Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de abril de 2016

Laila Alaoui fotógrafa y videoartista



Leila Alaoui (en árabe: ليلى علوي; en tifinag: ⵍⴰⵢⵍⴰ ⵄⴰⵍⴰⵡⵉ) (París, 10 de julio de 1982—Uagadugú, 18 de enero de 2016) fue una fotógrafa y videoartista franco-marroquí.

Leila Alaoui nació en París, de padre marroquí y madre francesa, y se crió en Marrakech, Marruecos. Durante su infancia y adolescencia, fue expuesta regularmente a las historias trágicas de inmigrantes que se ahogaban en el mar, mientras realizaban viajes peligrosos, que interpetró como historias de injusticia social.
Cuando cumplió 18 años, se mudó a Nueva York para estudiar fotografía en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Luego regresó a Europa antes de regresar a Marruecos en 2008, viajes regulares a Beirut y París.
Uagadugú  enero de 2016

Consideró que la fotografía y el arte podían ser utilizados para el activismo social, optando por centrar su trabajo en las realidades sociales, de identidad nacional y diversidad cultural, la migración y el desplazamiento forzado. Para ello, utilizó imágenes de creación, reportajes y videos. Una de sus técnicas de uso común fue la de establecer un estudio portátil en un lugar público como una plaza o un mercado e invitar a los transeúntes interesados en ser fotografiados. Críticos de arte describieron su trabajo como «post-Oriental», en referencia a la teoría de Orientalismo propuesta por Edward Said.
Su trabajo fue exhibido en la Bienal de Marrakech en Marruecos en 2012 y 2014, Art Dubai, y en Nueva York, Berlín, Beirut, Túnez, Luxemburgo, Argentina, Países Bajos, España y Suiza. Sus fotos se han publicado en The New York Times y en la revista Vogue. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Qatar y de la Société Générale. También realizó tareas para el programa de televisión español El Mago
 En 2013, fue comisionada por el Consejo Danés para los Refugiados para crear una serie de retratos de refugiados en el Líbano.
En 2013, creó una videoinstalación titulada Travesías, que describe los viajes de los marroquíes que viajan a Europa. Se exhibió en el Museo de Fotografía y Artes Visuales de Marrakech en 2015, y en el Festival de Video de El Cairo en 2015. Las fotografías del proyecto se expusieron en la Semana de Arte de Luxemburgo en noviembre de 2015, y en la Casa Europea de la Fotografía (MEP) en París en 2015-2016, como una exposición titulada Los marroquíes. También formó parte de la primera Bienal de Fotografía en el Mundo Árabe contemporáneo, celebrada en París en 2015.
En 2015, completó un trabajo fotográfico titulado héroes diarios de Siria, en el Líbano, Jordania e Irak, centrándose en los sirios que viven en los asentamientos de refugiados. El proyecto se completó para el Consejo Danés para los Refugiados, la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria y el departamento de Protección Civil y ActionAid International
Uagadugú 13 de enero de 2016

Fallecimiento
En el atentado en Uagadugú del 15 de enero de 2016 se encontraba en un coche frente al restaurante Capuccino cuando se produjo el ataque y recibió varios disparos en el pecho y sus piernas, quedando gravemente herida. Se encontraba realizando una misión para Amnistía Internacional, fotografiando sobre los derechos de las mujeres en Burkina Faso, desde una semana antes del atentado. Fue trasladada rápidamente al hospital Notre Dame de la Paix de la ciudad, donde falleció tres días más tarde por un ataque al corazón a raíz de sus heridas. Tenía 33 años de edad.También falleció su conductor Mahamadi Ouédraogo, dentro del vehículo donde se encontraba a raíz de los disparos recibidos.
Sus restos fueron trasladados a Marruecos a expensas del rey Mohammed VI de Marruecos, donde fue enterrada en el cementerio de dicha ciudad el 19 de enero.24 25 26 El director de la Casa Europea de la Fotografía (MEP) y el presidente del Instituto del Mundo Árabe hicieron una declaración conjunta alabando su trabajo dando «voz a los sin voz» y diciendo que era «una de los fotógrafas más prometedoras de su generación».


Uagadugú 12 de enero de 2016

Muere en un atentado en Burkina Leila Alaoui, la fotógrafa más prometedora del momento 23/01/2016

Apenas tenía 33 años, pero su nombre se pronunciaba con reverencia, promesa hecha realidad, la fotógrafa más prometedora de su generación, capaz de hundirse en los peores conflictos del mundo para gritarlos y de mezclarse con personajes famosos, de la moda o el deporte, siempre tratando de 
exprimir su esencia.

