Acerca de nosotras ·

domingo, 16 de noviembre de 2014

Victoria Vasconez Cuvi escritora de Ecuador



 Victoria Vasconez Cuvi (7 de septiembre de 1891- 29 de mayo de 1939)  fue una escritora nacida en Latacunga  hija del  Pablo A. Vásconez Velasco y de  Josefa Cuvi Vásconez.

Desde temprana edad se radicó en la ciudad de Quito donde alcanzó gran renombre y notoriedad, integrando el grupo literario femenino de Zoila Ugarte de Landívar y Morayma Ofyr Carvajal.

Fue de esas personalidades cuyo carácter la llevó a ocupar altísimos sitiales. Fue Miembro de la Sociedad Bolivariana, del Grupo Alas y de la Comisión Internacional del Segundo Congreso Panamericano celebrado en Washington, y Secretaria de la Sección Ecuatoriana del mismo.
Abordó varios géneros literarios y con fino talento escribió «Ensayos Literarios», «Problemas Educativos», «Vida de Mariana de Jesús» y «Actividades Sociales y Domésticas de la Mujer».

«Su pluma y su talento, su tiempo e ilustración, los ha consagrado al cultivo de las letras, a la investigación paciente y tenaz de los fenómenos sociológicos que han preocupado y preocupan hoy a los hombres de estado, a los conductores de la opinión nacional, a los maestros de juventudes y a todos los portavoces de las inquietudes del siglo actual. Y en toda esa labor de austera y metodizada investigadora científica ha salido airosa tan distinguida escritora...» (Reginaldo M. Arízaga O.P..- «Valores Ecuatorianos, Escritores y Poetas»).
Murió en Quito el 29 de mayo de 1939.

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2489&Let=

6 comentarios:

  1. Me encanto mucho la historia aprendo un poco mas de la vida pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y de los aportes de las mujeres raramente reconocidos . Gracais por estar por aquí.

      Eliminar
  2. Gracias cada día visibilizando a varias mujeres, entre ellas a ecuatorianas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos hacer visibles nuestros aportes tan entoñados

      Eliminar
  3. Me gusta su enseñanza

    ResponderEliminar

HH

Más