Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de marzo de 2016

Adrienne Bolland aviadora francesa


Adrienne Bolland, nacida el 25 de noviembre de 1895 en Arcueil, Francia y fallecida el 18 de marzo de 1975 en París, fue una aviadora francesa.

Última de una familia de seis hermanos. Piloto desde el 26 de enero de 1920, consiguió ser:
Primera mujer piloto contratada por la Société des avions Caudron en febrero de 1920;
Segunda mujer en atravesar el canal de la Mancha en avión, 25 de agosto de 1920;


Primera mujer en sobrevolar la cordillera de los Andes, 1 de abril de 1921;
Récord femenino de vueltas en 1924 con 212 vueltas en 72 minutos, aunque confesó que no valoraba esta marca pues su objetivo era batir el récord masculino que estaba en 1111 vueltas, según publicó la revista "Icare".

En enero de 1921 llegó a Buenos Aires, con su mecánico Duperrier, con el objetivo de cruzar los Andes. El vuelo partió de la ciudad de Mendoza, volando a una altitud máxima de 4.200 m. Tras 3 h 15 min de vuelo, llegó a Santiago de Chile. Las autoridades chilenas le agasajaron con un recibimiento triunfal, a pesar de la ausencia del embajador francés que creyendo que la hazaña era mentira no acudió al evento.

Se casó con otro piloto, Ernest Vinchon en 1930.

Trabajó cómo "agente interior" ayudando a  André Malraux, Pierre Cot y Jean Moulin, durante el período de la Guerra contra el Franquismo en España (ayuda secreta. Leon Blum, amigo de Adrienne Bolland y Ernest Vinchon, proclama, oficialmente, la no-intervención de Francia, pero por debajo, ayuda ).

Durante La Segunda Guerra Mundial, se queda en la región del Loiret (a 1 hora de París) para luchar contra los nazis.

Está enterrada en el cementerio de Donnery en el departamento de Loiret, cuna de su familia (cuya familia tiene sus orígenes en Bélgica), tras residir en París (rue des Eaux, 16ème arrdt) durante 50 años.

Fue homenajeada en un sello postal de Francia en octubre de 2005.

Tiene calles a su nombre por toda parte en Francia, y una en Santiago de Chile.

Adrienne Bolland, una heroína aviadora que cruzó los Andes
La piloto parisina abrió la ruta Mendoza-Santiago de Chile en 1921, además de ostentar varias marcas y logros de acrobacia aérea.


 En  1921  la aviadora Adrienne Bolland afrontó un desafío imposible: cruzar la Cordillera de los Andes desde Mendoza a Santiago, por la vía directa.

Es un gran momento: al final de la Primera Guerra Mundial y a principios de la época dorada de la aviación, la de los circos aéreos,  de las travesías, de los desafíos y las proezas de todos tipos. 

Era de epopeyas y de fracasos que fueron llevados a cabo por verdaderos héroes, como Adrienne Bolland. 

Mujer menuda y de mucho carácter, tuvo una vida intrépida tanto por sus proezas aeronáuticas como por sus actitudes irreverentes.Su pasión por el juego de azar la hizo descubrir la aviación en 1919. Arruinada por haber apostado todo en una carrera hípica, la joven parisina declara, la misma noche  después de mucho Champagne “¡Esta vez se acabó, no jugaré más… voy a hacer aviación!”

Un hombre de la mesa  vecina comentó que una escuela de pilotaje estaba pronta a abrir sus puertas. Se incorporó de inmediato a la academia de aviación, patrocinada por la empresa de aviones Caudron. 

Cuatro semanas después, René Caudron quien visitaba la escuela y había escuchado sobre su destreza, quiso juzgar su capacidad. “En vuelo, Ud. va a parar el motor y aterrizar en el lugar que voy a marcar con mi bastón en la playa. Si lo logra, la contrato como piloto”.

Adrienne integró, así, el equipo de pilotos del constructor a cargo de trasladar los aviones. Pero ya tenía otro capricho: quería su propio avión. Caudron, consciente del beneficio que podría arrastrar la publicidad de una mujer aviadora, le contestó: “Le presto un avión y si Ud. logra un looping, será suyo”. Sin haber realizado ninguna acrobacia previa, Adrienne se ató por las dudas los pies a los pedales del avión con un cordel, e hizo dos. Caudron cumplió su promesa y le propuso entonces otro desafío: cruzar el canal de la Mancha de Francia a Inglaterra.

El 25 de agosto de 1920 intentó el cruce del canal de La Mancha, a pesar de la niebla. El motor falló en el camino pero logró aterrizar en las dunas de la costa de Inglaterra. Contactado por teléfono, Caudron le hizo llegar un nuevo motor que le permitió retomar su viaje a Londres, adonde llegó con honores.

Pero la dramática puja por la travesía de la cordillera de los Andes de Mendoza a Santiago de Chile con sus trágicos fracasos, no había pasado inadvertida a la aviación francesa y René Caudron había decidido exhibir sus aviones en América del Sur.

La ruta abierta en 1921 por la joven aviadora francesa, sola a bordo de un insignificante avión escuela (Caudron G3 de 80 CV ), se convertiría en la ruta de travesía de los Andes que siguen los aviones de línea en el tramo Mendoza -Santiago. (Fuente: Agencia Consular de Francia en Mendoza.)

https://es.wikipedia.org/wiki/Adrienne_Bolland
http://simanaitissays.com/2016/01/20/adrienne-bolland-queen-of-the-andes/
http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/01/la-intrepida-aviadora-adrienne-bolland.html
www.losandes.com.ar/article/adrienne-bolland-una-heroina-aviadora-que-cruzo-los-andes
http://www.ville-avrille.fr/Arden_Bolland-Bd-Adrienne.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más