también su entrada en las sociedades científicas españolas y recupera la memoria de la existencia del primer laboratorio de química creado para preparar a las estudiantes en este campo, el Laboratorio Foster de la Residencia de Señoritas.

http://blogupoli.blogspot.com.es/2013/08/veinte-anos-promoviendo-la-cultura-de.html
http://books.google.com.ec/books?id=EhUjpcRZAKkC&redir_esc=y
http://books.google.com.ec/books?id=7U2AnYyKXTQC&redir_esc=y
http://blogupoli.blogspot.com/2013/10/upoli-brinda-homenaje-la-dra-carmen.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Carmen_Magall%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más