Acerca de nosotras ·

sábado, 9 de abril de 2016

Merche Jurado: #AlvaroConSuMamá


Merche Jurado esta pasando por una situación que requiere nuestro apoyo. Hoy desde Ecuador se ha pedido justicia para ella por twitter. Esperamos que la obtenga enseguida, recuperando a su hijo .


Alvaro ,su hijo,  llegó a Ecuador  para pasar las vacaciones con su padre. Ella  el 30 de agosto de 2015 lo esperaba  de vuelta en el aeropuerto de Madrid, España.  Los minutos pasaron, los últimos pasajeros bajaron y Álvaro  de 11 años, nunca descendió del avión. ¿Por qué?, su padre, el ecuatoriano Leonardo Armas no embarcó a su hijo desde Quito para que regresara a España. En ese momento, Jurado se comunicó vía WhatsApp con Armas, con quien estuvo casada desde 2006 y se divorció en 2013. Según contó la mujer, su expareja se planteó reconquistarla, pero al enterarse de que ella mantenía una nueva relación, decidió que su hijo no volvería a estar con su madre. “Mientras esperaba me llegó un mensaje que decía: ‘No esperes, porque no va a bajar’. Sin embargo yo mantenía la esperanza de que solo fuese un mal momento, pero desde entonces, hasta ahora no he podido recuperar a mi hijo”.

En Ecuador se dio un caso similar con la francesa Arianais, a quien también la alejaron de su hijo al que recupero .



Nos Relata Merche cómo fue el último intento de localizar a su hijo,  y que le fuera  devuelto como consta en la sentencia de la corte provincial.(adjuntamos copia *)

El día 31 de marzo con su orden, dos agentes de la Dinapen, mi abogado y mi persona nos dirigimos al Colegio en el que nos comunicaron con un poco de nerviosismo que el niño no estaba en el centro escolar, por ser más o menos la hora de salida de los alumnos y que su transporte ya había salido de la institución, pasando a informar al padre de nuestra presencia en el colegio. Fuimos al domicilio paterno con la intencion de llegar antes que el transporte escolar, llegamos antes pero Álvaro nunca bajó de dicho bus, acto seguido comunico al padre que tengo una orden judicial y el lugar donde nos encontramos para que me entregara voluntariamente a Álvaro.
Los agentes se dirigen al domicilio y nadie responde, cuando los agentes se comunican telefonicamente con el padre y éste les dice de encontrarnos a las 4.45 pm en la Unidad Cuarta, una vez en la puerta el padre y la familia paterna que les acompañaban de forma teatral bajan del auto y dicen que el niño está ahí, que él no lo bajará del vehículo y que lo hagan los agentes, entre unas cosas y otras, la unidad cierra a las 5pm.
Los agentes de la Dinapen deciden no actuar, ya que según ellos el niño no accede a bajar voluntariamente del vehículo, quedan en entregar directamente al niño en las oficinas del MIES, autoridad central encargada de cumplir la restituicón internacional por medio del Convenio de La Haya, ingresamos en el parqueadero los vehículos.
Durante el trayecto, cabe mencionar y es de vital importancia y gravedad, que en el vehículo del padre se encontraba un agente de la Dinapen, el cual comunica después que en diferentes ocasiones el padre repite a Álvaro: No te bajarás del carro.
Tengo que manifestar y poner en conocimiento que, ante las continuas provocaciones, el padre y familiares que se encontraban en el momento presentes, yo (Merche Jurado) me mantuve al margen, dejando a los agentes que actuén y evitando que Álvaro viviera una situación más difícil de la que ya vivía.
En esto el padre de Álvaro (Leonardo Ramiro Armas) insiste a la Dinapen que sea yo quien saque al niño del vehículo,  los agentes y una trabajadora social acceden y me dicen que lo haga. Contesto que es una estrategia para provocar una escena, pero insistieron y accedo y advierto antes lo que pienso que sucederá, y sucedió.
Me dirijo a entrar al vehículo donde está Álvaro, en el asiento trasero, cuando me encuentro que dentro del vehículo y a su lado derecho estaba el padre sentado y adelante una tía de Álvaro que grababa lo que sucedía.
Cuando veo esta situación pido a un oficial teniente y le pido que por favor evite esta situación, él mismo responde que a mi no debería importarme si me graban o no y que me limite a hablar con mi hijo y nada más.

Durante mucho tiempo, mientras intentaba hablar con mi hijo, la tía continuó grabando mientras el padre se burlaba y decía que esto era lo peor que yo he hecho durante toda mi vida.
Ante esta situación difícil en la que además Álvaro me gritaba: bájate, y el agente de la Dinapen que si yo intento llevarme al niño procederán a detenerme.
Aquí decido retirarme y una familiar del padre de Álvaro pide hablar conmigo, no le hago caso y empieza a gritarme: Ahí tienes tu hijo, ese que tanto te ama. Todos ustedes han podido comprobar que es el niño quien no quiere irse con la madre.

Ante las grabaciones de esta persona, una guardia de seguridad del MIES pide a esta persona que deje de grabarle, esto ocasiona que el padre de Álvaro intente agredir a dicha funcionaria.
La mujer que me gritaba a mi, confunde a la trabajadora social del MIES con la persona que normalmente me acompaña, e increpa e intenta agredirla físicamente.
Ante esta situación la dinapen no actúa en ningún momento, tanto los funcionarios del MIES como la propia dinapen ante nuestro pedido de sacar a la familia del padre de Álvaro y al propio padre para evitar estas dinámicas de agresividad en una institución pública, reciben como respuesta que no saldrán. La policía no cumple su función y se quedan quietos.
Durante las horas que estuvimos en el parqueadero, el padre de Álvaro repetía que: Ahí está mi hijo, ya lo traje, sáquenlo de ahí. La respuesta de la policía siempre es la misma, que no podían violar los derechos del menor, y que podían ser acusados de vulnerar esos derechos.
Alvaro con su madre from Josep_Vecino_ on Vimeo.

Los agentes no le dieron importancia a esos derechos cuando permitieron que Álvaro permaneciera dentro de un vehículo por casi 8 horas sin comer, sin beber y sin  utilizar un baño.

Ante todo, deciden ir por un fiscal, el fiscal responde que está ocupado que no puede ir porque está atendiendo audiencias y nos vamos a la fiscalía para que la entrega del niño se haga en dicho lugar. En fiscalía sucede lo mismo, con la diferencia que no se presenta ningún fiscal.
El teniente de la Dinapen se acerca decirme que dada la tensión y la situación desista y deje que el niño se marche con el padre, respondo que mi hijo está ahí y que la orden dice que se me lo entregue a mi que soy la madre o a la autoridad central que viene a ser el MIES que también estaba presente.
El agente me dice que si no desisto o accedo, la situación se va a agravar y voy a perder todo lo conseguido hasta ahora y que me marche.  Que se comprometen a encontrarnos todos con el niño incluido a primera hora de la mañana, me siento amenazada, y al día siguiente viernes 1 de abril nadie aparece, yo estoy desde las 8 de la mañana en la fiscalía y voy a hablar en la dinapen nuevamente, con el coronel, Roberto Estévez, localizamos un fiscal que nos acompañen al domicilio, tocan la puerta, nadie sale y los agentes se retiran.
*
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/1/espanola-busca-a-su-hijo-de-11-anos-en-ecuador




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más