Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de abril de 2016

Los papeles de Panama y las mujeres

10 Trillones de dolares es el valor del impagado trabajo de cuidado que la mujer hace cada año en el mundo.
 Cuando el mundo habla de los papeles de Panama queremos recordar a  esas otras que dificilmente pagaran impuestos.


El secreto bancario y la evasión de impuestos es una cuestión feminista por al menos tres razones. En primer lugar, cuando los gobiernos no pueden alcanzar  los ingresos suficientes a partir de los individuos y las corporaciones ricas tienden a aumentar los impuestos indirectos, como el IVA, que afectan a las personas con ingresos más bajos - desproporcionadamente mujeres que, debido a sus roles de género, tienen la tarea de equilibrar los presupuestos domésticos.

En segundo lugar, una pérdida de ingresos tiene un impacto desproporcionado en las mujeres y en especial las mujeres que viven en la pobreza que pueden beneficiarse más de la educación pública, la sanidad y la protección social, pero que son generalmente las primeros en perderse cuando estos servicios esenciales no son  de libre uso, y por lo tanto, cuando las familias tienen que tomar decisiones nefastas sobre los cuales son miembros de la familia que ha de darse prioridad.

La  evasión de impuestos y de  recursos en paises con hambre  que los  necesitan desesperadamente - significa que las niñas que deberían estar en la escuela no lo estan, y las madres que deben tener cuidado de la salud de ellas y sus hijas  e hijos no lo hacen. Por ejemplo, una compañía petrolera pagó  a Mossack Fonseca para tratar de evitar pagar   400 millones de dolares   en impuestos en Uganda. Lo que  es más que todo el presupuesto de salud de Uganda.

Una tercera y fundamental razón es que los que desplazan  y ocultan su riqueza, ya sean particulares o empresas, estan dejando de devolver  lo que representa la  'economía del cuidado' - de las personas que producen y reproducen la fuerza de trabajo de hoy y mañana. Las mujeres y las niñas están llevando a cabo más del 75% de este trabajo, en su mayoría no reconocido ni  recompensado. 
Aunque los más ricos se beneficien pues habra una oferta de trabajadores que han recibido educación, salud, alimento y agua  no  estará permitido  pagar desde los gobiernos  que pudieran redistribuir costos y  responsabilidades para la mejora de la  financiación de los servicios públicos y la protección social. Y la evidencia muestra que cuando estos servicios se recortan o nunca  se invierte  en ellos  es la mujer  la que recarga aún más sus responsabilidades  y aumenta la cantidad de horas que pasa cuidando de los demás, privándose de tiempo para el estudio, el trabajo remunerado o de descanso.

Desafortunadamente este mensaje centrado en  la justicia fiscal de los derechos de la mujer no está llegando a quienes  toman las decisiones. Recientemente, en la Comisión de la Condición de la Mujer, un proyecto de acuerdo de la ONU instó a los Estados miembros a "aumentar la movilización de recursos internos mediante la implementación de sistemas fiscales progresivos que integren plenamente los objetivos de igualdad de género", y "desplazar la presión fiscal a los grupos con ingresos más altos, y para garantizar que las empresas, el sector financiero y las industrias extractivas paguen su parte justa '. Sin embargo, para el final de las negociaciones, esta llamada se había debilitado mucho


CHIARA CAPRARO and FRANCESCA RHODES 7 April 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más