Acerca de nosotras ·

viernes, 23 de octubre de 2015

Elsa M. Chaney estudiosa de la realidad de las mujeres



Elsa M. Chaney (1930- 16 de julio de 2000). Fue una destacada feminista y profesora universitaria estadounidense. Académica de formación, doctora en Ciencias Políticas, realizó importantes estudios sobre la realidad de las mujeres en América Latina. Su diagnóstico sobre la situación del servicio doméstico en la región, fue clave para la creación en 1988 de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) que contó con su apoyo.

Elsa seguirá siendo la “Hermana Grande” de las trabajadoras del hogar, a cuya causa dedicó casi la mitad de su vida.
Académica de formación, doctora en Ciencias Políticas, Elsa se interesó primero en la investigación. Su aporte más significativo fue emprender un diagnóstico del servicio doméstico en varios países de América Latina. Esta tarea la realizó con el auspicio de la Fundación Ford y con aportes propios. Sacrificó más allá de lo razonable, especialmente en los últimos seis años de su vida, en los que no disminuyó su carga de trabajo aunque estaba sufriendo un grave cáncer.

La preocupación de Elsa por las trabajadoras del hogar la comprometía íntegramente. De sus fondos personales ofrecía donaciones o préstamos sin necesidad de que se lo pidieran. Se preocupaba por la salud y la situación individual y de las organizaciones. Hasta la víspera de su muerte estaba preocupada por conseguir apoyo financiero para las trabajadoras del hogar.


Elsa fue el mejor ejemplo de lo importante que es el sumar fortalezas y experiencias. Modificar situaciones injustas, especialmente en el caso de las trabajadoras infantiles domésticas -las más vulnerables y en peores condiciones- requiere de integrar talentos: trabajadoras del hogar, ex-trabajadoras del hogar, profesionales, empleadores, familias, funcionarios, medios de comunicación, políticos, agencias donantes, etc. ¡Todos comprometidos y actuando por el cambio! Esta mujer norteamericana, muy alta en tamaño y más noble aún en espíritu, supo generar armonía y acuerdos en torno a una temática por demás compleja y conflictiva.

Con mucho sentido del humor, Elsa acostumbraba decir, en la última etapa de su vida: “cuando deje este planeta…” al mismo tiempo que no cejaba de hacer planes para el futuro. Falleció el 16 de julio del 2000, a los 72 años. Para muchas de las trabajadoras de hogar, sin embargo, ella continúa siendo una presencia protectora. Y, para todos los que anhelan que el trabajo doméstico se dé con dignidad y respeto a los derechos, Elsa es la inspiración y el aliento.
La Asociación Grupo de Trabajo Redes tiene como fecha de aniversario institucional el 16 de julio, en recuerdo a nuestra querida y admirada Elsa Chaney.


http://gruporedes.org/a-elsa-chaney/
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-501186744-libro-supermadre-elsa-m-chaney-politica-leyes-_JM
http://www.amazon.com/Latin-America-Caribbean-Elsa-Chaney/dp/B000O6ZBJK/ref=sr_1_4/191-5569338-1878749?s=books&ie=UTF8&qid=1444517694&sr=1-4&refinements=p_27%3AElsa+M.+Chaney


2 comentarios:

  1. Elsa siempre entre nosotras!!! Tus aportes al estudio de las mujeres latinoamericanas y caribeñas siguen siendo una referencia invaluable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayúdanos a conseguir que esos aportes lleguen a todas difundiendo.

      Eliminar

HH

Más