Acerca de nosotras ·

domingo, 25 de septiembre de 2022

Lucía Topolansky, revolucionaria de Uruguay


Lucía Topolansky Saavedra (Montevideo, 25 de septiembre de 1944) es una agricultora y política uruguaya que pertenece al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio. Durante 17 años y medio se desempeñó como Diputada por Montevideo y senadora respectivamente. Es la esposa de José Mujica, expresidente de la República.


Lucía Topolansky. Ex.guerrillera tupamara, estuvo en la cárcel desde 1972 hasta 1985 y fue torturada. Poca gente no saldría muy dañada y resentida. Sin embargo, no habla con amargura de su experiencia. Como Senadora, votó a favor del matrimonio igualitario, del aborto y de la legalización de la marihuana, porque dice que estaban atendiendo una amplia agenda de derechos con la legitimidad de haber atendido también el hambre y las necesidades de trabajo decente del pueblo. Todavía tiene la energía para postularse a la reelección, que ganó ampliamente, así que continuará como Senadora hasta el 2020. Qué grande la señora!! Montserrat Sargot



Lucía Topolansky y su hermana melliza María Elia nacieron el 25 de septiembre de 1944 en Montevideo, siendo las últimas hijas del matrimonio del ingeniero Luis Topolansky Müller y María Elia Saavedra Rodríguez, que ya contaban con cinco hijos.

Por parte de su padre, proviene de una familia de ascendencia polaca y por parte de su madre pertenece a una familia "patricia" de Uruguay. La familia vivía entonces en el barrio montevideano del Prado, en la casa de sus abuelos, para después mudarse al barrio de Pocitos.

Luego su familia se mudó al balneario de Punta del Este, donde su padre se asoció con una empresa constructora. Pero, al poco tiempo, el gobierno de Juan Domingo Perón prohibió a los argentinos veranear en Uruguay y la empresa quebró, por lo que la familia volvió a Montevideo. Posteriormente, su padre enfermó de cáncer, quedando la familia en una crítica situación económica, pasando a depender de su abuelo, el juez de paz Enrique Saavedra Barrozo, quien sustentó los gastos educativos de la familia.

Lucía fue una alumna estudiosa. Gustaba de leer, pintar, cabalgar, jugar al voleibol, andar en bicicleta y tomó también clases de ballet y piano. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sacré Cœur, de las Hermanas Dominicas, mientras que el bachillerato lo realizó en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA). Terminados sus estudios secundarios, ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, hasta 1969, cuando decidió abandonarla.

Durante los años en que estudió en la facultad, Topolansky mantuvo una fuerte actividad gremial y política, mientras que también era participe de las actividades de la Parroquia Universitaria y colaboró con el padre Uberfil Monzón en las obras del asentamiento La Cachimba del Piojo.

En 1967 ingresó junto con su hermana al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo guerrillero, siendo perseguidos y posteriormente derrotados por la policía en colaboración con las fuerzas armadas. Durante el periodo del MLN, conoció a José Mujica.

En 1970 fue apresada por la policía. Sin embargo, logró fugarse pocos meses más tarde. En 1972 fue capturada nuevamente y trasladada a prisión, donde permanecería hasta 1985 cuando fue aprobada una amnistía. Durante sus años de prisionera, Topolansky, como otros presos políticos, fue víctima de torturas físicas y psicológicas. En 2005, tras convivir varios años, contrajo matrimonio con su pareja José Mujica.


Luego de que Topolansky recupera su libertad, fundó junto con otros compañeros del MLN-T el Movimiento de Participación Popular, que se integró de inmediato al partido de izquierda mayoritario del Uruguay, el Frente Amplio, por 1989. Rápidamente pasa a integrar la dirección nacional del MPP y su comité ejecutivo nacional.

En 1995 asume como edil suplente de la junta departamental de Montevideo. Especializándose en las comisiones de área metropolitana, tránsito y transporte, e interjuntas. Cinco años más tarde, en el 2000, ingresa a la Cámara de Diputados, como suplente del diputado Jorge Quartino. Tras su fallecimiento, asume el rol de diputada titular trabajando en la comisión de presupuesto y participando de la comisión de vivienda.

En las elecciones presidenciales y legislativas del 31 de octubre del 2004 encabeza las listas del MPP para integrar la cámara de diputados. Finalmente resulta electa para el cargo, y su sector político obtiene el mayor número de votos dentro del Frente Amplio, cantidad que incluso supera al total de votos del Partido Colorado, que había gobernado el periodo anterior.

El 1 de marzo de 2005 su pareja, José Mujica, que se desempeñaba como senador por el mismo sector, asume la titularidad del Ministerio de Ganadería y ella, como su suplente, debió ocupar su banca en la Senado. Como senadora integró las comisiones de ciencia y tecnología; ganadería; agricultura y pesca; presupuesto; vivienda y ordenamiento territorial, así como la subcomisión de audiencias de la comisión de presupuesto y la comisión de hacienda y presupuesto de la asamblea general.

Ante la renuncia de su marido al sector MPP para ser el candidato presidencial, Lucía Topolansky se convirtió en una de las figuras más reconocidas del MPP. En las elecciones de octubre de 2009, encabezó la lista al senado del espacio 609. Al ser la primera senadora de la lista más votada del lema más votado, el 15 de febrero de 2010 presidió la ceremonia de inicio de sesiones de la asamblea general. Por la misma razón, el 1 de marzo, día de la asunción presidencial, le correspondió a ella tomar juramento a su marido José Mujica como presidente del Uruguay, y a Danilo Astori como nuevo vicepresidente.

A instancias de viajes diplomáticos por parte del presidente y del vicepresidente (Mujica a España y Astori a Corea del Sur), el 26 de noviembre de 2010 asumió la presidencia temporal, convirtiéndose en la primera mujer presidenta del Uruguay. Su mandato finalizó el domingo 28 de noviembre al regresar Astori. Asume interinamente la presidencia de la República, por ausencia simultanea del Presidente José Mujica y del Vicepresidente Danilo Astori entre el 23 y el 26 de mayo del 2013.


Topolansky fue reelecta senadora de la República por el Espacio 609 del Frente Amplio en las elecciones nacionales celebradas el 26 de octubre de 2014, con lo cual continuará desempeñándose como legisladora en el transcurso del período parlamentario comprendido entre el 15 de febrero de 2015 y el 14 de febrero de 2020. 

A comienzo de enero de 2015 la senadora Topolansky aceptó ser unas de candidatos del Frente Amplio a Intendenta de la capital precursada por el MPP grupo que lidera junto con José Mujica además apoyan su candidatura el PCU, CAP-L, lista 711, Partido Socialista de los Trabajadores, lista 5005 , FIDEL

Una historia de Lucía Topolansky, de Nelson Caula y Alberto Silva



http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Topolansky
https://www.facebook.com/669277393136421/photos/a.752342184829941.1073741828.669277393136421/880330235364468/?type=1&theater
https://www.clarin.com/mundo/Ana-guerrillera-libro-esposa-Mujica_0_S1O8wQqhPQx.html

2 comentarios:

  1. Todo muy lindo. Pero no dice lo que es esta terrorista en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y su esposo también era un terrorista que llegó a presidente ?

      Eliminar

HH

Más