Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de enero de 2021

Jessica Benjamin escritora y docente de psicoterapia y psicoanálisis desde una visión feminista




Jessica Benjamin (17 de enero de 1946) es psicoanalista conocido por sus contribuciones al psicoanálisis y el pensamiento social. Actualmente es un psicoanalista que ejerce en la ciudad de Nueva York,en la facultad de Psicología de la Universidad de Nueva York  en el Programa Postdoctoral en Psicoanálisis y Psicoterapia,  y el Centro de Stephen Mitchell de Estudios relacionales. Jessica Benjamin es una de las primeras contribuyentes a los campos del psicoanálisis relacional, las teorías de la intersubjetividad, y los estudios de género y el feminismo en lo relacionado con el psicoanálisis y la sociedad.  Ella es conocida por sus ideas sobre el reconocimiento tanto en el desarrollo humano y la arena sociopolítica.

Jessica Benjamin obtuvo su licenciatura de la Universidad de Wisconsin, Madison, en 1967, y su maestría en la Universidad de Frankfurt en Alemania Occidental, donde estudió Psicología, Sociología y Filosofía. Jessica Benjamin obtuvo su doctorado en Sociología de la Universidad de Nueva York en 1978.   Benjamin recibió su formación psicoanalítica del Programa de Psicología de la Universidad de Nueva York Postdoctoral en Psicoanálisis y Psicoterapia y  se ha dedicado en su post doc  a la investigación  sobre  la infancia con la doctora Beatrice Beebe en el Colegio Albert Einstein de Medicina.


Jessica Benjamin es considerada como una de las psicoanalistas más importantes e influyentes de las últimas cuatro décadas. Ella fue una de las fundadoras del psicoanálisis relacional, y fue una de las primeras en introducir estudios sobre  feminismo y género en el pensamiento psicoanalítico.

Sus primeros estudios incluyeron la estructura social y el feminismo , pero más recientemente se le conoce por su esfuerzo para explicar los aspectos clásicos de psicoanálisis utilizando las relaciones de objeto , el psicoanálisis relacional , y el pensamiento feminista. Ella ha hecho importantes contribuciones al concepto de intersubjetividad en psicoanálisis . 




Bibliografía 

En Los lazos de amor: El psicoanálisis, el feminismo y el problema de la dominación (1988) Benjamin emprendió una importante revisión de las teorías de Freud sobre desarrollo humano y la sexualidad. El uso de la investigación contemporánea sobre la infancia y el género, que abogó por la importancia del reconocimiento y la relación intersubjetiva. En este contexto, se mostró cómo las relaciones de dominación implica la enajenación de reconocimiento, y una forma de división de género que ella llamaba la polaridad de género. Argumentó que aceptamos y perpetuamos las relaciones de dominación no por un instinto agresivo inherente, sino por la dificultad de reconocer al Otro. Ella teoriza que la dominación es un proceso psicológico complejo que atrapa a ambas partes en lazos de complicidad, y soporta esto mostrando cómo afecta a nuestra vida familiar, nuestras instituciones sociales, y especialmente nuestras relaciones sexuales, a pesar de nuestro compromiso consciente con la igualdad y la libertad . 

Los lazos de amor, Revisited es una edición que celebra la influencia de la obra de Jessica Benjamin a través de quince ensayos que mirar hacia atrás en el impacto del libro, ofreciendo deliberaciones y elaboraciones teóricas de los temas originales del libro y la reflexión sobre el impacto del libro personal y profesionalmente, para los médicos y las feministas de todo el mundo. 



El segundo libro de Benjamin, como sujetos, Amor Objetos: Ensayos sobre el reconocimiento y la diferencia sexual (1995) desarrolló aún más la teoría psicoanalítica de la intersubjetividad , la revisión de la teoría edípica de Freud para incluir las necesidades de ambos sexos para integrar la independencia y la conexión. Ella se basa en el fundamento de la teoría  edipica de  Freud , la revisión crítica para incluir la lucha de la mujer por la independencia. Ella argumenta que las teorías freudianas tradicionales reproducen inevitablemente a patriarcales relaciones de género que se caracterizan por la dominación y la sumisión, que se refleja sobre todo en la polaridad cultural de la racionalidad masculina y la vulnerabilidad femenina. 

Sombra del Otro: La intersubjetividad y Género en Psicoanálisis (1997), reflexiona sobre  la intersubjetividad , el amor y la agresión .


https://en.wikipedia.org/wiki/Jessica_Benjamin
http://eopa.ca/EVENTS/Conf-Fall2011.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/Jessica_Benjamin
http://www.psicoterapiarelacional.es/CeIRREVISTAOnline/CeIRValoreycomentelostrabajospublicados/tabid/661/ID/299/El-Tercero-Reconocimiento-Jessica-Benjamin-PH-D.aspx
http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000224
http://iarppchile.blogspot.com/2013/07/nos-visita-jessica-benjamin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más