Acerca de nosotras ·

domingo, 27 de marzo de 2016

ROSA MARÍA ALFARO MORENO



Comunicadora peruana, Licenciada en educación e investigadora. Rosa María Alfaro Moreno fundó y dirigió la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.
Desde 1979 hasta la actualidad ejerce como Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima dictando los cursos de Producción y Realización Radial; y coordina la especialidad Comunicación y Desarrollo de esta institución. Durante diez años se desempeñó como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En los años 60 fue asesora Nacional de la Juventud de Estudiantes Católicos y tuvo a su cargo la Presidencia Nacional de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos. Desde 1991 y hasta 1995 coordinó el Programa de Comunicación Popular del Consejo de Educación de
Adultos de América Latina (CEAAL). Actualmente, forma parte del directorio de Milenia Radio y, desde 1999, es miembro del Consejo Directivo de la Veeduría Social de la Comunicación, consultoría ciudadana que se ocupa del monitoreo de medios y que tiene como objetivos principales generar espacios de diálogo y debate entre los medios y la ciudadanía, desarrollar una evaluación permanente sobre la calidad y el desempeño público de los medios y contribuir a una mejor educación de la sociedad peruana para ejercer el Derecho a la Comunicación.
Rosa María Alfaro fue fundadora y participante activa de tres instituciones especializadas en Comunicación Social: el Colectivo Radial Feminista, la Veeduría Social de la Comunicación y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.
Asimismo, ha participado como ponente en varios foros nacionales, latinoamericanos y europeos, sobre la responsabilidad ciudadana en el fortalecimiento de las instituciones y la
importancia de la comunicación, la democracia, la equidad de género y el desarrollo.

LAS IDEAS
Rosa María Alfaro, a lo largo de su carrera, abordó distintas temáticas vinculadas al campo de la comunicación. Algunas cuestiones sobre las que centró sus investigaciones son: mujer y género, ciudadanía y democracia, cultura política, ciudadana y consumo de medios, entre otras.
A mediados de los años 90, publicó en Lima el libro Una comunicación para otro desarrollo que recopila la experiencia que acumuló la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, durante sus primeros diez años. Alfaro afirma que es necesario que la comunicación vaya más allá de los medios de comunicación, piensa a la comunicación como "relación" y no como conjunto de tecnologías. Otro aporte del texto tiene que ver con la importancia de la identidad social y cultural como eje del desarrollo. El libro reconoce el valor educativo de la información para la vida de los sectores populares y le atribuye gran
importancia a la educación desde los medios masivos, señalando que es necesario intervenir en éstos en una línea de desarrollo desde una perspectiva comunicativa.
En otro de sus textos, La Radio Ciudadana del Futuro, la autora, realiza un análisis que vincula la política con los medios de comunicación. En el prólogo postula: "(...) una radio ciudadana del futuro donde la comunicación para la democracia le apostará a nuevas y efectivas formas para construir diálogos y relaciones humanas desde la radio, en donde los ciudadanos podrán encontrar un legítimo foro democrático de participación deliberativa, de construcción y renovación". Alfaro Moreno plantea que es a través de los medios que el poder se hace visible o no ante la ciudadanía definiendo los sentidos de la democracia. Le resulta un aspecto central el lugar estratégico que ocupan los medios hoy en la construcción del escenario político y en la posibilidad del ejercicio democrático por parte de los ciudadanos.
Respecto a la relación entre la idea de ciudadanía y su relación con los movimientos sociales, en el I Seminario Comunicación Ciudadanía Espacio Local realizado en julio de 1998 en Buenos Aires, plantea que: "la idea de movimiento ciudadano es rica porque se produce una especie de negociación entre el yo y el nosotros, entre el objeto particular de lucha y el objetivo colectivo de lucha, con intereses que se juntan". En este sentido, las acciones de comunicación deben ayudar a tomar conciencia en los ciudadanos y a exigir aquellos derechos que se encuentran vedados. La autora considera a la ciudadanía como un sujeto público, un partícipe activo en la construcción democrática.

LOS LIBROS
Ha escrito numerosos libros, tales como De la conquista de la ciudad a la apropiación de la palabra, Una comunicación para otro desarrollo, Interlocución Radiofónica, Ciudadanos de a de veras, Hacia una nueva ley de Telecomunicaciones y más allá de ella, y artículos compartidos con otros autores y autoras.

Publicó investigaciones acerca de la participación política de la mujer, televisión comunitaria, sondeos de opinión pública sobre el comportamiento ético de los medios, salud y medios de comunicación, consumo televisivo en los niños, el público de la radio, comunicación y educación, radios y comunicación popular, entre otros temas.
Escribió artículos en revistas académicas de universidades como la de Lima en Perú; Nacional de La Plata y de Buenos Aires. También en publicaciones especializadas en la investigación de la comunicaciones, como Chasqui y Diálogos, de FELAFACS. Entre los artículos es posible mencionar: Politizar la ciudad desde comunicaciones ciudadanas, (en Diálogos Nº 30); Ciudadanos de a de veras. Una propuesta de vigilancia de la gestión pública, (en Calandria, 2002); Nuevo protagonismo ciudadano en la comunicación política. Opinión pública, medios ciudadanía, (en Chasqui, 1999); Comunicación, Ciudadanía y Espacio Local, (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 1999).


La comunicación como relación para el desarrollo (Fragmento de Una comunicación para otro desarrollo, Calandria, Lima, 1993, Págs. 27-39). www.bantaba.ehu.es
Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redefiniciones, Razón y Palabra, núm. 18, mayo-julio 2000.www.razonypalabra.org.mx
Politizar la ciudad desde comunicaciones ciudadanas, Diálogos de la Comunicación, núm. 65, 2002.www.felafacs.org
¿Participación para qué? Un enfoque político de la participación en comunicación popular, Diálogos de la Comunicación, Edición 22, 2005.www.felafacs.org
La pugna por la hegemonía cultural en la radio peruana, Diálogos de la Comunicación, Edición 18, 2005. www.felafacs.org
Mariana Mársico- Colectivo La Tribu
15 de junio de 2007





Rosa María Alfaro en su libro  UNA COMUNICACIÓN PARA OTRO DESARROLLO. 1993. explica que “el desarrollo debe unir eficacia con democracia o sea organización con participación, generando justicia inmediata y por lo tanto acceso digno a bienes y empleo”.
Las acciones de desarrollo están dadas a partir de los procesos comunicativos vistos desde una relación de interlocución entre sujetos apelando dichas acciones a construcciones subjetivas entre los participantes que deben ser considerados a la hora de planificar proyectos. Aceptar y procesar desigualdades.
En este sentido están implicados las identidades culturales, la forma en que las sociedades están organizadas y educadas y el papel que cumplen los medios a través de lineas comunicativas para el desarrollo social.


http://minutodedios.fm/semana-comunicacion
http://www.vivalaradio.org/medios-comunicacion/autores/05alfaro.html
http://trujilloinforma.com/trujillo/conferencia-magistral-ciudadania-vs-poder-mediatico-a-cargo-de-la-reconocida-comunicadora-social-rosa-maria-alfaro/
http://todotrujillo.pe/conferencia-magistral-ciudadania-vs-poder-mediatico/
http://comunicacionparaeldesarrollo01.blogspot.com.es/2015/02/rosa-maria-alfaro.html
http://vecinospereira.blogspot.com.es/2013/10/comunicacion-desarrollo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más