Acerca de nosotras ·

lunes, 16 de febrero de 2015

Enfermeras fallecidas en explosión de Cuajimalpa


La mañana del 29 de enero transcurría de manera tranquila para Ana Lilia Gutiérrez Ledesma, enfermera de 57 años que llevaba 7 laborando en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, hasta que un estruendo cambiaría para siempre su vida.

La orden de evacuación ya estaba dada, ella lo sabía, pero ese no fue motivo para impedir que volviera al área de cuneros, donde aún permanecían algunos recién nacidos, e intentara rescatarlos.

Una de sus dos hijas, Adriana Ramírez Gutiérrez, detalla: “Las personas que la conocían coinciden en que cuando les indicaron que debían desalojar ella se regresó por otros bebés”.

Su acto sólo puede ser calificado de heroico, dio su vida por intentar salvar otras aún más desprotegidas.

El día 30 de enero, 2015 fue despedida por aproximadamente 300 personas.

Durante su sepelio sonó una de sus canciones favoritas “Cielo rojo”.

Olga Liliana, también hija de Ana Lilia, explicó que su madre murió abrazando a un bebé ya que, al identificar su cuerpo, “tenía quemaduras en sus manos pero no en su tórax, al mismo tiempo el bebé le había protegido”.
Entre la tristeza las hijas de la valiente enfermera coinciden en cómo recordarán a su madre: “Como una heroína, eso es lo que fue”. (31 de enero, 2015).- 



 Mónica Orta Ramírez, la enfermera que regresó a salvar a un bebé el día de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa murió en el Hospital Balbuena del Distrito Federal. Tenía 32 años de edad y 80 por ciento de quemaduras en el cuerpo.

Decidió regresar al área de cuneros al momento de la explosión para rescatar a un bebé de mes y medio que presentaba un cuadro agudo de neumonía.

Luego vino la explosión y nadie supo de ella. Cinco horas después, sus compañeros la encontraron en el Instituto Nacional de Rehabilitación a donde ingresó como desconocida.

El día de la explosión cuando uno de los médicos la apuró a evacuar, Mónica prefirió proteger a un bebé.

-¡Vámonos, Mónica! ¡Vámonos, Mónica!-, le gritó un médico a la enfermera mientras desalojaban el hospital.

-Ay, doctor. Es que tengo un chiquito bien grave-, contestó la trabajadora de terapia intensiva y regresó al interior del hospital, según relató el médico que le pedía salir.

Mónica quedó atrapada cuando el hospital se desplomó y nadie supo que pasó con el bebé, aunque hay quienes afirman que el menor se salvó.

Vivía en Tlalnepantla, Estado de México. Dejó un esposo y tres hijos pequeños en la orfandad. Uno de ocho años, otro de siete y el más pequeño de año y medio.

Su madre María de Lourdes Ramírez dijo que Mónica era una mujer alegre y trabajadora, muy humana que siempre estaba dispuesta a dar todo por su familia y su trabajo. Mónica murió la noche del martes tres de febrero conectada a un respirador artificial.



http://revoluciontrespuntocero.com/enfermera-dio-su-vida-para-intentar-salvar-a-bebes-en-explosion-de-cuajimalpa/
http://noticieros.televisa.com/mexico/1502/enfermera-cambio-su-vida-bebe/

6 comentarios:

  1. Mi admiración y respetos, muy valientes y creo entender su sentimiento, debe ser horrible escoger entre salvarse o nunca abandonar a seres indefensos, ¿Ana Lilia logró salvar al último bebé?. Conozco varios casos en donde mujeres arriesgan sus vidas para salvar a otros. En Colombia, durante una erupción volcánica en la que participaban varios geólogos y vulcanólogos, la geóloga Marta Calvache que justo había bajado del volcán antes de la erupción, se devolvió y salvó la vida del director de la comisión de geólogos, es un volcán muy peligroso y pudo haberlos matado a todos. Hoy en día es conocida como "La Dama de los Volcanes", una de las mejores en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta información tan valiosa para nosotras y gracias por estar por acá. Sin duda las mujeres somos #heroinascotidianas pero tambien Heroínas cuando es necesario . Esperamos más inforamción en el mismo sentido . abrazo

      Eliminar
  2. the morning of January 29th calmly goes to Ana Lilia Gutierrez Ledesma, 57 nurse wearing seven working at the Maternity Hospital in Cuajimalpa, until a crash would forever change her life.
    The evacuation order had already been given, she knew, but that was no reason to prevent returned to the area of ​​bassinets, which were still some newborns, and try to rescue them.
    One of his two daughters, Adriana Ramirez Gutierrez, details: "People who knew her agree that when they indicated that she had to leave back for other babies."
    His act can only be described as heroic, he gave his life to try to save others even more unprotected.
    The day January 30, 2015 she was fired for about 300 people.
    During his funeral he rang one of his favorite songs "Red Sky".
    Liliana Olga, the daughter of Ana Lilia, said his mother died hugging a baby and that by identifying his body, "had burns on his hands but not in his chest, while the baby had protected him."
    Between sadness Daughters agree courageous nurse remembered how his mother: "As a hero, that's what it was." (January 31, 2015) .-

    ResponderEliminar
  3. Thanks . It is good that it may also be possible to read in English. Thank you

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente un acto de amor. Aún este día 10 de enero del 2022 se les recuerda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En deuda quedamos con ellas para siempre. seguiremos celebrando su vida y su recuerdo !

      Eliminar

HH

Más