Acerca de nosotras ·

martes, 18 de enero de 2022

Regina Silveira artista brasileña



Regina Silveira (Porto Alegre, 18 de enero de 1939) es una artista brasileña. Trabaja con luces, sombras y distorsiones para explorar nociones de realidad a través de construcciones geométricas.​ En su trabajo, tiene preferencia por los juegos perceptivos y de continuidad en el espacio físico. A lo largo de su trayectoria ha utilizado diversos medios de comunicación y expresión, aunque se ha enfocado principalmente en la videografía, el dibujo, la pintura y las técnicas de grabado. Ha vivido, trabajado y estudiado principalmente en São Paulo. Sus obras se han expuesto en Europa y el continente americano, por lo que gran parte de su trabajo se encuentra en colecciones públicas.​ Puede ser considerada una de las más influyentes artistas latinoamericanas de su generación.​ En sus trabajos, Silveira trata de hacer pensar a los espectadores sobre el modo donde están, literalmente, viéndolo.


Silveira nació en Porto Alegre, Brasil, pero ha pasado la mayor parte de su vida en São Paulo. Comenzó a estudiar artes en 1950. Estudió pintura, litografía y xilograbado. Entre sus profesores se encuentra el pintor brasileño Iberê Camargo. En los años 70 experimentó con técnicas de grabado y fotocomposición, así como con vídeo y recientemente realidad virtual.


En 1959, Regina se graduó en Bellas Artes en el Instituto de Artes del Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Inició una carrera artística, durante la cual completó una maestría en Bellas Artes en 1980, y un doctorado en la Escuela de Comunicación y Artes de la universidad de São Paulo (ECA-USP) en 1984. Estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.2​ Práctico como becaria del Instituto de Cultura Hispánica en 1967.​ Desde su graduación, Silveira ha sido profesora en diversas instituciones educativas en Brasil, lo cual le ha permitido mantenerse continuamente dentro del sistema del arte mientras perfeccionaba su práctica artística.




Regina Silveira ha sido profesora entre 1964 y 1969, en el Instituto de Artes de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFGRS), institución en la que se había graduado anteriormente. Desde 1969 hasta 1973 enseñó en el Campus de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Silveira recientemente se ha involucrado en la realidad virtual, ha realizado dos obras en colaboración, Infinities y Odisseia.

Ha estudiado por más de 30 años la representación de la imagen visual por medio de sus trabajos y también el significado de la realidad misma.

En un momento tuvo la necesidad de cambiar re-orientar de creación de sus formas, yendo de lo análogo a lo digital , a partir de la obra Encuentro (1991) ya que ella necesitaba realizar una pieza a mayor escala y mayor precisión lo cual logró realizando el diseño con un medio digital.​

En su carrera ha indagado la percepción de la realidad y los motivos de las imágenes visuales. Su terminología artística contiene distintos modos de representación en perspectiva, la cual circunscriben Skiagraphia (es el estudio de las sombras) y la obtención de las mismas de objetos comunes para crear dualidad y tensión.



En 1973 aceptó un puesto de docente en la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP-SP). Mantuvo esta posición hasta 1985. Finalmente, Silveira se retiró después de una larga carrera en el Departamento de Artes Plásticas de la Escuela de Comunicaciones y Artes en la Universidade de São Paulo.

El trabajo artístico de Regina Silveira hace un uso conceptual de la instalación y las técnicas de grabado e impresión. Sus primeras pinturas fueron realizadas en muros, en ocasiones site-specific. Posteriormente desarrolló ilusiones ópticas y espaciales que incorporaron imágenes producidas digitalmente en paredes y habitaciones enteras. Silveira ha utilizado el grabado y las técnicas de impresión para explorar el impacto y la distorsión visuales a través de un empleo provocador de las luces y las sombras.

El trabajo de Silveira gira alrededor de la idea de que hay una tensión entre el movimiento y la perspectiva espacial del sujeto. Esto permite a la artista realizar sus ideas y motivos en formatos muy diversos. Emplea usualmente connotaciones políticas para dar un significado más profundo a su trabajo.

Uno de sus trabajos más representativos es In Absentia (1983), presentado en la 17ª Bienal de São Paulo. En él, dos siluetas de readymades de Marcel Duchamp llenaban la habitación con sombras en perspectivas forzadas, que apuntaban a la ausencia de los readymades sobre unos pedestales vacíos.

El vocabulario visual de la artista explora el simulacro entre la ausencia y la presencia. Para ello ha utilizado elementos como sombras, huellas, y marcas de neumáticos.

Silveira ha realizado numerosas instalaciones internacionales. Es conocida por su uso innovador del espacio en galerías y museos, como por ejemplo en sus instalaciones en espacios vacíos de oficinas en Houston, Texas. No sólo ha experimentado con la idea de espacio y percepción, sino también con la luz y su ausencia —la sombra—. En este tipo de exploraciones de luces y sombras en relación con objetos implican la inmersión del espectador.8​ Trabaja habitualmente con la intangibilidad, que por ello poseen una naturaleza moldeable. En su trabajo son distorsionadas intencionalmente y permiten crear cierta imagen cuando son vistas desde un ángulo concreto. En las escenas creadas por Silveira se trabajan las ausencias y presencias. En Desaparencia (1997-2001), describe un caballete y una banqueta, literalmente, pero usando líneas de puntos, cuya presencia indica al mismo tiempo la presencia y la ausencia del objeto de arte, dirigiendo al espectador a una interesante dicotomía.

Silveira es representada por la Galería Sicardi en Houston, Texas. Reside y trabaja en São Paulo, Brasil.

Ha presentado una serie de trabajos en el ámbito virtual y visual. Ambos campos de índole digital, por lo que con ayuda de distintos artistas ha presentado obras que cuentan con su propia firma. Donde la geometría toma el papel principal y se encarga de mantener la atención del espectador por medio de herramientas como la realidad virtual o el uso de la imagen con el uso de pantallas. Obras como Odisseia o Dobra se encargan de usar al máximo la plataforma en la que se presentan y cuentan con sonidos ambientales y envolventes para conseguir una inmersión completa.






https://es.wikipedia.org/wiki/Regina_Silveira
https://pt.wikipedia.org/wiki/Regina_Silveira
http://www.select.art.br/article/da_hora/regina-silveira-comenta-julio-plaza
http://reginasilveira.com/

1 comentario:

HH

Más