Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 24 de marzo de 2015

"Farkhunda era totalmente inocente."


Farkhunda fue  asesinada por una turba enfurecida delante de la policía en la capital afgana la semana pasada por supuestamente quemar una copia del libro sagrado del Islam. Fue acusado erróneamente, dijo el principal investigador criminal de Afganistán el domingo.

Material de archivo de teléfono móvil que circula en las redes sociales parece demostrar que la policía estaba en la escena, pero no intervinieron cuando  Farkhunda mujer de 27 años de edad, mujer, fue golpeado con palos e incendiada por una multitud de hombres en el centro de Kabul, a plena luz del día el jueves.

"Ayer por la noche revise  todos los documentos y pruebas, una vez más, pero no pude encontrar ninguna evidencia para decir Farkhunda quemó el Corán", dijo el general Mohammad Zahir  a reporteros en su funeral el domingo. "Farkhunda era totalmente inocente."

El investigador criminal  prometió castigar a todos los involucrados. Dijo que 13 personas, entre ellas ocho policías, ya habían sido detenidos.

Cientos de personas asistieron a su funeral el domingo coreando: "Queremos justicia". Mujeres activistas de los derechos de las mujeres, vestidas de negro de cabeza a los pies , rompieron con la tradición y ellas llevaron  su ataúd.

"¡Hoy ha sido Farkhunda y mañana seremos nosotras!", gritaban decenas de mujeres con rabia y entres sollozos en el entierro. Nunca antes se había producido un acto de protesta tan multitudinario y tan emotivo en Kabul por la muerte de una mujer. "¡Queremos justicia, queremos justicia!", gritaban otras. "¿Qué religión dice que se puede quemar a una persona viva? Díganme, ¿cuál?", inquiría otra. En el sepelio también participaron muchos hombres, que formaron una cadena entre ellos, dándose las manos, para proteger a las mujeres que asistieron al funeral. (Mónica Bernabé del El Mundo )


Farkhunda era un profesora de estudios islámicos, según su hermano, quien negó informes de prensa que hablaban de que estaba enferma mental. Dijo que esta fue  la defensa inventada por su padre, que quería proteger a la familia después que la policía les dijo que  debia salir de la ciudad por su propia seguridad.

"Mi padre se asustó e hizo la declaración falsa para calmar a la gente", dijo Najibullah, que está cambiando su segundo nombre a Farkhunda en memoria de su hermana.

El asesinato fue elogiado por algunos, entre ellos un clérigo prominentes que afirma que los hombres tienen derecho a defender sus creencias a toda costa.

Bajo la estricta regla del Talibán , las mujeres no podían ir a la escuela ni se les permite trabajar, y se les prohibió salir de la casa sin un tutor masculino.

La última década ha visto un progreso: Millones de niñas asisten ahora a la escuela y las mujeres pueden conseguir  empleo, especialmente en las grandes ciudades. Pero en algunas zonas rurales, lasituación poco ha cambiado.

http://america.aljazeera.com/articles/2015/3/22/afghan-women-at-farkhunda-funeral-want-justice.html
http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/22/550eee82ca474132418b457d.html
http://www.bbc.com/news/world-asia-32009004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más