Acerca de nosotras ·

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Raili Pietilä arquitecta finlandesa


 Raili Pietilä nacida Raili Inkeri Marjatta Paatelainen, (Pieksämäki, 15 de agosto de 1926 - Helsinki, 16 de mayo de 2021) fue una arquitecta finlandesa, nacida en 1926. Profesora de arquitectura, en la década de los setenta, en la Universidad de Oulu.   Junto a su marido, Reima Pietilä (1923-1993), crearon una obra arquitectónica ampliamente estudiada y calificada a menudo como orgánica, moderna, intelectual y crítica con los principios habituales de la arquitectura finlandesa contemporánea: racionalismo y economía, en parte por influencia de Alvar Aalto, con quien trabajaron. 
Reima y Raili comenzaron su colaboración en 1960 creando la oficina Reima Pietilä y Raili Paatelainen, renombrada en 1975 como " Arquitectos Raili y Reima Pietilä" . Reima Pietilä y Raili Paatelainen se casaron en 1963.

Entre las principales obras de Reima y Raili Pietilä figura el edificio Dipoli de la Student Union, en la Universidad Tecnológica de Helsinki. 
Embajada de Finlandia
Nueva Delhi - India


Testimonian su preocupación por la adaptación de sus edificios al lugar donde se asientan, preocupación vinculada a su profundo interés por la filosofía y su inquietud por la identidad nacional finlandesa. En otros proyectos, llegaron incluso a intentar obtener formas arquitectónicas a partir del lenguaje de su país

A pesar de la propia e interesada  percepción de Raili, aunque ella se sintiera igual a su compañero en el trabajo que desarrollaban, el mundo va por su lado y a día de hoy, 24-01-2018,  casi cuatro años después de que se lanzo esta entrada, nos es muy difícil   precisar  datos importantes en su vida, datos que están bien claros en el caso de su marido desde varias fuentes. Sin duda para el mundo ella no fue tan importante como él .


 Traemos este valioso articulo de 2009 :


"El silencio también habla"

 de ANATXU ZABALBEASCOA 
En Finlandia las mujeres arquitectas no lo han tenido tan difícil como en el resto del planeta. Aino Aalto firmaba los proyectos con su marido. Y Reima Pietilä (Turku, 1923-1993), marido de Raili (Pieksämäki, 1926) cambió el nombre de su estudio para incorporar el de la mujer que trabajaba con él y con la que terminó casándose. "Nuestro país fue donde las mujeres votaron por primera vez. No somos una cultura ruidosa, pero creemos en la democracia. Y en la igualdad entre las personas", explica Raili Pietilä.

Biblioteca Metso  Tampere - Finlandia


Ella y su marido fueron de los pocos arquitectos finlandeses capaces de digerir la lección de Aalto. "Reima dijo: 'Vamos a dar el salto sobre el coloso, a ver qué hay en el otro lado", explica en la Fundación ICO de Madrid, donde pueden verse sus dibujos y maquetas hasta el 21 de febrero. Por lo expuesto en estas salas, resultó que al otro lado había un mundo. Sus primeros edificios, como la iglesia Kaleva en Tampere, lograron una expresividad como pocas de las obras de Aalto. Y es que, entre los herederos del maestro finlandés, pocos resistieron la tentación de emularlo, pero entre un mar de epígonos los Pietilä supieron digerir su lección y construir un lenguaje propio.


El lenguaje, precisamente, obsesionaba a Reima Pietilä, que fue lingüista antes que arquitecto. Esa combinación hoy asustaría a muchos. "Reina estudió árabe cuando fuimos a trabajar a Kuwait. No es que quisiera entender lo que le decían. Quería entender la cultura a partir de las palabras y de la literatura. Siempre nos interesó tanto leer literatura como viajar para ver arquitectura. Nosotros éramos arquitectos de palabra: no discutíamos un proyecto dibujándolo, lo decidíamos hablando. Diseñábamos con palabras, no con líneas", explica.

Iglesia Kaleva Tampere - Finlandia


"A veces inventábamos palabras, de la misma manera que algunos arquitectos inventan una tipología. En Finlandia las palabras son muy físicas, uno puede casi verlas", continúa. Esa manera lingüística de trabajar de los Pietilä produjo una arquitectura radical y al margen de modas que todavía hoy mantiene una espléndida vigencia física y formal. "La primera vez que visitas el edificio del sindicato de estudiantes Dipoli, en Espoo, cerca de Helsinki cuesta ver dónde está. El paisaje lo ha devorado", comenta el arquitecto Ángel Fernández Alba, que acompaña a la arquitecta en Madrid. Ella, con 83 años, explica los proyectos a partir de vivencias. En los años setenta, en Kuwait, los obreros no sabían leer. Y tuvieron que inventar un sistema de colores para marcar indicaciones en los planos. "El interior del palacio Sief reflejó esos colores en bandas cerámicas".

Los Pietilä desarrollaron una arquitectura amplia y nada excluyente. La idea era jugar de verdad. Sin descartar materiales, formas o tipologías, el riesgo es mayor. En un tiempo en el que triunfaban las construcciones en serie, de expresión anónima y con escasos detalles, ellos apostaron por dar más de lo necesario. Cuando no se había acuñado el término Land Art, trataron de demostrar que entre el arte y la arquitectura se abre un canal por el que circular.


Dipoli Conference Center Otaniemi - Finlandia

Entre sus últimos trabajos, la biblioteca Metso, en Tampere, convivió en la mesa de trabajo con los planos para la residencia del presidente de Finlandia en Helsinki. La concluyeron en 1993, año en que murió Reima. Asentada en el terreno, con la solidez de sus muros de piedra, y abierta hacia el cielo, con las cubiertas como ramas, la residencia es un edificio artístico. Raili dejó de trabajar cuando murió su marido. "No quise seguir. Decíamos que las palabras hablan. Pero el silencio también lo hace. El silencio es una palabra fundamental en el idioma finlandés".




http://elpais.com/diario/2009/12/18/tendencias/1261090801_850215.html
http://www.lib.miamioh.edu/multifacet/books/%22Peitil%C3%A4,%20Raili%22?field=subjects
http://caroun.com/Architecture/Architects/R-Pietila/RailiPietila.html
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=7147
http://fi.wikipedia.org/wiki/Raili_Pietil%C3%A4
http://www.coagpontevedra.es/?cat=106

file:///C:/Users/ttenn/Downloads/BIOGRAF_CDA_PIETILA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más