Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 23 de noviembre de 2014

Siete feminicidios cada 24 horas en México




MÉXICO, D.F. (apro).- Al lanzar la campaña ‘Únete’ para poner fin a la violencia contra las mujeres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que en México se registran diariamente siete homicidios contra mujeres en promedio.

Con datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la representación de la ONU alertó que sólo el año pasado 2. 502 mujeres perdieron la vida.

Según esos datos, entre 1985 y 2013 se registraron en México 44. 646 muertes femeninas que, de acuerdo con el certificado de defunción, habrían sido víctimas de feminicidio.

Esas cifras dan cuenta de que la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas en el país continúa siendo una de las grandes violaciones en materia de derechos humanos.

“La violencia contra las mujeres no es sólo problema de las mujeres, es un problema de la sociedad. Es el problema de derechos humanos más extendido, e impide el camino al desarrollo y a la paz”, expresó Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.

Por su parte, la diputada Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, precisó que las entidades donde hay más denuncias por feminicidios son el Estado de México, Guerrero, Jalisco y el Distrito Federal.

Los últimos datos de violencia recogidos en la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de 2011, muestran que 63 de cada cien mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en algún momento de su vida.

En el ámbito de las relaciones de pareja, 27% han tenido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física o sexual, ejercida por la pareja.

En tanto, 15.5% de las mujeres, en el mismo rango de edad, fue víctima de violencia por parte de un desconocido, vecino o amigo.

Ana Güezmes resaltó que las leyes mexicanas continúan teniendo lagunas para combatir ese tipo de violencia, y recordó que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) recomendó a México armonizar sus leyes en la materia.

Cuestionó, además, que la impunidad y el silencio sigan siendo la última respuesta a este tipo de delitos, “lo que constituye una ofensa a la humanidad y a la dignidad”.

La campaña ‘Únete’ iniciará el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, y concluirá el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Queremos pintar de Naranja a México para concientizar contra la violencia hacia las mujeres”, dijo Güezmez.

13 DE NOVIEMBRE DE 2014
http://www.proceso.com.mx/?p=387558

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más