Acerca de nosotras ·

lunes, 23 de marzo de 2015

Karen Marón


Nombrada como una de las 100 periodistas más influyentes del mundo en la cobertura de conflictos armados por la organización AOAV (Acción contra la Violencia Armada, con sede en Londres), Karen Marón ( 10 de febrero de1976) es una periodista, corresponsal, y productora argentina especializada en conflictos armados y política internacional con coberturas en más de 30 países.

Las asignaciones como reportera, productora y analista internacional de Karen Marón, son difundidas a través de prestigiosos medios de comunicación, entre los que se incluyen cadena Telesur, Radio Francia Internacional, BBC Mundo (Reino Unido), NBC-Telemundo (Estados Unidos), Folha de S. Paulo (Brasil), El Universal (México), El Tiempo, El Espectador y Caracol Radio (Colombia). También ha realizado colaboraciones para Diario Perfil, Agencia de Noticias Telam, El Mercurio y Radio Cooperativa, Radio Espectador (Uruguay), entre otras numerosas publicaciones internacionales.

Marón es reconocida ampliamente por su labor profesional en Irak durante la ocupación militar estadounidense. A partir de esta riesgosa cobertura, ha difundido desde el año 2004 hasta el 2014, todos los acontecimientos noticiosos del país mesopotámico para el mundo hispano parlante, siendo la periodista latinoamericana con mayor permanencia durante la ocupación militar.

Sus trabajos se extienden desde el cubrimiento del cuarto aniversario de la invasión en 2007, el juicio a Saddam Husein y su ejecución las elecciones en enero y diciembre de 200517 y el Referéndum constitucional en octubre del mismo año.

La cobertura de Marón también incluye los enfrentamientos armados del ejército estadounidense en Ciudad Sadr contra las milicias de Al-Mahdi,- que lidera el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr,- y el traspaso de poder en el 2004.20 Se entrevistó con miembros del Partido Baaz en la clandestinidad y diferentes grupos de la resistencia iraquí, y sus informes sobre las torturas desde Abu Ghraib han merecido un amplio reconocimiento. Asimismo, difundió las vivencias de los latinoamericanosque luchan dentro de las filas de la Coalición multinacional en Irak. Reportó desde Bagdad Faluya, Ramadi, Nayaf Kerbala, Kufa y la región del Kurdistán, entre otros.

Sus crónicas se destacan por mostrar aspectos sobre la situación humanitaria, económica, social y política desde el corazón de los acontecimientos, haciendo especial énfasis en las víctimas de la guerra.

En el 2006 cubrió la guerra en el Líbano desde Tiro, trasmitiendo para numerosos medios del mundo. Esta asignación desde la asediada ciudad costera libanesa, -que incluyó la cobertura en todo el país,- se convirtió en uno los trabajos más aplaudidos internacionalmente, como lo describe Radio Francia Internacional en la nota titulada “Corresponsal de guerra en el Líbano”. En el mismo año cubrió los viajes a diferentes países del continente africano del presidente venezolano Hugo Chávez en el marco de la “Agenda África"y las elecciones presidenciales en Colombia y Venezuela.

Además de su cobertura en Irak, Karen Marón ha cubierto otras historias que implican el conflicto árabe-israelí desde el inicio de la Segunda Intifada en el año 2000, -donde se reunió con los más importantes dirigentes israelíes y palestinos, destacándose la entrevista al presidente Yasir Arafat-, la cobertura del 60 aniversario de la Nakba palestina y la creación del Estado de Israel en 2008 y la Operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza en 2009.

A partir del año 2001, Marón también comenzó a ganar reputación por su trabajo en Colombia donde se entrevistó con altos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), donde el jefe guerrillero Simón Trinidad declara que son un "Estado en gestación”. Entre sus trabajos se destaca el especial denominado Mujeres guerrilleras. Allí también cubrió el drama de los desplazados internos y en la región del Putumayo, trabajó el tema de las fumigaciones con glifosato que afecta a miles de campesinos e indígenas. Entre las investigaciones especiales figuran la urbanización de la guerra, el secuestro de Íngrid Betancourt y su cautiverio, el Plan Colombia y las elecciones presidenciales de los últimos siete años.

En el 2003, Marón trabajó en Perú sobre el posible resurgimiento de Sendero Luminoso entrevistándose con miembros de esta organización y realizó una investigación especial sobre la Comisión de la Verdad y las consecuencias de la violencia política. En marzo del mismo año, cubrió la misión de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, (UNFICYP), ante el posible acuerdo de paz entre Grecia y Turquía, auspiciado por Naciones Unidas, para la pacificación de la isla en un conflicto que se extiende desde hace más 40 años.


Desde el año 2000 trabaja en Oriente Medio, África y América Latina, que incluyen los lugares más peligrosos del mundo como Iraq, Libia, Siria, Líbano, Colombia, y el conflicto árabe-israelí desde la Segunda Intifada, la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza en 2009 y el aniversario del ataque en 2010.

Desde febrero de 2011 cubre la rebelión en Libia y Egipto. En 2012 estuvo trabajando en Siria desde el corazón de las revueltas del país árabe y en 2013 continuó con su cobertura en la región cubriendo especialmente el décimo aniversario de la ocupación en Irak.

Es miembro de la Comisión de Impulso de la Cumbre Mundial de la Paz y la única argentina, integrante del Dart Center for Journalism and Trauma (Centro Dart para Periodismo y Trauma) - con sede en en la Universidad de Columbia - que reconoce y promueve la excelencia en el reporte de víctimas de violencia y entrena a periodistas en temas relacionados con trauma en colaboración con International Society for Traumatic Stress Studies.
http://es.wikipedia.org/wiki/Karen_Maron
http://www.hableconmigo.com/2014/01/25/karen-maron-periodista-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más