Acerca de nosotras ·

sábado, 19 de marzo de 2016

Sin mujeres no hay reparación


El Movimiento Panafricanista celebró hoy  en Leganés (Madrid) su convención anual bajo el lema "Sin mujeres no habrá reparación". El acto, ha tenido  lugar 48 horas antes del Día Internacional contra el Racismo, que tiene como objetivo resaltar la contribución de las mujeres negras. “Ellas han participado en todas las revoluciones”, explica Kelly Shontelle, presidenta de Foja, la organización juvenil del Movimiento Panafricanista. “Por ello, queremos visibilizar a las que han luchado por nuestra causa”, añade esta estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Madrid.

El Movimiento Panafricanista ha alertado de la “exclusión institucional” e “invisibilidad generalizada” a la que se ve sometida la mujer negra en España, mientras sigue siendo objeto de lástima, tutelaje y violencia. La convención anual de este ‘movimiento negro’, prevista para mañana, estará dedicada a resaltar el papel femenino en el panafricanismo español.

“Las mujeres negras seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, la impunidad, la exclusión y la violencia de un modo muy selectivo”, denunciaron desde este movimiento.



Durante la convención, en la que han estado  presentes referentes internacionales de la comunidad negra y líderesas asentadas en España como Nancy Berry. 

“Dicen que todos somos iguales, pero los negros somos quienes más sufrimos la exclusión social y, a la mínima, nos deportan”, afirma la portavoz del Movimiento Panafricanista, que calcula que un 55% de las mujeres presas o recluidas en los CIE son negras.

El acto, en el que participaron la diputada hispano-guineana Rita Bosaho y la líder brasileña Andreia Beatriz, comenzó a las 10.30 horas en el Teatro Rigoberta Menchú de Leganés. Durante toda la jornada, además de las conferencias y debates, ha habido  actuaciones de hip hop, gospel y capoeira, así como actividades, incluida la presentación de la nueva revisra WETINPAS .

http://www.publico.es/sociedad/queremos-visibilizar-mujeres-han-luchado.html
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10207219973471922&set=a.1473726197404.66088.1061132903&type=3&theater
http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Linea_Social/los-panafricanistas-denuncian-la-invisibilidad-y-empobrecimiento-de-la-mujer-negra-en-espanha.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más