Acerca de nosotras ·

miércoles, 9 de marzo de 2016

Perla Krauze Kleinbort artista


Perla Krauze Kleinbort nace en la Ciudad de México en 1953. Estudia en la Escuela de Artes Plástica de San Carlos (UNAM). Estudia un diplomado en Arte en el Goldsmith’s College, Londres, y un postgrado en Artes Plásticas en el Chelsea College of Art, Londres.

Ha obtenido varias distinciones y becas entre las que se encuentran: Beca del Consejo Británico para un postgrado en el Chelsea College of Art. Ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte, del FONCA, en el área de Artes Visuales desde l994-2001. En 2002 obtuvo la beca de intercambios de residencias de Mexico-Canada para ir al Banff Centre for the Arts.

La obra de Perla Krauze es multidisciplinaria. Es una exploración entre lo bidimensional y tridimensional. Va del dibujo y la pintura a la escultura o instalación; la foto, el video e intervenciones, con un diálogo con el sitio especifico y el espacio.
Azules suspendidos

El hilo conductor de la obra es la naturaleza, el tiempo y la memoria. Utiliza diversos materiales, permitiendo a cada uno evidenciar sus cualidades y lenguajes propios: la maleabilidad, peso, lo tóxico, lo atemporal, lo efimero o lo permanentey contradicciones entre lo racional e intuitivo, entre lo natural y artificial. Interesada en una idea de “preservar” y registrar constantemente, tanto huellas o improntas formas de la naturaleza, pareciera que en ocasiones el material y el tiempo ayudaran a preservar y fosilizar, logrando así que lo efímero se torne permanente…

Azules suspendidos

En la fotografía y video, ha trabajado temas que hablan de recorridos, de las huellas del tiempo y la memoria de sitios especificos. Ha realizado intervenciones urbanas sutiles plantando semillas y flores’, evidenciando asi las grietas de lo urbano o del paisaje, haciendo una especie de arqueología y documentación de la memoria del sitio.

Se interesa en las maneras de mostrar informalmente, como en mercados ambulantes, los gabinetes de curiosidades, las taxonomías y clasificaciones de materiales arqueológicos. Le es importante lo silencioso, lo invisible y poco grandilocuente.

"Tiempo suspendido", compuesta por 330 piedras de resina de distintos tamaños y colores sujetas del plafón.
Para Esther Seligson, quien partiera prematuramente en el 2010, la obra plástica de Perla Krauze es en primera instancia una reconciliación visual poética entre el espíritu y la materia; solicita un detenerse introspectivo ante lo que nos rodea, un ejercicio de intimidad contemplativa, entrar en un estado de Ser “ensoñante” como el que puede vivir la inocencia infantil en su exploración y descubrimiento del mundo alrededor.

Perla Krauze es hija de la escritora Helen Krauze y hermana del historiador y escritor Enrique Krauze y de el publicista Jaime Krauze.


Agradecemos la información sobre la artista a Yessica I. Martinez Alcantara
http://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/perla-krauze-arte-que-explora-naturaleza-tiempo-y-memoria/16744/
http://gallerysonjaroesch.com/img_0843/
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/cultura/artes/326468-expone-bodega-quetzalli
http://www.letraslibres.com/blogs/huellas-trayectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más