Acerca de nosotras ·

jueves, 18 de junio de 2015

Pilar Bustos pintora cubano-ecuatoriana


Pilar nació en Quito en 1945. En 1961 estudió en la Escuela de Arte de Cubanacán, en la Habana, Cuba.
Su primera exposición fue en el Consejo Nacional de Cultura en la Habana, Cuba, en 1965.

Ha sido docente de la Escuela de artes de la Universidad Central del Ecuador y de la universidad San Francisco de Quito.


La artista ecuatoriana Pilar Bustos presentó la muestra La línea infinita, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito. Estaba integrada por ocho cuadros.

Bustos inició sus estudios académicos en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, en los comienzos de la revolución, que dio un gran impulso al arte, lo que favoreció la formación de la pintora ecuatoriana.

Recibió clases de los maestros del arte Wifredo Lam y Roberto Matta.

Años más tarde regresó a su país. El maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín vio sus dibujos y le organizó su primera exposición en la Casa de la Cultura Ecuatoriana matriz.



Galería B&B asentada en el corazón de Cumbayá presentó una muestra de la artista ecuatoriana Pilar Bustos. Materiales como el carboncillo, la sanguina y el acrílico formaban parte de los 28 cuadros que se exhibián. La mayor parte pertenecen a la serie "El abrazo entre líneas" que la artista presentó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) .

Lucía Burneo una de las dueñas de la galería afirmó que B&B buscaba apoyar el talento nacional por lo que "mantenemos muestras permanentes pero decidimos dedicar la obra de Pilar por el mes de la mujer a los pobladores de esta nueva plaza de la cultura capitalina", dijo.

En esta galería han expuesto grandes artistas nacionales e internacionales ."Lo impresionante de Pilar es que con tan pocos trazos permite que el espectador imagine todo un mundo de expresiones", afirmó Lucía Mosquera, dueña de la galería B&B.

Cubanías, Atardecer, Dual, entre otras, son las obras que los visitantes pudiron  admirar en esta exhibición. Dos cuadros de gran formato de desnudos fueron la principal novedad de la muestra, y aunque "la figura humana es el principal tema de la obra de Pilar también incurre en esta, la forma animal como la del corcel presente en varios de sus cuadros", acotó Lucia Burneo.



"Desarrollo mi trabajo en base a la expresión, trato de captar lo esencial, a lo cual llego con pocos trazos. Mi trabajo es directo sin boceto ni líneas previas", dijo la artista Pilar Bustos.



Asimismo, cuenta que la mayor parte de este trabajo se presentó en el núcleo de la CCE en Loja por el aniversario número 64 de esta casa. La siguiente  parada de "El abrazo entre líneas" fue la ciudad de Machala , comentó la artista.




https://www.facebook.com/photo?fbid=2397540087146397&set=pcb.2397540987146307
http://nonecesitascreer.blogspot.com/2009_06_01_archive.html
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/una-obra-sin-previo-boceto-465403.html
http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/301013-pilar-bustos-expone-su-arte-en-salas-de-la-capital/
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/01/12/nota/2013961/pilar-bustos-expone-cce-quito
https://www.facebook.com/photo/?fbid=2397540053813067&set=pcb.2397540987146307

3 comentarios:

  1. de que trata la pintura numero 2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberiamos preguntarle a la autora . Ojalá pudieramos hacerlo.

      Eliminar
  2. Cuando conocimos a Pilar Bustos en 2015, apenas encontrabamos obra suya que mostar en las redes. Nos gusto, de esa imagen, la fuerza de su trazo .Hoy quiza hubieramos elegido otra imagen, estamos algo cansadas de cuerpos desnudos de mujeres.

    ResponderEliminar

HH

Más