Acerca de nosotras ·

lunes, 16 de noviembre de 2015

Lola Mora importante escultora argentina.



Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora (El Tala, provincia de Salta, Argentina, 17 de noviembre de 1866 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 7 de junio de 1936) fue una importante escultora argentina.

Desde los veinte años pudo estudiar bellas artes en la provincia de Tucumán con el pintor italiano Santiago Falcucci (1856-1922), quien comenzó a brindarle clases particulares.

Continúa sus estudios luego en Roma, Italia, país en donde tuvo como principal maestro a Giulio Monteverde.

Las características del arte escultórico de Lola Mora  evolucionaron  desde un academicismo muy influido por el renacentismo italiano hasta una suerte de brutalismo donde se encuentran afinidades con Rodin, algo muy importante a señalar: en plena época victoriana Lola Mora tiene por característica el realzar a la mujer en su naturalidad, esto en plena época en que la mujer en todo el mundo "Occidental" estaba absolutamente recatada y sometida al hombre y solo aparecía de un modo clandestino la desnudez femenina como algo prostibulario y pornográfico. Aunque la intención evidente de Lola Mora en sus obras es exaltar a la mujer libre con y en su belleza natural, la mentalidad masiva de la época consideró a sus desnudos femeninos como obras "inmorales", una característica de la rebeldía femenina subyacente en Lola Mora se observa en sus esculturas femeninas, las mismas suelen tener el rostro con el delicado mentón femenino elevado y facciones alegres o valientes y con sus senos mamarios siempre desnudos, turgentes absolutamente evidentes y firmemente elevados como llevando por delante a las adversidades y mostrando "desvergonzadamente" (para esos tiempos) su femineidad (esto en una época en que una mujer que mostrara públicamente algo más que su rostro y manos era demasiado). Ha de entenderse bien que la obra de Lola Mora fue realizada por ella misma en pleno contexto de la liberación femenina, teniendo Lola Mora algo de mejor suerte que su correligionaria francesa Camille Claudel.


Sus obras pueden encontrarse en distintos lugares de Argentina: en Jujuy, en Tucumán, en Santa Fe, en Buenos Aires.
Trabajó especialmente el mármol de Carrara y el granito.
Su obra más famosa es la "Fuente de las Nereidas", 1900-1910, realizada en mármol de Carrara y granito rosado, conocida por los bonaerenses como "La fuente de Lola Mora", y después de muchas controversias y cambios de sitios, fue ubicada en la Costanera Sur, frente al Río de La Plata, siempre en Buenos Aires.

Es la obra más famosa realizada por Lola Mora. Representa el nacimiento de Venus y está hecha de mármol de Carrara y granito rosado.

Hubo un primer proyecto que utilizaba a Nereo, dios de las profundidades del mar, como personaje principal del conjunto . Luego lo cambia -cosa habitual en ella que rehacía muchas veces sus bocetos- por la diosa Venus, a quien le servían de séquito las nereidas y tritones. Todas las figuras lucían un desnudo total. Incluso las nereidas, que, por lo general, su desnudo termina en la cintura las presentó con el desnudo hasta la media pierna.

Desde el comienzo, la fuente y la autora fueron atacadas y mal vistas por la sociedad. En 1901, cuando Lola Mora recién llegaba a Buenos Aires con las maquetas terminadas, un escándalo la sorprendió denunciando que la fuente no podría ser colocada en la Plaza de Mayo.

La fuente fue inaugurada en 1903, y actualmente-después de haber sido trasladada varias veces- se encuentra en la Costanera Sur, frente al Río de la Plata, en Buenos Aires.


El Monumento a Avellaneda, realizado en granito (1908-1913) se halla en Avellaneda (provincia de Buenos Aires).
"El eco", detalle del Monumento a Aristóbulo del Valle, realizado en mármol de carrara, de 1906, se encontraba en el Zoológico de Buenos Aires.
Las estatuas del Mausoleo de la Familia López Lecube, realizadas en mármol, en 1912, se hallan en el Cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires
En sus últimos años vivió en una extrema pobreza, hasta que poco antes de su muerte se le aprobara una pensión que no pudo disfrutar.

http://www.tangoymilonga.com.ar/noticias2013_3.html
http://www.labicicletanaranja.com.ar/album/slides/11-14-Fuente%20de%20las%20Nereidas.html
http://cronologicosdigital.com.ar.webfst.alsolnet.com/?p=16678
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/05/30/nosotros/NOS-12.html
http://html.rincondelvago.com/victoria-de-samotracia_fuente-de-las-nereidas_lola-mora.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más