Acerca de nosotras ·

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Franca Ongaro feminista italiana


Franca Ongaro (Venezia, 15 setiembre 1928 – Venecia, 13 enero  2005) Socióloga italiana y senadora por la Izquierda Independiente



Franca Ongaro Basaglia y el feminismo mexicano

Con la muerte de Franca Ongaro Basaglia en 2005, se fue una de las figuras de referencia mas importantes de todas las luchas civiles y culturales que han cuestionado no sólo la institución psiquiátrica, sino la situación de las mujeres en las sociedades patriarcales.

Hija de una familia acomodada de Venecia: la ciudad de palacios flotantes, Franca fue sepultada el 15 de enero de 2005, luego de que amigos, colaboradores de muchos años y autoridades políticas e intelectuales se reunieron en una emotiva ceremonia y acompañaron el cortejo fúnebre que se deslizó por el Gran Canal en una góndola que llevaba el féretro cubierto de rosas rojas.

Conocí a Franca Ongaro Basaglia en Venecia a mediados de los años 70. Después de asistir a un seminario en el CIDOC de Cuernavaca con Franco, su esposo, quien me invitó a participar en su proyecto “hospital abierto” en Italia.

En esos años el movimiento denominado popularmente “anti psiquiátrico” causaba revuelo internacionalmente. Como psiquiatra, Franco era director del hospital “abierto” de Trieste en la frontera entre Eslovenia e Italia. Recuerdo que Franco reveló públicamente que tenia siete procesos legales en su contra. Como director, se le hacía legalmente responsable de la conducta de sus pacientes.

Mi estancia en el hospital de Trieste me permitió participar durante unas semanas en la dinámica innovadora de apertura que el movimiento de Psiquiatria Demócratica realizaba esos años. Al regresar a Venecia como huésped de la pareja Basaglia-Ongaro, pude empezar a intimar con Franca.

Era la pensadora y socióloga que sistematizaba el carisma político de Franco. Había fundado ahí el “Centro de Crítica a las Instituciones” de la municipalidad de Venecia-Mestre que dirigió hasta recientemente.

Franco y Franca eran compañeros de ruta del Partido Comunista Italiano y co-fundadores del movimiento “Psichiatría Democratica”, una asociación de trabajadores de la salud mental que tuvo gran fuerza política en toda Italia.

Ambos eran incansables en sus propuestas de justicia para los “enfermos mentales” y de critica a las instituciones. Sus análisis giraban en torno a la institucionalización psiquiátrica de la violencia.

La reinserción social del “loco” -fuera del manicomio- no debería separarse de la crítica a la función social y política del confinamiento hospitalario psiquiátrico. La destrucción del manicomio era parte de la lucha por hacer más sustancial y real la democracia.

Ambos escribieron y publicaron varios libros clásicos hoy en día . Entre ellos: Los Crímenes de la Paz, La Institución Negada, ¿Que cosa es la Psiquiatría?, Morir de Clase, La Mayoría Marginada.

En su introducción a la publicación póstuma de los escritos de su compañero y colega, Franca describe el trabajo de ellos dos así:
“Una lucha de liberación que a partir de una critica de la ciencia , de su dogmatismo, de sus instituciones, y su falsa neutralidad, llega a la critica y de la connivencia de la organización social en la cual ciencia e institución son un solo sistema de control...”(Premessa,ix, Scritti, 1981).

Pero Franca tenia también un espacio y un lugar de creatividad sólo de si y para si. Este consistía en la revisión critica a la situación de las mujeres. “... Porque lo privado es el lugar, en el que la mujer- aunque se encuentre comprometida en la misma lucha (política y publica)- tiene que pagar , en tanto mujer, también el precio del compromiso politico del varón, quien continúa exigiendo de ella la compensación por la dureza de su propia vida y de su propia lucha.” (p.9, Mujer Locura y Sociedad).

Con intervenciones semejantes durante su gira por México dando conferencias y reuniéndose con grupos de mujeres, Franca se forjó un espacio de referencia insustituible en el feminismo de los años 80. Su prosa desnuda, brillante y profunda con la claridad e inmediatez de la denuncia, influyó en el trabajo sistemático que desarrollaron posteriormente teóricas feministas como Marcela Lagarde.

Dora Kanoussi, afirma en su comentario a las ponencias de Franca en la Universidad de Puebla que “solamente ahora es clara la relación entre lucha de clases y lucha feminista” (p.65, Mujer Locura y Sociedad) aludiendo al enorme impacto que los análisis de Franca tuvieron sobre los grupos de mujeres activistas, feministas de izquierda , y/o comunistas en aquellos años.

La evolución de esas influencias iniciales son ya del saber común feminista en nuestros días. Raramente se pone una a reflexionar en la deuda histórica que tenemos con esa feminista tan fuerte como sencilla, reflexiva, discreta y brillante que enunciaba verdades con una contundencia que hacía ver lo obvio de sus propuestas. ¿Como no se nos había ocurrido antes? Que no es “natural” que se despoje de su dignidad a los enfermos mentales, que no es “natural” que el establishment médico- científico les niegue sus derechos como personas, ¡que no es la “naturaleza” que hizo a la mujer inferior al hombre!

Una recuperación de nuestras genealogías feministas - como lo recomienda Chandra Mohanty - debería incluir a esa figura tan influyente sobre nuestro pensamiento.

Entre sus obras, amén de aquellas que escribió y editó con Franco, disponibles en español y básicas para el pensamiento teórico de género se encuentran Mujer, Locura y Sociedad, y Una Voz, ambas publicadas por la editorial de la Universidad de Puebla entre 1980 y1981.