Leila Alaoui, la fotógrafa joven más aclamada del momento, fue asesinada la pasada semana en un ataque terrorista que dejó otros 29 muertos en el hotel Splendid de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso. Era el recinto, supuestamente seguro, donde se daban cita los internacionales y el personal de la ONU. Pero Al Qaeda en el Magreb Islámico reventó sus muros, primero con un coche bomba y luego con un intenso tiroteo y el secuestro de más de cien personas.

Alaoui estaba allí haciendo uno de sus trabajos de denuncia, esta vez para Amnistía Internacional, retratando a mujeres trabajadoras. Se encontraba aún fuera del recinto, junto con su conductor, Mahamadi Ouédraogo, cuando se vieron rodeados de disparos. Iban a cenar. El hombre murió en el acto. La joven falleció en un hospital, tras estar dos días tratando de superar sus graves heridas en piernas y torso. Llegó a estar consciente, a hablar con su familia, pero no pudo superar el último ataque al corazón.

Alaoui, nacida en Francia y criada en Marruecos, se había convertido en un ejemplo de la mujer árabe "sin ataduras, con presencia en el mundo del arte, una visionaria que trataba temas como la inmigración o los derechos de la mujer", como ha afirmado su prima Yalda Alaoui al diario británico The Independent, justo tras el entierro de la periodista en Marrakech (Marruecos), un sepelio al que acudieron más de mil personas, muchas de ellas mujeres, sin velo, sin miedos.

Alaoui estudió en la Universidad de Nueva York y su trabajo fue recientemente presentado en la Casa Europea de la Fotografía en París, donde aun era visitable en el momento del atentado. Sus imágenes se han expuesto en todo el mundo. Era una habitual en publicaciones de referencia como The New York Times y Vogue. Las fronteras, las razas, las religiones, las diferencias de sexo, fueron siempre el eje de su trabajo.

"Era joven, era hermosa y tenía talento", han dicho Jean-Luc Monterosso, director de la Casa Europea de la Fotografía, y 
Jack Lang, presidente del Instituto del Mundo Árabe, en un comunicado conjunto en Facebook. "Era una artista radiante. Luchó para devolver la vida a la sociedad del olvido, a las personas sin hogar, a los migrantes, con la fotografía como su única arma. Ella fue una corresponsal de la paz", abundan. En España su trabajo saltó a la luz por uno de sus trabajos más festivos: los retratos que le hizo a Neymar, el jugador del FC Barcelona.



Uagadugú 12 de enero de 2016

Mi querida, Leila Alaoui, aterrizó en Casablanca, al mismo tiempo que lo hacía yo, llena de ilusión para emprender proyectos culturales de la mano de una equipo de "fabricadores de la cultura" que le brindaron la oportunidad de desarrollarse como fotógrafa. En Marruecos le hacían sentir una extranjera, algo que no soportaba porque su corazón siempre estuvo en Marraquech...y en Francia la catalogaron como la "árabe". "Para mí es una riqueza disponer de la doble nacionalidad franco-marroquí y vivir entre dos pueblos y culturas", siempre decía...A partir de este momento se interesó por fotografiar el complejo mundo de las identidades que, en algunos casos, ha conducido a más de uno hacia derroteros extremistas. Recuerdo a Leila, incansable y enérgica, llegando a casa desesperada porque el resultado final de sus espléndidos retratos no le satisfacían. Siempre exigente, le pedía a Jamal una crítica para mejorar su obra. Se quedaban horas visionando y editando. Entre sus primeros trabajos, retratos de inmigrantes subsaharianos y le fascinaba la mujer tradicional. De ella, recuerdo su estilo "cool" en negro y su gran melena que contrastaba con su color de piel, muy blanquita. Leila te queremos, Allah está contigo.Beatriz Mesa

Uagadugú 13 de enero de 2016
Las fotos que se muestran fueron realizadas dos o tres días antes de que fuera asesinada . Estamos seguras de que Laila estaría muy feliz con este trabajo en que muestra a unas mujeres valientes y valiosas. GRACIAS LAILA POR LA RIQUEZA DE LO QUE NOS HAS DEJADO ! CELEBRAMOS TU VIDA !  Nos apoyamos en tu trabajo para seguir luchando por la igualdad .

http://www.amnesty.ca/blog/early-and-forced-marriage-burkina-faso
http://www.leilaalaoui.com/
https://www.facebook.com/leilaalaouiphoto
http://www.huffingtonpost.es/2016/01/23/leila-alaui-atentado-burkina_n_9048664.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Leila_Alaoui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más