Acerca de nosotras ·

lunes, 27 de abril de 2015

Duli Hembrom no quiere casarse a sus 13 años


Duli Hembrom  niña de  13 años escribio  al director de su escuela, una  solicitud para que la  salvara de convertirse en esposa .

El mal social del matrimonio infantil se ha practicado durante siglos en la India. Incluso antes de que las niñas y  niños maduren física y mentalmente se vean abrumadas  y abrumados con las responsabilidades del matrimonio. 
A pesar de  que las leyes  prohíben el matrimonio antes de la edad legal, se practica ampliamente en muchas partes del país, especialmente en las zonas rurales.  Familias grandes y débiles económicamente fomentan esta práctica, ya que  les ayuda a enviar fuera a las niñas aunque  no  se puedan predecir las consecuencias  en que  tal nefasta práctica puede desembocar .

En un esfuerzo por salvarse a si  misma, Duli Hembrom, una estudiante de 13 años de edad, de la clase 9 en Milán Mithi Uchha Vidyalaya, escribió una carta a su director de la escuela solicitando para  que la salvara de convertirse en una niña novia de boda. 

Cuando todos sus esfuerzos para convencer a sus padres para cancelar la boda fallaron,   Duli Hembrom decidió escribir a su director para pedir que  interveniera  y detuviese a sus padres de su empeño en  casarla. "Mis padres han arreglado mi boda el 22 de abril y  no me quiero casar, hice un juramento en el momento de la admisión de que no me voy a casar antes de cumplir los 18. No quiero casarme pronto" Duli escribió en su carta. 
 Los padres, de Hembroms  que viven en Gudabanda en el distrito de Jamshedpur, trataron de justificar su decisión. diciendo al Hindustan Times que el matrimonio infantil es un fenómeno común en la sociedad, ya que es difícil encontrar una pareja adecuada para una chica mayor de edad.

Según un informe reciente de la ONU, la India,es el segundo pais donde  mayor número de matrimonios de niños se da , el  más alto es  en Bangladesh. Alrededor de 51.8% de niñas  se casan en el estado antes de alcanzar los 18 años de edad, según registros oficiales.

Jharkhand, el estado en el que vive Duli, es uno de los peores para el matrimonio infantil en la India, con más del 40 por ciento de las mujeres casadas o en unión libre a la edad de 18 años, de acuerdo con estadísticas de la ONU.

Alrededor del 18 por ciento de las niñas en el país están casadas a la edad de 15 y el  47 por ciento para el momento en que tienen  18.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UFNPA) dijo que esta   práctica es una violación de derechos humanos que sigue siendo generalizada en los países en desarrollo, donde hay pobreza y desigualdad de género. El matrimonio infantil sigue estando muy extendida en la India a pesar de que las leyes han elevado  la edad mínima a 18 años para las mujeres y 21 para los hombres

"El matrimonio infantil pone en peligro las vidas y la salud de las niñas, y limita sus perspectivas de futuro", dijo un portavoz.

"Las niñas casada bajo presión  a menudo quedan embarazadas cuando son  aún adolescentes, aumentando el riesgo de complicaciones en el embarazo o el parto.

"Estas complicaciones son una causa principal de muerte."

Aunque la India ha tipificado como delito el matrimonio infantil, pocos procesos judiciales  se han finalizado  con éxito.Las estadísticas más recientes muestran que sólo 11 personas fueron declaradas culpables de perpetuar el delito en 2010.

Décadas de esfuerzos van entrando  en la conciencia de la gente  para poner fin a esta lacra social. Hasta cierto punto, los esfuerzos han dado sus frutos, pero la práctica esta todavía muy extendido entre  una gran parte de la opinión social añadido a las prácticas consuetudinarias que aceptan  el matrimonio infantil. 
Es casi imposible  cambiar por completo la mentalidad de la gente frente  al matrimonio infantil en la India  pues permanece arraigada en una matriz compleja de tradiciones religiosas, prácticas sociales, los factores económicos y prejuicios profundamente arraigados.

http://www.indiatimes.com/news/india/a-13yearold-writes-to-school-principal-requests-to-save-her-from-becoming-a-bride-232004.html
http://www.independent.co.uk/news/world/asia/indian-child-bride-13-writes-letter-begging-to-stop-marriage-but-father-vows-to-continue-10192133.html
http://www.hindustantimes.com/india-news/13-yr-old-ranchi-girl-writes-to-school-principal-to-save-her-from-child-marriage/article1-1338368.aspx

2 comentarios:

  1. Ya había leído esta dramática noticia. Desafortunadamente no es la primera ni la última vez que pasa. Pareciera que el siglo XXI es solo para Occidente. Las mujeres siguen viviendo épocas de obscurantismo en casi todo el planeta.
    Berta Lucía Estrada Estrada

    ResponderEliminar
  2. Es preciso dar a conocer todos esos procesos para ir avanzando por todos los lugares . El precio de la violencia es altisimo siempre pero en algunos sitios es insoportable .Abrazos Berta !

    ResponderEliminar

HH

Más