Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista química Artista plástica guionista Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 4 de enero de 2016

Octavia Gómez


Luchando por una vida digna para mujeres y hombres 


Octavia Gómez. Una mujer que día a día defiende a los Haitises y a los cientos de productores que viven en la zona
Las manos de Octavia son manos fuertes, manos que muestran el trabajo de muchos años en el campo. Su principal tarea es la producción y limpieza de cacao orgánico, el cual lo vende a una empresa europea.

Así como Octavia, en los Haitises trabajan muchas mujeres y hombres que se aprovechan de la riqueza natural, los pozos, y el clima de la zona para producir frutos y otros alimentos. Sin embargo, desde 1992 el gobierno ha tratado de reubicarlos, con el objetivo de defender el área y convertirlo en un parque nacional y atracción para los turistas.
Octavia nos cuenta que ella está de acuerdo con el cuidado y la preservación de los Haitises, pero que ésta sea planeada y que le aseguren que podrá seguir sembrando su cacao y sus frutos. Y con estas palabras nos explica su sentir: “La lucha de nosotros es que los campesinos tengan una vida digna, que puedan preservar el medio ambiente pero que también puedan vivir”. Y es que Octavia nos explica que más que reubicación son desalojos y que no hay una verdadera política para resolver los asuntos de los campesinos.

También nos explica indignada que mientras a ellos les querían reubicar, una cementera estaba a punto de ser instalada en los Haitises para explotar la piedra caliza que se encuentra en la zona. Empresa que por su giro depredaría y acabaría más con la vegetación y los pozos de la zona que todos los campesinos del país. Se tuvo que hacer una fuerte labor para frenar su instalación, y fue hasta que los pobladores lograron la visita de las Naciones Unidas que se logró frenar su instalación. “Nos paramos ahí, y no se permitió la entrada de la cementera. Mucha gente y el movimiento campesino nos paramos ahí hasta que nos mataran”. Octavia, también nos cuenta que su lucha seguirá, porque preservar a los Haitises es preservar el medio ambiente y preservar la vida, y con estas palabras finaliza nuestra entrevista:“Nosotros queremos preservar a los Haitises, porque si preservamos los Haitises, el agua que se forma nos cae a nuestra tierra”. - 

 http://www.oxfamblogs.org/lac/mujeres-heroinas-de-la-comida-en-republica-dominicana/#sthash.60hqF3sd.dpuf
https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Los_Haitises

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más