Acerca de nosotras ·

lunes, 12 de enero de 2015

Victoria Tobar Fierro, LA TOYA


Me decía Toya que escribiera sobre su último libro, que sin duda es delicioso. Ella no sabe que para mí cada persona es como un libro. Al acercarnos a cada ser siempre podemos aprender multitud de visiones de la vida, acciones con las que afrontarla, peripecias variadas…Conocimientos que nos ayudan a vivir en forma más sabia.
Frente al libro de “ La Toya “ en el que Victoria recuerda y olvida lo que quiere, yo recreo parte de la desbordante personalidad de su autora, y su texto, me lleva a su palabras , gestos, expresiones llenas de fuerza, contundencia, alegría, sorna, rapidez, delicadeza  y me hace desear su compañía y que nunca termine lo que cuenta .
Presté su libro a mi madre y se sintió plenamente identificada, lo que me confirmo la universalidad de ciertos sentimientos y la cercanía de Victoria a su lado español. No es ella una Dulcinea pasiva, ella es una mezcla entre don Quijote y Sancho, un ser humano a la que el género no pudo definir felizmente, aun cuanto tenga todo lo que las Feministas de la Diferencia denominaban como lo mejor de las mujeres.
 El día que conocí a Victoria, me llevo a su casa, y como mujer que se precie me tentó con su manzana particular, en su caso fue una pitahaya que yo jamás había probado y su pequeño libro “Y de repente “. Caí presa en sus redes de mente joven abierta al cambio. Desde que leí sus libros de poemas me encanto su sutileza y sigo recreándome en lo que dicen:
Ayer descubrí / polvo de tu piel / en mi sonrisa
Me gusta también lo que sentencia este poema: “No, definitivamente no. / No voy a suicidarme esta semana”.
Deposité el libro “La Toya” en la Biblioteca de Mujeres de Madrid porque Victoria es una ecuatoriana universal y sería bueno que todas las personas puedan acceder a su sabiduría. 

Ustedes tienen acceso a ella y a su último libro “La Toya “en Quito el día 14 de enero a las 19 horas en el centro Cultural Benjamín Carrión. No se la pierdan. Sus libros están también en diversas librerías de Ambato y Quito. 

Su cumple es el 15 de mayo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más