Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de diciembre de 2014

Mujeres en Arquitectura .

 La primera mujer admitida en el Real Instituto  de Arquitectos Británicos (RIBA)  fue en 1898 después de una reunión del consejo de acalorados debates en los que Ethel Charles ganó una votación de 51 votos a favor y 16 en contra. Esto no era una cuestión de mérito, sino puro prejuicio - Charles  fue titular de la Medalla de Plata RIBA (1905) y ganadora de premios internacionales. Un año más tarde, su hermana, Bessie Ada Charles, se convirtió en la  segunda miembro arquitecta   del RIBA. Se hizo un intento de revertir la decisión  unos pocos meses más tarde, las hermanas triunfaron de nuevo, esta vez ganando por un voto. Casi noventa años después, en 1985, un grupo de arquitectos masculinos y femeninos estableció el Foro de Mujeres Arquitectas - en este momento, menos del 5% de los arquitectos colegiados  eran mujeres. Una exposición sobre el trabajo de las mujeres arquitectas trajo la atención del público por primera vez en el tema de género y la arquitectura. 
En 1993, el Grupo de Mujeres Arquitectas  fue establecido como un grupo de interés especial dentro del RIBA. En 1999 se independizó de la RIBA y cambió su nombre por  Mujeres en la arquitectura. Arquitectos, por el cambio se estableció en 2000 como el primer foro de  igualdad del RIBA. A partir de entonces, Mujeres en la Arquitectura, la Sociedad de Arquitectos Negros, Archaos - foro de los estudiantes - y otros grupos han operado bajo el paraguas de Arquitectos para el cambio.

No fue sino hasta 2000 que el  RIBA adoptó una política de igualdad de oportunidades para su propio personal. Todavía (2008 )  no es obligatorio que entre los miembros de RIBA existan  políticas de igualdad de oportunidades. Las estadísticas de la mujer y arquitectos BAME (Black and Minority Ethnic) pueden parecer perversa para una profesión que es tan dependiente de patrocinio público - 51% de la población del Reino Unido es mujer (la cifra de Londres es de 52%), mientras que el 7% de la población proviene de un fondo BAME (Black and Minority Ethnic). Así, mientras que hay aproximadamente un arquitecto por 2.000 personas en el Reino Unido, que no reflejan la sociedad en la que trabajan. Como resultado, no es difícil entender por qué los arquitectos a menudo son vistos como figuras aisladas, retirado de la vida de la población en general -. Se describe como una profesión de clase media con hombres principalmente blancos y de mediana edad  Esta foto es muy diferente de otras profesiones públicas como la medicina, la contabilidad y la ley, que soportan un cuerpo vibrante y diverso de profesionales de todos los orígenes.
Sumita Sinha

No hay comentarios:

Publicar un comentario