Además está su intervención, “La Mujer y la Locura” en el IV Encuentro Internacional de Alternativas a la Psiquiatría, Cuernavaca, 1978, publicado en el libro Antipsiquiatría y Política, Edit. Extemporáneos, Sylvia Marcos (ed). “La madre no ha podido transmitir a la hija sino la capitulación, la idea del limite que no se debe trasponer, amenazada de exclusión y con el riesgo de no ser considerada mujer o femenina”. “...madres sin madre”, esa voz de ella todavía resuena en mis memoria.

Al oírla comprendí mucho de mi historia entrelazada con la de mi madre. Innecesario culpabilizar psicoanalíticamente a la madre, cuando se contextualiza su conducta en lo social , sujeta y forjada por los mandatos sociales patriarcales. Añadía “...el ser considerada cuerpo para-otros, ya sea para entregarse al hombre o para procrear, es algo que ha impedido a la mujer ser considerada como sujeto histórico-social, ya que su subjetividad ha sido reducida y aprisionada dentro de una sexualidad esencialmente para-otros” (Antipsiquiatría y Política, p. 168).

Alguna vez, estando yo de paso por Venecia, me quejaba con ella de los límites que mi familia me imponía como mujer. Ella me miró reconociendo su propia experiencia. Si, me confesó, “a mi también mi madre me ha dicho ¨Franca, una señora debe ....’. Ella tuvo que estudiar, en un primer momento, Literatura por empeño de su familia.

Incluso hizo un par de publicaciones para niños. Esto lo consideraba su familia como muy propio de una joven veneciana. Sin embargo ella escogió posteriormente la sociología y dedicó su vida a asuntos que probablemente la familia no aceptaba como propios para ella.

Un libro en donde recoge y amplía algunas de sus colaboraciones a la Enciclopedia Einaudi se intitula Salud/Enfermedad. En él impulsó la creación de un nuevo sentido común sobre: razón y locura, igualdad y diversidad, normal y patológico, exclusión e integración, cura y normalización, medicalización y control.

Todas estas temáticas fueron elaboradas desde su perspectiva histórica y filosófica, y enriquecen profundamente el discurso y la teorización de género.

Otra de sus contribuciones es la introducción a un texto que marcaría toda una época en la discriminación hacia las mujeres. Su título lo dice todo: “La inferioridad mental de la Mujer “ de Paul Julius Moebius(1904).

Este libro consta de cuatro introducciones que ella habría ampliado después de agotarse cada edición. Todas son interesantes porque ahí narra, con una ironía muy suya, cómo sus análisis fueron generalmente recibidos con hostilidad por un público amplio pero también se vislumbra en ellas los cambios que cada edición fue creando en el público lector.

Cuando estuvo en México en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), esa introducción fue una de sus ponencias. Muy diferentes fueron las reacciones de nosotras las feministas.

En su introducción a “Un proceso de Estupro” afirma: “ahora la mujer no acepta más ser violentada sexualmente y además ser culpada por ello”. En estos textos desenmascara las situaciones de violencia y sujeción hacia las mujeres que ejemplifican “una fuente de racismo antifemenino”.

Franca Ongaro fue elegida por dos legislaturas como senadora del grupo parlamentario de la Izquierda Independiente. Se ocupaba de temas diversos como cárceles, tóxico-dependientes, violencia sexual.

Tomó el liderazgo en la batalla parlamentaria por la aplicación de la ley de reforma psiquiátrica y en el diseño de la ley 180 que presentó por primera vez en 1987.

Durante su mandato y aún hasta 1994, ella influyó en la elaboración del reglamento para esa ley que desmantelaba el hospital psiquiatrico. En 2001 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sassari y su Conferencia Magistral al recibirlo se intituló, “Tutela de Derechos y Saberes Disciplinarios.”

Invitada a participar en el Seminario “Feminismos” en el CEIICH de la UNAM en el 2002, iba a presentar un tema sobre los cambios en los movimientos feministas en los últimos 20 años. La recuerdo explicándome como los había vivido ella y analizando los contextos que habían hecho evolucionar , cambiar y re-enfocar el movimiento.

Desafortunadamente su estado de salud no le permitió viajar a compartir su sabiduría con nosotras . Antes de despedirnos, en Venecia la última vez que cené en su casa, hace dos años, Franca buscó uno de sus escritos para dármelo. Sacó un volumen de su biblioteca “Una Voce”, me dijo “ es el último que tengo...pero llevátelo” Se inclinó sobre el libro y escribió: “Para Silvia , con el afecto, de tantos años...”
Silvia Marcos Cimac
http://www.inchiestasociale.it/2016/03/25/rileggere-franca-ongaro-basaglia-medicina-potere-scienze-umane-ed-organizzazione-del-lavoro-nella-societa-del-capitalismo-avanzato/
https://antipsiquiatriaudg.files.wordpress.com/2015/08/basaglia-franca-mujer-locura-y-sociedad.pdf
http://www.qcodemag.it/2015/01/30/ricordando-franca-ongaro-basaglia/
http://www.buenastareas.com/materias/franca-basaglia-mujer-locura-y-sociedad/0
http://www.senato.it/leg/09/BGT/Schede/Attsen/00001723.htm
http://www.fondazionebasaglia.it/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=9
https://sylviamarcos.wordpress.com/2014/11/29/franca-ongaro-basaglia-y-el-feminismo-mexicano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más