Acerca de nosotras ·

martes, 26 de abril de 2016

Teresa Villaverde directora de cine

Teresa Villaverde ( 18 de mayo de 1966 ) es una directora de cine  portuguésa  

Autora de cinco largometrajes, Teresa Villaverde pertenece a la generación de realizadoras  y realizadores portugueses que surgió en los años 90 su primera película, A Idade Maior de 1989 tuvo estreno mundial en el Foro de Jóvenes Festival de Cine de Berlín y fue galardonado en Dunkerque, Francia (Mejor Actriz y Premio CICAE), y Valencia, España (premio especial del jurado). Fue estrenado  en los cines de  Portugal, los Países Bajos, Gran Bretaña, Japón y los Estados Unidos.

Tres años más tarde, con Três Irmãos  recibió el Premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia (Maria de Medeiros), un premio que se repetiría en festivales en Cancún (México) y Valencia (España), donde la película también fue galardonada con el premio  a la  mejor realización y mejor fotografía.

Os Mutantes, presentada en la Sección Oficial - Un Certain Regard del Festival de Cannes en 1998 fue la obra más decisiva en la proyección internacional de la directora, en el Festival de Roma recibió el Premio de las Naciones Unidas a su actriz principal Ana Moreira, el premio mejor actriz en los festivales de Taormina y Buenos Aires, y  sería un gran éxito de crítica y público en Portugal. Transe (2006), presentada en Cannes y Toronto es su último trabajo.




Filmografía 

Un Idade Maior (1991)
Três Irmãos (1994)
Os Mutantes (1998)
Sal Água e (2001)
Un Claridade favor da (2004)
Visiones de Europa (2004)
Transe (2006)
Cisne (2011)
Puentes de Sarajevo (2014)

https://en.wikipedia.org/wiki/Teresa_Villaverde
http://mag.sapo.pt/pessoas/teresa-villaverde
http://cineportugues-historia.blogspot.com.es/2006/08/actualidad-cinematogrfica-portuguesa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más