Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 19 de abril de 2015

Françoise d'Eaubonne


Françoise d'Eaubonne (París, 12 de marzo de 1920 - ibídem, 3 de agosto de 2005) fue una escritora y feminista francesa que acuñó el término ecofeminismo (écologie-féminisme, éco-féminisme o écoféminisme) en 1974.

Su padre fue miembro del Sillón, un movimiento religioso francés, y tenía también tendencias anarquistas, mientras que su madre fue una hija de un revolucionario español carlista. Su infancia en Toulouse estuvo marcada por la decadencia física de su padre, debida a los efectos de los gases en las trincheras durante la guerra de 1914. Cuando tenía 16 años estalló la Guerra Civil en España y a los 19 fue testigo de la llegada de los republicanos exiliados.

Entre los 20 y los 25 años sufrió las penurias propias de la época y tuvo contacto, al fin de la segunda guerra mundial, con los convictos judíos que volvían de los campos, en una de las grandes estaciones de tren parisinas. Más tarde trató sus sentimientos sobre este periodo de su vida bajo el evocador título Chienne de Jeunesse (lit, juventud perra).

Las vivencias de la infancia junto con su personalidad hipersensible fueron las bases de su forma crítica de explorar el mundo, que la llevaron a convertirse en una militante feminista radical. Durante un tiempo formó parte del Partido Comunista francés, y más tarde cofundó, junto con Guy Hocquenghem y Anne-Marie Grélois el primer movimiento revolucionario gay de Francia, el FHAR (Front homosexuel d'action révolutionnaire), Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, en 1971. Acuñó el término ecofeminismo en su obra Le féminisme ou la mort en 1974 . En su vida de literata y militante se relacionó con otras importantes figuras del siglo XX como Colette, Simone de Beauvoir y Sartre, Jean Cocteau, y otros muchos.

Fue madre de dos hijos, aunque nunca adquirió compromiso matrimonial con ningún hombre. Murió en París el 3 de agosto de 2005.

Obra
Siguiendo su lema "ni un sólo día sin una línea", Françoise d'Eaubonne escribió más de 50 obras, desde Colonnes de l'âme (poesía, 1942) a L'Évangile de Véronique (ensayo, 2003). También fue autora de novelas de ciencia ficción, como L'échiquier du temps y Rêve de feu.


Algunas de sus obras son :

Novelas, entre las que se encuentran :
Le cœur de Watteau, 1944
Comme un vol de gerfauts, premio del público 1947
Belle Humeur ou la Véridique Histoire de Mandrin,1957
Les Tricheurs, 1959
Jusqu'à la gauche, 1963
Les Bergères de l'Apocalypse, 1978
Je ne suis pas née pour mourir, 1982
Terrorist's blues, 1987
Floralies du désert, 1995


Biografías, entre las que se encuentran :
La vie passionnée d'Arthur Rimbaud, 1957
La vie passionnée de Verlaine, 1959
Une femme témoin de son siècle, Germaine de Staël, 1966
La couronne de sable, vie d'Isabelle Eberhardt, 1967
L'éventail de fer ou la vie de Qiu Jin, 1977
Moi, Kristine, reine de Suède, 1979
L'impératrice rouge : moi, Jiang King, veuve Mao, 1981
L'Amazone Sombre : vie d'Antoinette Lix, 1983
Louise Michel la Canaque, 1985
Une femme nommée Castor, 1986
Les scandaleuses, 1990

Ensayos, entre ellos :
Le complexe de Diane, érotisme ou féminisme, 1951
Y a-t-il encore des hommes?, 1964
Eros minoritaire, 1970
Le féminisme ou la mort, 1974
Les femmes avant le patriarcat, 1976
Contre violence ou résistance à l'état, 1978
Histoire de l'art et lutte des sexes, 1978
Écologie, féminisme : révolution ou mutation ?, 1978
S comme Sectes, 1982
La femme russe, 1988
Féminin et philosophie : une allergie historique, 1997
La liseuse et la lyre, 1997
Le sexocide des sorcières, 1999
L'évangile de Véronique, 2003
Poemas, entre los que se encuentran:
Colonnes de l'âme, 1942
Démons et merveilles, 1951
Ni lieu, ni mètre, 1981

También escribió algunas novelas infantiles y otras actividades literarias como los panfletos (20 ans de mensonges, contra Longo Maï), traducciones (Poemas de Emily Brontë), una edición crítica de las cartas de Gustave Flaubert, numerosos prefacios, etc.

http://proutistuniversal.info/?p=1401
http://www.gouts-doux.fr/celebres22.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2014/08/el-dia-de-la-pachamama-y-las-mujeres.html
http://laterredabord.fr/articles9/ecofeminisme.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7oise_d%27Eaubonne
http://www.amazon.com/Fran%C3%A7oise-d-Eaubonne/e/B001K6Y1MQ

2 comentarios:

  1. No conocía a esta escritora. Gracias Hortensia por presentarla, creo que muchas mujeres te lo agradeceremos.
    Berta Lucía Estrada Estrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te interese , a mi me encanto descubrirla . Estoy segura que me hubiera caido bien e intentaré encontrar su libros, en especial , de ecofeminismo , si tu los encuentras me cuentas, será interesante ver su enfoque. Gracias Berta

      Eliminar

HH

Más